19° GUATEMALA
24/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Guatemala necesita justicia para la paz social.

Antonio Melgar
05 de septiembre, 2017

“Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.”, esta es la definición de justicia que encontramos en los diccionarios, es decir que se puede establecer como en dar uno lo que le corresponde y con esto debemos entender que las condiciones sociales deben establecer  lineamientos que cada quien tiene que tener según sus actos.

Claro que esta relación tiene también que establecerse porqué se basa en no sobrepasar los derechos de los demás, la equidad, la igualdad y la libertad como consecuencia de una justicia social que debe mantenerse. 

Y para que esto se logre en su totalidad tiene que ser aplicada por un órgano encargado para eso y en Guatemala esta responsabilidad recae en el Organismo judicial que  está conformado por Jueces y Magistrados en quienes recae la responsabilidad de crear un balance justo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Hablar de justicia en este país tan polarizado se ve como una ganancia de unos en detrimento de los otros, porque se ha mencionado el termino de justicia para la derecha y la izquierda, cosa que creo muy equivocada ya que en ninguna definición o en alguna acepción establece que esto se tiene que establecer de acuerdo a una concepción ideológica.

Es en ese sentido que hablar de justicia y orientación ideológica a mi parecer no tiene ninguna relación y es por ello que traigo a colación el significado de cómo se representa la imagen de la justicia: con una mujer ciega, una balanza y una espada, ya que al ser ciega no identifica y no toma razón de origen tanto racial, ideológico y social.

 La balanza se establece como consecuencia de  un orden que se debe cumplir con esa equidad, igualdad y libertad como valores fundamentales de esa justicia que sin temor a equivocarme es lo que una sociedad como la nuestra es la que necesita, con el fin de frenar la corrupción.

Por eso se le tiene que tomar en cuenta que la sociedad esta urgida de establecer una justicia que lleve a la paz.

Y ¿por qué? La urgencia de justicia y por ende la paz, para establecer una línea de crecimiento y desarrollo que tanta falta hace para salir de la pobreza y las tantas dificultades que se dan en un país en donde la educación no tiene la cobertura necesaria, la salud se convierte en un lujo solo para aquellos que la pueden pagar y  las necesidades son tantas y los recursos son escasos.

 La justicia debe estar en la observación y fiscalización de todos para que se haga como debe ser, pero nosotros como ciudadanos debemos ser contestatarios y propositivos para lograr una mejor Guatemala para nuestros hijos.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER