17° GUATEMALA
05/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

¿Esfuerzo colectivo?

Redacción
25 de noviembre, 2018

Es difícil, desde cualquier disciplina, hacer un ejercicio hermenéutico, sobre lo sucedido en 2018. Diferentes generaciones: jóvenes, personas maduras, ancianos, contemporáneos en circunstancias, pero no coetáneos en la interpretación de la realidad crearon el mecanismo de reacción que inicia la última semana del mes de noviembre. Comunicadores, políticos, abogados proveyeron un análisis de la realidad nacional con una disponibilidad de cara a las elecciones generales 2019. Es necesario reconocer el mérito del sector privado organizado de Guatemala en propiciar un diálogo en paz sin pompa y gorgorito. Los resultados han sido particularmente valiosos en el impulso a la economía de los guatemaltecos en las semanas previas a la navidad.

Fue muy valiosa la intervención de los excelentísimos señores presidentes del organismo ejecutivo,  legislativo y judicial en la integración y estabilidad de Guatemala. La mesurada y fehaciente labor de María Consuelo Porras Argueta y Dina Josefina Ochoa Escribá quien desde sus responsabilidades han actuado reconociendo su acción a al frente de organismos de Estado. Los guatemaltecos hemos entendido que muchas de las aseveraciones han resultado en calumnias propiciadas por grupos de presión, grupos de interés y sectores parásitos de la población. Estos han escupido al cielo y …, sin ningún ánimo adverso.

Ha habido sin lugar a dudas un apoyo logístico importante por parte  las instituciones de Estado, la diplomacia y la bilateralidad de intereses con los Estados Unidos de América que datan desde el siglo XIX. Intereses benéficos alejados de toda propaganda y publicidad, intereses económicos,  estratégicos e ideológicos que sin inclinar la balanza liberal ha mantenido libre de fenómenos, dilemas y desafíos que ahora enfrentan Cuba, Nicaragua, Venezuela, Haití, Honduras, Bolivia, Paraguay, Guyana  dentro de sus crisis de transformación social similar a la vivida en Sudán del Sur, Zinmbawe, Eritrea, Gabón.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los guatemaltecos han abierto brechas con China, Rusia, favoreciendo la balanza de pagos permitiendo el libre tránsito de productos entre las diversas naciones. Las frases trilladas como la de Karl Marx “el significado de paz es la ausencia de oposición al socialismo” nunca generaron los mecanismo de desarrollo social que son propio de la habilidad manufacturera de nuestra gente su espíritu de trabajo y su inteligencia.

Hoy es importante recibir la navidad en soledad. Sin las pretensiones exhaustivas ni la inquisición a la que son sometidos los guatemaltecos. Confió que con acciones correctas se mejoraran los índices de destrucción cultural propiciada por los apátridas, mercantilistas y miedosos advenedizos de la política que se refugiaron en las faldas de la ignominia para destruir la fortaleza individual del guatemalteco en una sociedad cooperativa.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER