Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

A la mujer guatemalteca en su día

Redacción República
06 de marzo, 2017

El día de mañana, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, para conmemorar la lucha de la mujer por su participación en igualdad con la sociedad en general. Un buen día, no para felicitar o regalar flores, como se hace en algunos países del mundo, sino para comenzar a comprometernos en hacer todo lo posible por superar los prejuicios históricos y arraigados, sobre todo en sociedades latinoamericanas, y apoyar la participación y el empoderamiento de la mujer.

Para ello, podemos iniciar con las estadísticas del país, que según el Índice Global de Brecha de Genero 2016  del Foro Económico Mundial, Guatemala se ubica en la posición 105 de 144 países. Una posición en la que ningún país debería sentirse orgulloso y por el contrario, fomentar que tanto Gobierno como la Sociedad Civil, se activen en función de ir cerrando esa brecha que tanto afecta a miles de mujeres.

Dentro de nuestros más grandes atrasos, vemos la educación donde nos ubicamos en el puesto 107, en la que sobresale todavía un alto porcentaje de analfabetismo en niñas y un mínimo acceso de las mujeres a la educación en básicos y diversificado.  Por otro lado, vemos como el acceso a oportunidades laborales e igualdad salarial para las mujeres, siguen siendo motivo de que en muchos puestos de trabajo, la mayoría de oportunidades se dan al género masculino (especialmente en el sector formal). En esta variable, Guatemala se posiciona en el puesto 102.  Por último, pero no menos importante, y que se destaca dentro del análisis del reporte, el empoderamiento femenino y su participación activa en política, donde sin bien hemos dado avances importantes con puestos ministeriales y en el Congreso de la Republica, todavía no es suficiente puesto que estamos en la posición 96 de 144 países.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Para todo lo anterior, hay iniciativas en las cuales Guatemala, desde sus diferentes plataformas de Gobierno debería impulsar: programas que permitan incentivar a los padres, la permanencia de la niña en las escuelas, especialmente en secundaria y básicos. La reglamentación del convenio 175 de la OIT para trabajo a tiempo parcial, lo cual permitiría que muchas mujeres, que hoy están en la informalidad, finalmente entren a una fuerza laboral con prestaciones dignas. Generar programas de participación política que promuevan el liderazgo en diferentes plataformas y así generar más participación en el Congreso de la Republica y puestos ministeriales.

Aun y cuando hay tantas áreas de oportunidad para el país, también tenemos muchas qué hacer como individuos y seres humanos, en buscar una equidad de género digna: saber empoderar a nuestras compañeras de trabajo, generar más plataformas para que se expongan y tengan crecimiento y no ser de los que esperan que haya una persona de sexo femenino para tomar la minuta o generar agendas.

Seamos personas  que aceptamos sugerencias y recomendaciones desde una perspectiva de género, aun cuando la mayoría de nuestros sectores están plagados de figuras masculinas en el liderazgo. No promueva discusiones sexistas que demeritan el potencial de ninguna mujer, y no la consideremos tonta porque viste tacones y utiliza una falda.

El futuro está en una sociedad que se olvida de los términos “machismo” o “feminismo”, está ahí donde mujeres y hombres, construyen hombro con hombro el futuro de un país, donde todos pueden participar, todos pueden opinar, pero sobre todo, todos tienen igual de oportunidad de crear su propio futuro, sea el género que sea.

¡Feliz día de la mujer!, a todas esas mujeres dignas y poderosas que con su voz y pluma, han cambiado el camino de muchas mujeres que vienen detrás, deseosas de oportunidades y llenas de sueños para dejar un mejor camino en nuestro país. @lumartinezg

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR