19° GUATEMALA
27/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El regalo de la lectura

Redacción República
08 de julio, 2017

Se acerca Filgua 2017 y lo maravilloso de ésta actividad es que con ella siempre vienen muchos libros, autores, letras y por supuesto: amor. Hoy, faltan solo 5 días para que esta actividad se realice y es importante reconocer a aquellos que la impulsan, la promueven y asisten a ella.

Hace tanto que la lectura dejó de ser un acto reservado para cierto grupo de personas. Digo, porque lo primero que se nos viene a la mente al mencionar a un lector es a una persona que lee libros que a nadie le interesan y que el ser humano promedio no entiende. Pero todo lo contrario, en las últimas décadas las editoriales y los autores han tenido un auge maravilloso que ha permitido que cada uno de nosotros, de acuerdo a nuestros intereses y capacidades, encontremos un libro que eleve un poco más nuestro conocimiento.

Hay libros de todo: de poesía, de política, de novelas amorosas, de ciencia ficción, de análisis, de historia, de cocina, de ciencia, del autoestima, de liderazgo; realmente podríamos escribir una lista interminable de todos los géneros literarios y temáticas que tenemos a nuestra disposición. Y es maravilloso, porque entonces nadie se salva con la excusa de decir: “no hay libros que me gusten”. Incluso si lo que menos nos gusta son las letras, los libros ilustrados son toda una maravilla.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Personalmente, he visto que en éstos últimos 5 años las personas han comenzado a leer más. Me parece que a mi alrededor he visto a mas personas interesadas en comprar libros, devorárselos y compartirlos. Quiero creer que en gran medida podríamos atribuir estos resultados al activismo que muchas personas han ejercido para llevarle a toda la población una invitación irresistible a practicar la lectura.

Filgua, por ejemplo, y todo el equipo que trabaja en conjunto con esta actividad han sido ejes claves en esta tarea de contagiar a todos los guatemaltecos de la fiebre de la lectura. Sus ferias siempre son maravillosas e inclusivas, no dejan ningún cabo suelto y tienen una buena oferta para cualquier público. Si han asistido alguna vez, sabrán que no les estoy mintiendo. Todos, absolutamente todos, encuentran un espacio feliz en Filgua. Desde las grandes editoriales hasta aquellas que apenas están naciendo. Los autores más especiales tienen el privilegio de tener tiempo de exposición, pero esto no quiere decir que se olviden de darle el espacio que bien merecido se tienen aquellos nuevos autores que emergen felizmente de nuestro país.

Me encanta reconocer que todas las personas detrás de la planificación de Filgua son seres comprometidos con la educación de Guatemala. Todos ellos son personas preocupadas por acrecentar del acervo cultural de los guatemaltecos. Y muchos de sus esfuerzos dan cada año frutos maravillosos: como la unión de recursos colectivos para que niños de escasos recursos puedan asistir a la feria y no sólo ellos, sino también los colegios y las escuelas. Me encanta que Filgua sepa que su espacio no es un acto reservado para algún grupo reducido de personas, sino un espacio abierto, dinámico y de fácil acceso para todos.

Gracias al equipo de Filgua por la planificación de éste año. Espero con ansias visitarlos y sé que no sólo soy yo, es un público acostumbrado a disfrutar de sus lindas actividades quien espera con ansias que abran sus puertas este 13 de julio en Forum Majadas para poder nutrir un poquito más nuestras bibliotecas y corazones.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER