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Agenda Empresarial
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¿Cuál es la estrategia?

Diana Brown
26 de febrero, 2018

“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes.”                                                                                                                                                Peter Drucker

En toda planificación estratégica, dentro del cumplimiento con la visión y misión de una empresa, entendiendo empresa como la define el Diccionario de la Real Academia  “Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo.” , se contemplan varios aspectos.  El norte de cualquier estrategia, se basa sobre la visión, la misión y los valores de la empresa, siendo estos tres aspectos el filtro de cualquier actividad que se realice. Después, se  establece el objetivo general, y los objetivos específicos; se continua con los objetivos estratégicos que descansan en las metas estratégicas. No se puede dejar a un lado la actividad FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y CAME (Corregir las debilidades, enfrentar las amenazas, sostener las fortalezas existentes y aprovecharse de las oportunidades que se presentan). Estas herramientas permiten una previsión de los posibles escenarios en cualquier momento, formular las respuestas adecuadas para la resolución de problemas. Debe gozar de una cierta flexibilidad por los constantes variables que ocurren; lo esencial que guía a la empresa son la misión, visión  valores. Estos  no pueden perderse de vista.

Todo gobierno es una empresa; cada Ministerio a su vez es otra empresa, que debe tener su misión, visión y valores, todos en sintonía, con el fin final del bienestar del ciudadano, quien aporte sus tributos para su efectiva ejecución,  con la fe que los servicios públicos se cumplirán de acuerdo a las metas estratégicas plasmadas.

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Al tomar en consideración estas parámetros bases de cumplimiento de metas, se cuestiona la erogación no planificada de fondos y las carencias visibles en infraestructuras básicas de funcionamiento. Estos cuestionamientos se pueden hacer en muchas ámbitos; ahora se pregunta dónde cabe dentro de una planeación estratégica ministerial, el otorgar aumentos salariales sin que estén contemplados dentro de una planificación.

Los recursos son un factor inamovible en la planeación; los recursos financieros deben enfrentar las necesidades de la planeación.  En educación, se necesita mantenimiento y mejora de la infraestructura física, además de  construcción; la implementación de tecnología con hardware y software; contar con el material educativo de apoyo, entendiéndose libros, cuadernos, instrumentos de escritura etc., para los alumnos; y la valija didáctica para el docente, y la disponibilidad de recursos para  los salariales de los docentes. Todo esto como elementos base. Para ellos, se depende  del ingreso de los impuestos pagados por los ciudadanos. Ese ingreso se trabaja sobre proyecciones, lo supuesto de la recepción de impuestos . y ¿Se hubiese una reducción en el ingreso? ¿Cómo hacer el ajuste? Para eso sirve la planeación estratégica, que deba prever la gama de las posibilidades, y tener previstas las herramientas para resolverlas.

Está en la mira del ojo público la propuesta del pacto colectivo de los docentes del sector oficial. Se hace constar que todo docente debe devengar un salario digno; la labor docente es la más importante en la formación de las personas y esta importancia, y la responsabilidad que va adjunta, debe ser remunerando meritoriamente.   En esta propuesta se proponen los aumentos salariales basados en antigüedad, continuando con el sistema establecido actualmente.  No se ha   contemplado este gasto adicional dentro de una planificación estratégica, pues se está solicitando una readecuación  de presupuesto, que inicialmente era insuficiente, y ahora con este gasto adicional, otros rubros quedaran descubiertos.  Se han observado en cuantos medios de comunicación social  los faltantes en la gestión oficial. ¿Qué más se quedará pendiente si se otorga los salarios exigidos en un pacto colectivo?

Se confía que la planeación estratégica ministerial existe; ¿Cómo se propone resolver los problemas actuales; cómo se resolverán si se otorga el aumento salarial y quedan menos recursos para la gestión educativa? ¿Cómo hacer constar que este proyectado aumento asegurará la calidad en el aprendizaje de los estudiantes? ¿Cómo se propone medir si el resultado es positivo? ¿Cuándo se establecería la línea basal del estado de la educación para luego entonces hacer el estudio científico de los resultados?

¿Cuáles son la misión, la visión, los valores de la empresa educativa oficial? ¿Cuál es la ruta de cumplimiento de la misión, la visión y los valores? La empresa del Ministerio de Educación debe manejarse como si fuera la segunda acepción de la definición de empresa, citada del mismo fuente,  “Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.” , haciendo la salvedad que los fines ministeriales son académicos, no lucrativos, y de atención a sus ciudadanos; de prestar un servicio, saldando su costo con el ingreso que llega desde las arcas nacionales. Esta unidad de organización, el Ministerio de Educación,  tiene como misión y visión el aprendizaje de los alumnos como el  resultado del conjunto de aspectos que aseguran su adquisición.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

¿Cuál es la estrategia?

Diana Brown
26 de febrero, 2018

“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes.”                                                                                                                                                Peter Drucker

En toda planificación estratégica, dentro del cumplimiento con la visión y misión de una empresa, entendiendo empresa como la define el Diccionario de la Real Academia  “Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo.” , se contemplan varios aspectos.  El norte de cualquier estrategia, se basa sobre la visión, la misión y los valores de la empresa, siendo estos tres aspectos el filtro de cualquier actividad que se realice. Después, se  establece el objetivo general, y los objetivos específicos; se continua con los objetivos estratégicos que descansan en las metas estratégicas. No se puede dejar a un lado la actividad FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y CAME (Corregir las debilidades, enfrentar las amenazas, sostener las fortalezas existentes y aprovecharse de las oportunidades que se presentan). Estas herramientas permiten una previsión de los posibles escenarios en cualquier momento, formular las respuestas adecuadas para la resolución de problemas. Debe gozar de una cierta flexibilidad por los constantes variables que ocurren; lo esencial que guía a la empresa son la misión, visión  valores. Estos  no pueden perderse de vista.

Todo gobierno es una empresa; cada Ministerio a su vez es otra empresa, que debe tener su misión, visión y valores, todos en sintonía, con el fin final del bienestar del ciudadano, quien aporte sus tributos para su efectiva ejecución,  con la fe que los servicios públicos se cumplirán de acuerdo a las metas estratégicas plasmadas.

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Al tomar en consideración estas parámetros bases de cumplimiento de metas, se cuestiona la erogación no planificada de fondos y las carencias visibles en infraestructuras básicas de funcionamiento. Estos cuestionamientos se pueden hacer en muchas ámbitos; ahora se pregunta dónde cabe dentro de una planeación estratégica ministerial, el otorgar aumentos salariales sin que estén contemplados dentro de una planificación.

Los recursos son un factor inamovible en la planeación; los recursos financieros deben enfrentar las necesidades de la planeación.  En educación, se necesita mantenimiento y mejora de la infraestructura física, además de  construcción; la implementación de tecnología con hardware y software; contar con el material educativo de apoyo, entendiéndose libros, cuadernos, instrumentos de escritura etc., para los alumnos; y la valija didáctica para el docente, y la disponibilidad de recursos para  los salariales de los docentes. Todo esto como elementos base. Para ellos, se depende  del ingreso de los impuestos pagados por los ciudadanos. Ese ingreso se trabaja sobre proyecciones, lo supuesto de la recepción de impuestos . y ¿Se hubiese una reducción en el ingreso? ¿Cómo hacer el ajuste? Para eso sirve la planeación estratégica, que deba prever la gama de las posibilidades, y tener previstas las herramientas para resolverlas.

Está en la mira del ojo público la propuesta del pacto colectivo de los docentes del sector oficial. Se hace constar que todo docente debe devengar un salario digno; la labor docente es la más importante en la formación de las personas y esta importancia, y la responsabilidad que va adjunta, debe ser remunerando meritoriamente.   En esta propuesta se proponen los aumentos salariales basados en antigüedad, continuando con el sistema establecido actualmente.  No se ha   contemplado este gasto adicional dentro de una planificación estratégica, pues se está solicitando una readecuación  de presupuesto, que inicialmente era insuficiente, y ahora con este gasto adicional, otros rubros quedaran descubiertos.  Se han observado en cuantos medios de comunicación social  los faltantes en la gestión oficial. ¿Qué más se quedará pendiente si se otorga los salarios exigidos en un pacto colectivo?

Se confía que la planeación estratégica ministerial existe; ¿Cómo se propone resolver los problemas actuales; cómo se resolverán si se otorga el aumento salarial y quedan menos recursos para la gestión educativa? ¿Cómo hacer constar que este proyectado aumento asegurará la calidad en el aprendizaje de los estudiantes? ¿Cómo se propone medir si el resultado es positivo? ¿Cuándo se establecería la línea basal del estado de la educación para luego entonces hacer el estudio científico de los resultados?

¿Cuáles son la misión, la visión, los valores de la empresa educativa oficial? ¿Cuál es la ruta de cumplimiento de la misión, la visión y los valores? La empresa del Ministerio de Educación debe manejarse como si fuera la segunda acepción de la definición de empresa, citada del mismo fuente,  “Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.” , haciendo la salvedad que los fines ministeriales son académicos, no lucrativos, y de atención a sus ciudadanos; de prestar un servicio, saldando su costo con el ingreso que llega desde las arcas nacionales. Esta unidad de organización, el Ministerio de Educación,  tiene como misión y visión el aprendizaje de los alumnos como el  resultado del conjunto de aspectos que aseguran su adquisición.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo