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Best Markets Manufactura, tercera parte

Redacción República
07 de marzo, 2018

Los sectores que recomendamos para trabajar los mercados que en anteriores artículos recomendamos de América y Europa, son, para empezar, cuantitativamente y cualitativamente, para la mayoría de los mercados mencionados, alimentos y bebidas procesadas. Dicho sector es uno de los que permite más transversalidad con todos los sectores de Agexport, desde donde se puede competir siendo más eficientes en el margen de cada eslabón de la cadena, sin sacrificar un margen suficiente al final de la misma.

Es un sector en auge en el que las oportunidades de nicho son cada vez mayores, desde el desarrollo de productos orgánicos, productos sin gluten para diabéticos, libres de azúcar, productos de dieta, o alimentos sofisticados realizados por los mejores chefs del mundo (que ya son como estrellas de rock en la era actual). Y que por ese margen extra que se puede generar al respecto nos puede permitir llegar a cada uno de los mercados recomendados.

También el sector de artesanías, cumple este parámetro, incluso más, pues puede llegar a mercados como los asiáticos, complicados para el resto de sectores de manufactura por la competencia. Esto es posible gracias a su gran evolución que ha permitido desarrollar productos modernos sin renuncia a las raíces ancestrales y visión guatemalteca de sus productos, que ya no son solo únicos hechos a mano, sino también están a la vanguardia de la moda. Esto hace que dicha industria sea recomendable para los mercados más desarrollados, en particular Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Alemania y Reino Unido, sin descartar mercados asiáticos como mencionaba anteriormente tales como Japón, Taiwán, Corea del Sur, o China.

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El sector de cosméticos y cuidado personal, incluye productos más sofisticados como son cosméticos, aceites esenciales y fragancias, con otros menos sofisticados como productos de higiene personal, jabones y detergentes. Esto hace que sus potenciales mercados varíen mucho para dicho sector, siendo para el primer segmento más sofisticado, y en concreto para productos como son los aceites esenciales, recomendados mercados más evolucionados como Francia o Alemania; y para productos más masivos, recomendados mercados más cercanos con los que hay fuertes relaciones comerciales como son República Dominicana o Nicaragua. El reto final para el sector es elegir qué camino seguir entre maquilar para terceros, exportar para el segmento al detalle, o el segmento por catálogo.

El sector de muebles y maderas es un sector qué por logística, sobre todo en la parte de muebles, es complicado pueda tener un enfoque de mercados a larga distancia. Esto sumado a un análisis cuantitativo de estadísticas, más entrevistas cualitativas realizadas, nos lleva a concluir que los mercados que recomendamos para COFAMA son países cercanos, con los que tenemos ya buenas relaciones comerciales como Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana y Nicaragua. Resalta finalmente también un mercado más lejano como Alemania, para productos de nichos “premium”, como es la madera de caoba.

El sector de manufacturas diversas, por su variedad, es un sector que va a tener distintos enfoques: Desde los mercados más sofisticados al norte de América y Europa para el sector calzado (Canadá, Estados Unidos, México y República Dominicana en América; y para algunos mercados de nicho como puede ser el de zapatos industriales, España, Francia y Alemania en Europa); a, para productos farmacéuticos, mercados de la región o con los que hay vínculos entre multinacionales (República Dominicana, Nicaragua en la región cercana; y Canadá, Estados Unidos y Francia, por vínculos entre empresas); o abonos que pueden llegar a mercados como Estados Unidos, Nicaragua y Chile; cal que puede llegar a mercados más cercanos como el mexicano, dominicano o nicaragüense, sin descartar otros mercado del continente; químicos a Nicaragua o República Dominicana; fungicidas a México o Chile; vidrio a República Dominicana; hasta sectores como el de papel y cartón que puede llegar a todos los mercados mencionados, menos Francia y Canadá.

Finalmente está el sector de plásticos, no porque sea menos importante, todo lo contrario, es el sector más intersectorial y transversal, que puede aportar a todos los sectores con sus productos, y que debe estar en constante renovación e innovación para cumplir los nuevos requerimientos y legalidades.

Son los mercados de referencia para dicho sector México, República Dominicana y Nicaragua, aun habiendo algunas oportunidades menores en mercados como Chile. Este sector puede aportar a todos, como ya lo hace, y su evolución hacia la industria 4.0 es la clave para el éxito del mismo y también del resto de sectores que necesitan de sus productos.

Una recomendación al respecto para el mismo es encontrar alianzas en el exterior de empresas innovadoras que vean al sector como su puerta de entrada a la región a cambio de intercambios tecnológicos tan importantes y necesarios para la evolución del mismo.

El cambio ha llegado al sector; las oportunidades infinitas no podemos dejar pasarlas. Pues las metas y premios que se alcanzarán con las medidas oportunas mencionadas, permitirán un crecimiento sostenible y constante del sector hacia el futuro.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Best Markets Manufactura, tercera parte

Redacción República
07 de marzo, 2018

Los sectores que recomendamos para trabajar los mercados que en anteriores artículos recomendamos de América y Europa, son, para empezar, cuantitativamente y cualitativamente, para la mayoría de los mercados mencionados, alimentos y bebidas procesadas. Dicho sector es uno de los que permite más transversalidad con todos los sectores de Agexport, desde donde se puede competir siendo más eficientes en el margen de cada eslabón de la cadena, sin sacrificar un margen suficiente al final de la misma.

Es un sector en auge en el que las oportunidades de nicho son cada vez mayores, desde el desarrollo de productos orgánicos, productos sin gluten para diabéticos, libres de azúcar, productos de dieta, o alimentos sofisticados realizados por los mejores chefs del mundo (que ya son como estrellas de rock en la era actual). Y que por ese margen extra que se puede generar al respecto nos puede permitir llegar a cada uno de los mercados recomendados.

También el sector de artesanías, cumple este parámetro, incluso más, pues puede llegar a mercados como los asiáticos, complicados para el resto de sectores de manufactura por la competencia. Esto es posible gracias a su gran evolución que ha permitido desarrollar productos modernos sin renuncia a las raíces ancestrales y visión guatemalteca de sus productos, que ya no son solo únicos hechos a mano, sino también están a la vanguardia de la moda. Esto hace que dicha industria sea recomendable para los mercados más desarrollados, en particular Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Alemania y Reino Unido, sin descartar mercados asiáticos como mencionaba anteriormente tales como Japón, Taiwán, Corea del Sur, o China.

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El sector de cosméticos y cuidado personal, incluye productos más sofisticados como son cosméticos, aceites esenciales y fragancias, con otros menos sofisticados como productos de higiene personal, jabones y detergentes. Esto hace que sus potenciales mercados varíen mucho para dicho sector, siendo para el primer segmento más sofisticado, y en concreto para productos como son los aceites esenciales, recomendados mercados más evolucionados como Francia o Alemania; y para productos más masivos, recomendados mercados más cercanos con los que hay fuertes relaciones comerciales como son República Dominicana o Nicaragua. El reto final para el sector es elegir qué camino seguir entre maquilar para terceros, exportar para el segmento al detalle, o el segmento por catálogo.

El sector de muebles y maderas es un sector qué por logística, sobre todo en la parte de muebles, es complicado pueda tener un enfoque de mercados a larga distancia. Esto sumado a un análisis cuantitativo de estadísticas, más entrevistas cualitativas realizadas, nos lleva a concluir que los mercados que recomendamos para COFAMA son países cercanos, con los que tenemos ya buenas relaciones comerciales como Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana y Nicaragua. Resalta finalmente también un mercado más lejano como Alemania, para productos de nichos “premium”, como es la madera de caoba.

El sector de manufacturas diversas, por su variedad, es un sector que va a tener distintos enfoques: Desde los mercados más sofisticados al norte de América y Europa para el sector calzado (Canadá, Estados Unidos, México y República Dominicana en América; y para algunos mercados de nicho como puede ser el de zapatos industriales, España, Francia y Alemania en Europa); a, para productos farmacéuticos, mercados de la región o con los que hay vínculos entre multinacionales (República Dominicana, Nicaragua en la región cercana; y Canadá, Estados Unidos y Francia, por vínculos entre empresas); o abonos que pueden llegar a mercados como Estados Unidos, Nicaragua y Chile; cal que puede llegar a mercados más cercanos como el mexicano, dominicano o nicaragüense, sin descartar otros mercado del continente; químicos a Nicaragua o República Dominicana; fungicidas a México o Chile; vidrio a República Dominicana; hasta sectores como el de papel y cartón que puede llegar a todos los mercados mencionados, menos Francia y Canadá.

Finalmente está el sector de plásticos, no porque sea menos importante, todo lo contrario, es el sector más intersectorial y transversal, que puede aportar a todos los sectores con sus productos, y que debe estar en constante renovación e innovación para cumplir los nuevos requerimientos y legalidades.

Son los mercados de referencia para dicho sector México, República Dominicana y Nicaragua, aun habiendo algunas oportunidades menores en mercados como Chile. Este sector puede aportar a todos, como ya lo hace, y su evolución hacia la industria 4.0 es la clave para el éxito del mismo y también del resto de sectores que necesitan de sus productos.

Una recomendación al respecto para el mismo es encontrar alianzas en el exterior de empresas innovadoras que vean al sector como su puerta de entrada a la región a cambio de intercambios tecnológicos tan importantes y necesarios para la evolución del mismo.

El cambio ha llegado al sector; las oportunidades infinitas no podemos dejar pasarlas. Pues las metas y premios que se alcanzarán con las medidas oportunas mencionadas, permitirán un crecimiento sostenible y constante del sector hacia el futuro.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo