21° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Antiriqueza

María Dolores Arias
16 de enero, 2018

Los contrastes en la vida nos sirven para poder apreciar las diferencias entre una cosa y otra, también nos permite agruparlas acorde a sus semejanzas o separarlas en caso de diferencias sustanciales o esenciales.

Un ejemplo de estos contrastes son los anuncios que hicieron varias empresas estadounidenses a raíz de la aprobación de la reforma fiscal en EEUU y el anuncio de la Minera San Rafael aquí en Guatemala.  Mientras las empresas con operaciones en EEUU anunciaron aumento de sueldos e inversiones, aquí en Guatemala se anunciaba el despido de trabajadores debido a la falta de certeza jurídica.

Mientras en EEUU se aprueba una reforma fiscal que reduce los impuestos corporativos, tanto en las utilidades como en la repatriación de capitales, aquí en Guatemala se aplica el Convenio 169 de la OIT como excusa para frenar las inversiones. La reforma fiscal en EEUU lo ubica en un plano competitivo con respecto al resto de países desarrollados.  La falta de certeza jurídica en Guatemala dificultan y hasta impiden la operación de las empresas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En EEUU debido a las reformas fiscales aprobadas, Walmart anunció un aumento de salarios y bonos a sus empleados; AT&T anunció inversiones por USD$1,000 millones y la creación de hasta 7 mil nuevos puestos de trabajo. Comcast también anunció bonos a sus trabajadores e inversiones por USD50,000 millones en los siguientes 5 años, por solo mencionar algunos ejemplos ¿Y…en Guatemala qué está sucediendo?

La falta de seguridad en el país, no sólo física sino legal, impide el crecimiento en las  inversiones y la consecuente generación de riqueza. En lugar de eso, los enemigos de los pobres salen a bloquear las vías de comunicación para exigir nacionalizar la energía eléctrica y oponerse a la corrupción. Exigencias por demás contradictorias, ya que si se desea combatir la corrupción no es con más funciones al gobierno como se logra sino todo lo contrario limitando sus funciones.

La falta de certeza jurídica nos afecta a todos, ya que impide la generación de bienes o servicios, la creación de nuevos empleos y el crecimiento económico tan necesario en el país. Lo que hoy afecta a  250 familias que dependían de su trabajo en la minera, es un tema que debe preocuparnos y ocuparnos. Debemos reflexionar sobre el papel importante que juegan las cortes en procurar sentencias justas que promuevan la convivencia pacífica, la cooperación pero en especial en el respeto a los derechos individuales.

No podemos ni debemos darnos el lujo de creer que las acciones antiriqueza de los burócratas, avaladas por leyes inmorales no tendrán efecto sobre nosotros, nuestra familia y nuestro futuro, de seguir así, la destrucción de nuestros sueños y esfuerzos serán sólo una cuestión de tiempo.

@Md30

Facebook.com/Mda30

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER