Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Inevitable: Presidente se “UNE” al Congreso

Redacción República
10 de septiembre, 2017

Por Rudy Pérez 

Una semana difícil para el Presidente de la Republica, principalmente cuando, por azares del destino o de una tómbola, porque es irónico que, un sistema democrático esté supeditado a una suerte que quien sabe si existe.

Lo cierto que el Diputado de la UNE Julio Cesar Ixcamey se “ganó la lotería” al presidir una comisión pesquisidora sobre el caso de financiamiento electoral ilícito que se le apunta a Jimmy Morales. Vaya, tiene a Gabriel Heredia de compañía de equipo, pues coincidentemente ambos pertenecen al mismo partido. No sé si fue solamente impresión, pero parecía que las dos Diputadas Alicia Beltrán y Eva Montes estaban a punto de llorar.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También irónico es que, no muy lejano, Joviel Acevedo hace de las suyas y, toma Direcciones de Educación. La Democracia se lo permite. Cuando la gallina de los huevos de oro se descubre no hay que soltarla del pico.

Si en realidad se realizara un análisis profundo de la herencia que la UNE dejó al país, no existieran ni diputados de esa bancada. Pero, el pueblo votó, entonces es el que manda. Antes, partido que perdía, partido que desaparecía. Y hoy tiene voz y voto sobre un Presidente que, tendría que hacer lo de otros anteriores, cerrar su despacho y platicar sólo, con una botella de whisky en su escritorio. Claro, no lo va hacer porque creo que es cristiano. Entonces, primero tendría que juntar sus manos para orar y, luego tomar una espada hecha de proyectos que, aunque usted quisiera no podrá realizar. En Guatemala no funciona eso. La capacidad de respuesta a nuestros problemas debe ser inmediata, o parte del pueblo ya tiene su Modus Operandi o Vivendi: se planta en Palacio y le pide que renuncie. Así de fácil.   

Igual que una tómbola da vueltas agitando bolas, señor Presidente, con todo el respeto que se debe, no se haga bolas. Muchos en Guatemala, no todos, están contentos si tienen un presidente político, aunque se haga caso omiso y olvidar el verdadero concepto de política. Si usted tenía sueños, parte del mismo sistema se encargará de borrarlos. Lo lamentable es que la historia que vamos forjando como nación siempre olvida. Si no olvidara, algunos partidos políticos pasados sencillamente ya no existieran por su misma ideología. Porque desde cuando un día tomaron el poder, así se quedaron pululando en las minas donde todavía se sabe, existen tesoros.  

Lo único que queda es esperar. Esa comisión pesquisidora tiene el “arduo” trabajo, la responsabilidad, que podría ser simple, si se no se cae en el error de convertir una medida administrativa en un proceso penal.

Señor Presidente, una silla no tiembla, si se está bien sentado. No deje que nadie invada su despacho. En estas fechas cívicas, haga lo que hizo el artista que en su guion hizo de presidente de Estados Unidos, en una película de tantas de nacionalismo barato que nos envían de Hollywood. Dijo: YO SIGO SIENDO EL PRESIDENTE. En su guion sería el Presidente de Guatemala. Y los demás actores, tendrían que respetar esa determinación.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR