19° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El duelo en Washington

Betty Marroquin
14 de julio, 2018

El miércoles 11 de julio hubo una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, con relación a los “Intereses de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental” del cual Guatemala forma parte. El Presidente del comité, el Representante Ed Royce (Republicano de California) presidió la audiencia. En sus declaraciones aseveró que el Comité continua apoyando al Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) en sus esfuerzos por fortalecer sus instituciones, combatir el crimen y la corrupción para crear las condiciones que permitan a la gente permanecer en estos países y no emigrar al norte, pero lo hizo sin mencionar instituciónes o individuos. Expresó su preocupación ante el resultado electoral en México ya que espera pueda seguir la agenda de seguridad y comercio que predomina entre los Estados Unidos y México.

Presentaron testimonio el Embajador Kenneth H. Merten, del Buró del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y Sarah-Ann Lynch, del Buró de America Latina y el Caribe de la USAID. Si bien ambos se refirieron mayormente a las crisis en Venezuela y Nicaragua, el Embajador Merten únicamente mencionó en una oración la importancia de CICIG en la lucha contra la corrupción en Guatemala, sin hacer énfasis en nada más. La Señora Lynch si se refirió con más profundidad en el tema, pero no mencionó ni una vez entidad o individuos. Ella dijo que los niveles crecientes de inmigración eran el resultado de la pobreza y falta de oportunidades, la inestabilidad del mercado por la violencia y el crimen, gobiernos débiles y la alta corrupción e impunidad en el Triángulo Norte. Dijo que USAID está implementando programas enfocados en los jóvenes como fuerza laboral para entrenarlos y educarlos y con ello alejarlos del crimen y la violencia. Dijo que USAID está trabajando para mejorar el clima de negocios e inversión, expandiendo acceso a mercados y financiamiento, construyendo una fuerza laboral y promoviendo alternativas de educación para jóvenes en alto riesgo. Inclusive sus programas anti corrupción y de gobernabilidad van enfocados en la juventud. Interesante que habló de resultados en Honduras y otros países, y no en Guatemala.

La parte de la audiencia que nos atañe más directamente vino cuando el Representante Chris Smith (Republicano de New Jersey) preguntó sobre la colusión entre Cicig y Rusia en el caso de la familia Bitkov. Criticó duramente a Cicig por sus procedimientos, que dijo también eran el “modus operandi” de la entidad, ya que se repiten en varios casos incluyendo el del ciudadano estadounidense Anthony Segura, preso injustificadamente desde hace tres años. El Embajador Merten no quedó precisamente como una lumbrera por sus respuestas a las preguntas del Rep Smith, ya que aseguró que el Departamento de Estado por medio de su Embajada en Guatemala había determinado que no hubo colusión. El Rep Smith, evidentemente lo acorraló intencionalmente, ya que el tiene toda la documentación del caso Bitkov, que los abogados de los Bitkov presentaron ante la Comisión Helsinki. Entre otros documentos, la prueba dónde el abogado de Cicig, Alfonso Carrillo, resulta ser también representante legal del banco acusador en el caso Bitkov. ¿O será casualidad? También las declaraciones de la delegada de Cicig en el caso, ordenando que se tutelara los derechos del banco ruso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Como era de esperarse, los titulares de los líderes del “fake news” de Guatemala se apresuraron a decir a la población que no hubo colusión porque la Embajada lo determinó así. Lo que no explican es que a la petición del Rep. Chris Smith y del Presidente del Comité, el Rep. Royce de que el Departamento de Estado realice una investigación exhaustiva porque cuestionaron duramente lo emanado de la Embajada de los USA en Guatemala, se unieron otros Representantes dándo aún más peso a la petición que ahora tiene el peso político de ser petición del pleno del Comité.

Sólo para poner esto en perspectiva, el Rep Chris Smith es uno de los miembros de la Cámara de Represenantes con mayor señorío por la cantidad de años que tiene sirviendo a su país. Es Presidente del Subcomité de Derechos Humanos del mismo Comité, es Co-Presidente de la Comisión Helsinki, que investiga el caso Bitkov y ahora el caso Segura, y es uno de los Republicanos más prominentes en el partido que guste o no, está ahorita en el gobierno y lidera el Congreso. No es un simple Representante de un distrito menor en un Estado gigantezco como por ejemplo, Norma Torres en California. El Rep Smith domina agenda, por su rango, mientras que la Rep Torres no lidera nada y es una congresista más nueva en su curul. Otro dato interesante de Chris Smith es que es Católico férreo anti abortista, conservador y pro valores tradicionales, por si eso nos dice algo.

Ahora, el Departamento de Estado le guste o no, deberá investigar la colusión. Digo le guste o no porque existe una batalla interna entre los socialistas que aún fungen en cargos importantes dentro de ese Departamento y los conservadores que fieles a la Administración Trump. Según parece, si existe un propósito de que el socialismo sea la ideología que prevalezca en el Hemisferio como única respuesta que estos ilustres ven al problema de la desigualdad económica que es un hecho innegable. La meta es la misma, de conservadores y liberales: reducir la pobreza y la brecha entre ricos y pobres. El método para lograrlo es donde difieren. Mientras unos ven la generación de riqueza como el mejor medio para lograrlo, con empleos dignos y desarrollo, otros ven el quitarle a los que tienen para emparejar el tema como la solución. Los segundos parecen no entender que el sistema no funciona, ignorando que China cada vez se abre más al capitalismo, y viendo los ejemplos de los países que vivieron décadas tras la cortina de hierro en un régimen comunista. Esperemos ganen los primeros porque me uno a quienes defienden la libertad, la soberanía, el libre mercado y el desarrollo por sobre todas las cosas, y el derecho a un trabajo digno, a educación y salud como derechos humanos fundamentales de todo ser humano. Interesante ver como se desenvuelve ese duelo, que tristemente, mientras ellos en esas altas esferas se baten con colmillos afilados, nosotros aquí vivimos las consecuencias del resultado de dicha batalla. Lo innegable es que es sumamente cómodo ser socialista cuando se vive en Washington-DC.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER