23° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Dionisio Gutiérrez y el III Encuentro Ciudadano

Jorge Alvarado
07 de marzo, 2018

El Dr. Dionisio Gutiérrez en el marco del III Encuentro Ciudadano ¿Un Estado democrático o un Estado Capturado? Ha fijado su posición y su intencionalidad manifiesta en pro del combate a la corrupción. Sus mensajes tienen una serie de connotaciones, por lo que es y por lo que representa, nada más y nada menos que el líder del “Jet set” del país, al ser miembro de lo que se conoce coloquialmente en Guatemala un símbolo de la “crema y nata”, que está representada por 7 familias poderosas que controlan la actividad económica, de inversiones y productividad de nuestro territorio.

Antes que nada, hay que reconocer que el discurso de Gutiérrez ha sido en un tono reconciliador e inspirador, pero también enérgico y lleno de vigor. Llamar al gobierno y al presidente Jimmy Morales “torpe e ignorante” sucede todos los días, pero que lo diga Dionisio es otra cosa. Se dio gusto señalando que el gobierno de turno es por golpe de fortuna. El epicentro de su discurso giró, según él, a raíz de que se pusieron las cartas sobre la mesa en el año 2015 sobre el gobierno de turno, pero que gracias a una Fiscal General, a un señor Comisionado y a un señor juez se les puso en su lugar: la cárcel.  Habló que la captura del Estado tiene que ver con el narcotráfico y la corrupción, pero sobre todo expresó que la moral demostrada vale más que la predicada.

Los mensajes de Dionisio fueron contundentes cuando se refirió a que “las elites seremos juzgadas con severidad si no sabemos ver y aprovechar este momento estelar en la historia de nuestro país, y cuando las elites se engañan a sí mismas creyendo que todo está bien porque ellos están bien”. Se refirió a la clase política como cleptómana e incompetente “además de primitiva, la corrupción no tiene ideología, porque es corrupción, solo eso”.  También solicitó “Señor presidente deje de avergonzar a Guatemala, deje de ser representante de las fuerzas oscuras que no quieren que el país cambie. Sus actos contradicen sus palabras”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Analicemos a otro empresario del “jet set” que equivale a Dionisio.  Me refiero a Ricardo Castillo, conocido como Callo Castillo.  A este empresario, de la misma trascendencia del Dr. Gutiérrez, se le debe reconocer que aparte de su éxito empresarial, como buen líder también tomó decisiones. Fue así, como decidió participar en las elecciones del año 2007 como compañero de fórmula del general Otto Pérez Molina. En aquella oportunidad perdieron la elección, pero independientemente de ello, Castillo asumió un liderazgo tangible y tomó la decisión de participar. Quizás a Dionisio también le sigue faltando esa parte.

Nosotros los ciudadanos, lejos de las pasiones que el Dr. Gutiérrez levanta, debemos ser más cuidadosos, para analizar el momento histórico que está pasando nuestra patria. Es necesario dejar de lado los prejuicios. Además, es urgente e importante adoptar una postura mucho más analítica que permita identificar una serie de factores que podemos extraer de una buena lectura sobre la realidad nacional.

Este texto puede gustar o no, puede ser percibido como malo o bueno, lo cierto es que puede ser ajustado desde la lógica de autores como Voltaire que dice   “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo” o también  “Detesto lo que escribes, pero daría mi vida para que pudieras seguir escribiéndolo”. Simplemente este escrito es resultado de un ejercicio de análisis sobre todo lo que está pasando en Guatemala.

Tengo que decir, nuevamente, que el hecho de que el Dr. Gutiérrez desde hace varios días haya asumido una posición de liderazgo para cobijar al MP y la Cicig de forma tan contundente, además de sumarse al movimiento ciudadano del “Frente ciudadano contra la corrupción”, representa una clara señal de que algo está pasando o pasará en el país. Lo que antes era invisible se convierte en visible con la figura del Dr. Gutiérrez, pues aunque lleva más de 20 años como comunicador en “Libre encuentro” y “Dimensión”, la gran diferencia es que como líder tiene que tomar decisiones que pueden ser acertadas o desacertadas, pero las tiene que tomar. Es por eso que Dionisio ha tomado la decisión de ser un defensor férreo de las causas ciudadanas y dar respaldo a la Cicig y al MP a través de sus líderes Iván Velásquez y Thelma Aldana.

Los mensajes están más que claros, al punto que les ha dicho a algunos miembros de su propio sector que si no quieren entender que el modelo económico, político y social actual lleno de vicios está agotado, además, de colapsado y que desde la crisis en el gobierno del Partido Patriota 2015 todo ha cambiado. Que él, adopte esa postura no es cualquier cosa. Es algo sin precedentes porque ha dado una muestra que se ha despojado de su propio ego para arremangarse las manos y decir vamos para adelante porque por donde ustedes van, ese ya no es el camino.

En suma, quizás esto que Dionisio ha hecho durante sus últimas apariciones públicas, para promover el III Encuentro Ciudadano ha sido lo más importante que lo que ha hecho en 40 años por el país. Él mismo fue enfático al referirse constantemente a la responsabilidad de las élites, y de cómo siempre se está pensando en las siguientes elecciones en vez de la nueva generación de ciudadanos. “Eso nos hace ver mal a los empresarios” sentenció.

En definitiva, El Dr. Gutiérrez ya ha dado un paso al frente y finalmente se ha arremangado la camisa y empieza a tomar un liderazgo que no se le había visto antes. ¿Por qué será? El verdadero mensaje se encuentra en su motivación para exponerse públicamente porque el mensaje no solo está en lo que dijo, sino que vaya claro para algún sector en específico y en encabezar una causa.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER