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¿Quién es responsable de una emigración?

Diana Brown
04 de diciembre, 2018

“Ayúdame a hacerlo por mi mismo.”

María Montessori

El día martes 27 de noviembre del año en curso UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación de Ciencia y Cultura) presentó el informe de seguimiento de la educación en el mundo, GEM 2019, Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes, no muros.  La presentación se dividió en tres momentos, siendo el más extenso del Director y Representante de UNESCO en Guatemala, Dr. Julio Carranza, quien presentó un resumen ejecutivo verbal, seguido por la Mtra. Sofía Matheu, y el Mtro. Enrique Maldonado quienes expusieron temas complementarios a la exposición central.

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El detallado informe, del cual se entregó una copia física del Resumen ejecutivo se encuentra en su totalidad en el enlace http://bit.ly/2019gemreport, por de pronto sólo en inglés.

En la exposición verbal se describió a grandes rasgos, los resultados de la investigación sobre el fenómeno mundial de la migración, las causas y los retos, con recomendaciones de cómo enfrentar ese movimiento, que en vez de disminuirse, está en aumento. El 3.4% de la población mundial es migrante; se observan tres claras rutas, desde los países latinoamericanos hacia los Estados Unidos de América del Norte, de la Europa occidental a la Europa oriental y del norte de África hacia el sur de Europa. Las remesas enviados de esta migración mundial, en el año 2017, fueron de seiscientos trece mil millones de dólares, suma que impacta en las economías de las naciones que las reciben. Y todos estos movimientos no solo afectan a economías, también a los sistemas escolares que reciben a los estudiantes no nativos, o bien, no los reciben y se quedan sin las oportunidades educativas.

Se sugieren siete recomendaciones: proteger el derecho a le educación de los migrantes y las personas desplazadas; incluir a los migrantes y las personas desplazadas en el sistema educativo nacional; entender y planificar las necesidades educativas de los migrantes y las personas desplazadas; reflejar con exactitud en la educación las historias de migración y desplazamientos para contrarrestar los prejuicios; preparar a los maestros de migrantes y refugiados a enfrentar la diversidad y las dificultades; aprovechar el potencial de los migrantes y las personas desplazadas; y atender a las necesidades educativas de los migrantes y las personas desplazadas en el marco de la ayuda humanitaria y para el desarrollo.

Estas poblaciones emigrantes resultan de guerras, cambios climáticos, poblaciones nómadas y la búsqueda de trabajo. No existe país en el mundo que esté preparado para recibir poblaciones y alumnos adicionales, así aumentando los gastos en el sector oficial, con fondos que generalmente son limitados.

¿Y la responsabilidad de los países de origen de los que emigran? La guerra es un escenario aparte; pero la provisión  de un empleo digno  es responsabilidad de cada nación,  como es el establecer la seguridad ciudadana, y proveer de establecimientos educativos para toda la ciudadanía, indistinto a las lejanías geográficas y a carencia de docentes para estas áreas. Con tal fin es un presupuesto nacional, para así satisfacer los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

¿Cómo enfrenta el sistema escolar guatemalteco a los retornados de Estados Unidos de Norte América? Dentro del sistema de evaluación está previsto la equiparación de registros escolares cuando se venga de otros países. Pero la situación de los retornados guatemaltecos en esa calidad de retornados, es con gran frecuencia, sin documentación. Cómo entonces es el proceso de integración al sistema escolar local. El Acuerdo Ministerial 2474-2018 hizo un cambio en el procedimiento de inclusión escolar; en los artículos 15 y 16 del acuerdo establece que si no se cuenta con ninguna constancia de haber cursado un grado, la Dirección Departamental del área donde residirán, en conjunto con los padres de familia, toman la decisión a qué grado debe ingresar, siempre y cuando la edad sea la adecuada. Se menciona que pueda optar a adecuaciones curriculares durante el primer año de estudio, (Articulo 18). No menciona específicamente para los retornados.

La visión global reflejada en el estudio de UNESCO es que los países que reciben a los niños y jóvenes retornados, deben establecer un programa para ellos, que tuviera un costo adicional para ese Estado. Si los presupuestos nacionales son insuficientes; cómo se podría contemplar la inclusión de alumnos no nacionales, cuando el esfuerzo de hacerse para los  ciudadanos de cada país se queda corta. Esa responsabilidad de educación pública es del Estado propio; en Guatemala, los retornados de los Estados Unidos de Norte América son los que deben incluirse en el sistema educativo nacional, con condiciones flexibles para su ingreso. ¿Y si se retornará solo hablando ingles? ¿Cómo se va a incluir?

Los fondos de Naciones Unidas deben ir a apoyar sistemas educativos inclusivos donde se necesitan. Los países que reciben a los inmigrantes lo hacen con un espíritu humanitario. No es suficiente, fondos serian necesarios, el costo de una buena educación es alto.

Es un problema complejo que no tiene respuesta sencilla. La pregunta es ¿No es responsabilidad de cada Nación sus habitantes? Fuentes de trabajo, seguridad alimenticia y física, y las oportunidades de una educación de calidad? Si cada Estado se enfocara y satisficiera las necesidades de su población, las migraciones reales dejarían de existir.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

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