Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¡Regreso a clases!

Salvador Paiz
11 de enero, 2018

Esta semana inauguramos un nuevo ciclo escolar, lleno de retos y sueños por alcanzar. Oficialmente, el pasado lunes, iniciaron las clases de 2018 para millones de niños y jóvenes de nuestro país. Pero tal bienvenida fue opacada por la supuesta eliminación de las materias de música y artes plásticas del pensum nacional.

La controversia se originó tras la publicación del Acuerdo Ministerial 3853-2017. Este hace oficial el cambio de número de cursos en el pensum de estudio del ciclo básico, los cuales pasaron de ser 15 a 10. Por ello las materias de música y artes plásticas se transformaron a una sola,  “Educación y expresión artística”. Muchos pegaron el grito en el cielo y cuestionaron las acciones del Mineduc. Pero hoy les traigo buenas noticias: esta medida no necesariamente es mala.

Según la información que compartió el Mineduc, la finalidad de acortar el número de materias es tener un mejor aprovechamiento del tiempo y una mejor priorización del contenido, para así facilitar la enseñanza y el aprendizaje. Esto no quiere decir que el Ministerio esté subestimando a la música y las artes plásticas ni minimizando los efectos tan positivos que estas tienen en la educación de nuestros jóvenes. Entonces, ¿por qué englobar estos contenidos en una sola materia?

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mundo existen miles de metodologías educativas, cuyo fin es lograr un aprendizaje real en los alumnos. Una muy antigua y muy conocida es la Dialéctica, la cual se le atribuye al filósofo griego, Sócrates. Con ella Sócrates logró que sus discípulos aprendieran a través de conversaciones profundas y el pensamiento crítico. Siglos después, María Montessori demostró que la mejor manera de aprender no era escuchando, sino que la propia experiencia y creó un método con el fin de desarrollar al máximo las capacidades de un niño. Jean Piaget es otro educador que sostenía que las propias experiencias (y la manera en que reaccionamos ante ellas) son parte fundamental de nuestro aprendizaje. Así que, ¿qué mejor manera de aprender que enfrentar la vida real? Justamente de eso se trata la tendencia mundial de reconocido impacto, Aprendizaje por Proyecto (APP), mejor conocida por su nombre en inglés Project Based Learning.

La reciente reforma curricular aspira a la integración de materias y al aprendizaje basado en proyectos de la tendencia del APP. En esta los estudiantes lidian con un problema de la vida real y trabajan un proyecto para resolverlo. Esto les da la oportunidad de enfrentar el mundo tal y cómo es, tener un aprendizaje real y aplicarlo. De esta manera, los estudiantes documentan los avances de su proyecto, los resultados y cómo este afectó a su comunidad. Sin duda el rol de los maestros es fundamental para que el APP sea exitoso. En ese sentido, es de vital importancia que el Mineduc no solo logre dotar a los docentes de los conocimientos necesarios para poder implementar exitosamente esta metodología, sino que también les de el seguimiento correspondiente para monitorear avances y cosas por mejorar.

Así que, este 2018, padres de familia y todos los miembros de la comunidad educativa, tenemos mucho por hacer. En primer lugar, debemos apoyar a nuestros maestros para atender retos específicos en nuestras escuelas y velar por que el tiempo en el aula produzca un verdadero aprendizaje. Pero además, debemos estar pendientes de que se cumpla el calendario escolar oficial, para que así nuestros niños y jóvenes reciban un mínimo de 180 días de clases efectivos.

Parte de lo que dificultaba el cumplimiento de los 180 días de clase era que el ciclo escolar se retrasaba por distintas razones. Este año arrancamos en la segunda semana de enero, lo cual es primera vez que pasa en dos décadas. Sin embargo, es un trago agridulce, ya que el anuncio de inicio de clases se hizo hasta finales de diciembre, ya muy tarde para afinar detalles importantes como el tema del financiamiento de la refacción escolar, entre otros. Seguramente estas pequeñas mejoras se pueden implementar en los próximos años y no deben demeritar lo positivo que es arrancar en el primer tercio del mes de enero.

El sistema de monitoreo de días de clases de ExE y Mejoremos Guate es una herramienta en la que nos podemos apoyar para darle el debido seguimiento a esta variable. Pero la plataforma no se alimentará sola, se necesita la colaboración de todos ustedes para que este esfuerzo no sea en vano. Pueden reportar una escuela como abierta o cerrada al 1558 o al correo [email protected] Nuestros niños se merecen una educación de calidad, ¿vamos a hacer nuestra parte para poder brindársela?

www.salvadorpaiz.com

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

¡Regreso a clases!

Salvador Paiz
11 de enero, 2018

Esta semana inauguramos un nuevo ciclo escolar, lleno de retos y sueños por alcanzar. Oficialmente, el pasado lunes, iniciaron las clases de 2018 para millones de niños y jóvenes de nuestro país. Pero tal bienvenida fue opacada por la supuesta eliminación de las materias de música y artes plásticas del pensum nacional.

La controversia se originó tras la publicación del Acuerdo Ministerial 3853-2017. Este hace oficial el cambio de número de cursos en el pensum de estudio del ciclo básico, los cuales pasaron de ser 15 a 10. Por ello las materias de música y artes plásticas se transformaron a una sola,  “Educación y expresión artística”. Muchos pegaron el grito en el cielo y cuestionaron las acciones del Mineduc. Pero hoy les traigo buenas noticias: esta medida no necesariamente es mala.

Según la información que compartió el Mineduc, la finalidad de acortar el número de materias es tener un mejor aprovechamiento del tiempo y una mejor priorización del contenido, para así facilitar la enseñanza y el aprendizaje. Esto no quiere decir que el Ministerio esté subestimando a la música y las artes plásticas ni minimizando los efectos tan positivos que estas tienen en la educación de nuestros jóvenes. Entonces, ¿por qué englobar estos contenidos en una sola materia?

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mundo existen miles de metodologías educativas, cuyo fin es lograr un aprendizaje real en los alumnos. Una muy antigua y muy conocida es la Dialéctica, la cual se le atribuye al filósofo griego, Sócrates. Con ella Sócrates logró que sus discípulos aprendieran a través de conversaciones profundas y el pensamiento crítico. Siglos después, María Montessori demostró que la mejor manera de aprender no era escuchando, sino que la propia experiencia y creó un método con el fin de desarrollar al máximo las capacidades de un niño. Jean Piaget es otro educador que sostenía que las propias experiencias (y la manera en que reaccionamos ante ellas) son parte fundamental de nuestro aprendizaje. Así que, ¿qué mejor manera de aprender que enfrentar la vida real? Justamente de eso se trata la tendencia mundial de reconocido impacto, Aprendizaje por Proyecto (APP), mejor conocida por su nombre en inglés Project Based Learning.

La reciente reforma curricular aspira a la integración de materias y al aprendizaje basado en proyectos de la tendencia del APP. En esta los estudiantes lidian con un problema de la vida real y trabajan un proyecto para resolverlo. Esto les da la oportunidad de enfrentar el mundo tal y cómo es, tener un aprendizaje real y aplicarlo. De esta manera, los estudiantes documentan los avances de su proyecto, los resultados y cómo este afectó a su comunidad. Sin duda el rol de los maestros es fundamental para que el APP sea exitoso. En ese sentido, es de vital importancia que el Mineduc no solo logre dotar a los docentes de los conocimientos necesarios para poder implementar exitosamente esta metodología, sino que también les de el seguimiento correspondiente para monitorear avances y cosas por mejorar.

Así que, este 2018, padres de familia y todos los miembros de la comunidad educativa, tenemos mucho por hacer. En primer lugar, debemos apoyar a nuestros maestros para atender retos específicos en nuestras escuelas y velar por que el tiempo en el aula produzca un verdadero aprendizaje. Pero además, debemos estar pendientes de que se cumpla el calendario escolar oficial, para que así nuestros niños y jóvenes reciban un mínimo de 180 días de clases efectivos.

Parte de lo que dificultaba el cumplimiento de los 180 días de clase era que el ciclo escolar se retrasaba por distintas razones. Este año arrancamos en la segunda semana de enero, lo cual es primera vez que pasa en dos décadas. Sin embargo, es un trago agridulce, ya que el anuncio de inicio de clases se hizo hasta finales de diciembre, ya muy tarde para afinar detalles importantes como el tema del financiamiento de la refacción escolar, entre otros. Seguramente estas pequeñas mejoras se pueden implementar en los próximos años y no deben demeritar lo positivo que es arrancar en el primer tercio del mes de enero.

El sistema de monitoreo de días de clases de ExE y Mejoremos Guate es una herramienta en la que nos podemos apoyar para darle el debido seguimiento a esta variable. Pero la plataforma no se alimentará sola, se necesita la colaboración de todos ustedes para que este esfuerzo no sea en vano. Pueden reportar una escuela como abierta o cerrada al 1558 o al correo [email protected] Nuestros niños se merecen una educación de calidad, ¿vamos a hacer nuestra parte para poder brindársela?

www.salvadorpaiz.com

República es ajena a la opinión expresada en este artículo