18° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los alcaldes

Redacción
25 de febrero, 2018

Esta palabra es heredada de la presencia árabe en la península ibérica. Su voz original es قاضي qāḍī o también قاضي alqáḍi cuya traducción es juez. Es un termino de la administración pública complejo en Guatemala pues funciona tanto para una ciudad, un pueblo.

Su función y actuar ensaña a los vecinos en múltiples lugares por constituir una manera legal pero impropia del erario municipal.  La falta de tino debido a las dietas que se recetan ha provocado indignación. Un ejemplo es la Municipalidad de Mixco, donde el Consejo se receta una de las más altas llegando a 45,000.00 quetzales por reunión. En 2017 superó los diez millones de quetzales. Únicamente para quince personas.

Sin embargo, esa municipalidad ha sido cuestionada por adornar el puente El Caminero con flores plásticas mientras que las bases que sostienen el mismo puente están destruidas. Está gastando casi cinco millones de quetzales para hacer una obra ya realizada en época de Ramiro Ponce Monroy 1966-1970 que son los drenajes de la colonia San Francisco.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Estos drenajes pertenecen al programa 1966-1970 del Plan Regulador de la Ciudad de Guatemala y que luego fue incorporado a la administración de la Villa de Mixco argumentando que el trabajo se hizo anteriormente sin planificación destruyendo no solo la cinta asfáltica sino dañando el sistema de drenaje funcional, valioso y arquitectónicamente bien diseñado que nunca en la historia de 1968 a la fecha ha provocado una inundación en la colonia San Francisco I.

Sucede lo mismo con el paso de Chimaltenango que causa severo congestionamiento a Occidente desde el kilómetro 49 hasta el 60. En ese lugar se construyó un paso a desnivel cuyo diseño provoca pérdidas millonarias en el paso al Occidente de Guatemala. En el periplo de este aparecen una cantidad de cantinas prostíbulos y negocios improvisados que provocan daño a quienes deben pasar por la famosa ciudad de los escudos. Ese tramo que podría mejorarse, transitarse en diez minutos, se hace en noventa minutos debido a la miopía de los concejos municipales que aunados en el Instituto de Fomento Municipal se constituyen en los verdugos de sus pobladores.

Los problemas de circulación en la ciudad de Guatemala corresponden a los jefes ediles cuya población ha migrado a la ciudad a razón de mil personas diarias constituyéndose en una metrópoli altamente desorganizada socialmente. Los alcaldes son un elemento que considerar en el sistema de Reforma del Estado.

Los carriles reversibles implementados en horas pico se han vuelto contra sus creadores que no ven una metrópoli que se desmorona a si misma.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER