23° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Si no tuviéramos ejército en Guatemala!!

Redacción
28 de febrero, 2018

He compartido algunos días en Costa Rica, luego de más de 15 años de no haber visitado este país, y me he podido dar cuenta de la explosión social y económica que esta gozando Costa Rica en forma sostenida y que en un par de décadas se convertirá seguramente en el primer país desarrollado de Latinoamérica.

Pero,  ¿cómo han logrado crear y mantener este espiral de crecimiento y bienestar para sus ciudadanos? Pues desde el año 1948, el Presidente en funciones en ese momento el Señor José  Figueres Ferrer y la junta de gobierno resolvió e incorporó en la Constitución de la República, textualmente: “Se proscribe el ejercito como institución permanente. Para la vigilancia y conservación del orden público, el Estado contará  con las fuerzas de policía necesarias. Solo por convenio internacional o para la defensa nacional, podrán organizarse fuerzas militares, las cuales, lo mismo que las de policía, estará siempre sujetas al Poder Civil, y no podrán deliberar ni hacer manifestaciones o declaraciones, en forma individual, ni colectiva”.

Al leer el contexto de la declaración y ver los resultados de esta decisión trascendental para Costa Rica, no me queda mas que ponerme a llorar, porque si nosotros como país hubiéramos copiado esta resolución de nuestro país hermano, ¿Cuántas muertes no se hubieran evitado? ¿Cuánto dolor? ¿Cuánto odio fratricida que incluso hoy nos divide como sociedad se hubieran evitado? ¿cuántas masacres de poblaciones enteras? En las zonas militares en donde en los últimos 20 años hemos desenterrado cientos de personas torturadas y pisoteadas por la bota militar, hubiéramos podido graduar a miles de niños y niñas, que hoy estuvieran contribuyendo al desarrollo del país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Imaginémonos ahora, que en lugar de los actuales cuarteles, tuviéramos centros tecnológicos de educación superior, en la que los hijos de los campesinos estuvieran graduándose de ingenieros!! Que en lugar de listados de tropas militares, tuviéramos listados de personas becados en las mejores universidades extranjeras!!!

Que en lugar de utilizar los recursos nacionales y los que los países amigos donaron por muchos años y continúan donando a las fuerzas militares para helicópteros, cañones, armamento, uniformes militares, los hubiéramos utilizado para traer sistemas y expertos en alta tecnología, en física, química, electrónica, etc.. para elevar el nivel educativo de nuestros educandos en todo el país!! Sepa usted querido lector que en Costa Rica, en una Institución Tecnológica Educativa construída en una zona rural del país, cuentan con el primer cañón de plasma del mundo, y lo están utilizando para aplicaciones comerciales de alta tecnología, ¡!Que gran diferencia con nuestras fuerzas armadas, que ni siquiera un cañón de salva pudieron operar en ocasión de la presentación de un reconocimiento a un funcionario gubernamental!

Y que decir de los presupuestos educativos: en Costa Rica existen cinco universidades estatales, si, vuélvalo a leer!!! Cinco universidades estatales, todas compitiendo por el número y calidad de alumnos egresados, todos, con fondos gubernamentales buscando la especialización educativa en negocios y tecnología, que diferencia con nuestra pobre Guatemala. Y ahora yo me pregunto ¿cuando vamos a convertir todos los cuarteles en Centros Tecnologicos para la Educacion Superior? ¿Cuando como sociedad vamos a comprender que la inversión en educación es la mejor garantía para la seguridad ciudadana?

Y saben que, me permito agregar que Costa Rica esta entre uno de los países mas seguros del mundo, ustedes pueden ver a cualquier hora de la noche y en cualquier parte del país extranjeros caminando sin ninguna protección, ni ninguna preocupación, asi que no hace falta ser un genio para concluir que NO SE NECESITA EL EJÉRCITO para brindar seguridad a la población!!!

Y concluyo sugiriéndoles a todos, que si vamos a reformar la Constitución, lo primero que debemos incluir en ella es la ABOLICIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS GUATEMALTECAS y la dedicación de ese presupuesto a la educación, para construir un mejor futuro para nosotros y para nuestros hijos para luego, cuando ya no podamos trabajar, cuando estemos en nuestro lecho de muerte, no nos avergoncemos del país que legamos a las nuevas generaciones, sino al contrario, nos sintamos orgullosos de haberles dejado un país más seguro, y un futuro próspero a las nuevas generaciones de guatemaltecos.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER