24° GUATEMALA
14/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

#YoSiTengoPresidente

Betty Marroquin
26 de septiembre, 2018

Pongamos las cosas en contexto. El Presidente de la que aún es la nación más poderosa del planeta, Donald J Trump pronunció un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el que entre otros temas destacaron estos para nuestro interés: subrayó el respeto a la soberanía, el patriotismo, la libre determinación de los pueblos, la necesidad de que ONU respete la soberanía de sus Estados Miembros y dejó clara su lucha contra el socialismo.  Naciones soberanas e independientes son el único vehículo en el que haya sobrevivido la libertad, durado la democracia o prosperado la paz.  Hay que celebrar a los héroes, atesorar las tradiciones y amar a su país.  Sólo se logra con familias fuertes, Fe profunda e independencia fiera.  Más claro, imposible.

Luego vino el turno de tomar el podio al Señor Presidente Constitucional (aunque les arda a algunos) de la República de Guatemala, Lic. Jimmy Morales. Creo sin lugar a dudas, es el mejor discurso que haya pronunciado en su existencia, y es el discurso que de una, nos restauró el respeto y amor propio de país, el orgullo de ser chapines libres, y el deseo de ser independientes.

El Presidente entre otros temas, habló de la mejora en la recaudación fiscal, y en la competitividad. Se ha avanzado mucho en el acuerdo fronterizo y comercial con Honduras y El Salvador para mejorar el flujo entre fronteras. Guatemala inclusive logró salir de la lista de paraísos fiscales, así como trabajar dentro del marco del sistema de gestión para la iniciativa de desarrollo sostenible con transparencia y honestidad minimizando los riesgos de sobornos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además de agradecer temas de cooperación y asistencia de países miembros de ONU por la erupción del volcán de Fuego, el Presidente Morales también mencionó en que estado se encuentra el diferendo territorial con Belice y como es el deseo de Guatemala de resolverlo por la vía legal. Agradeció a Belice por fijar fecha para su diferendo para el 2019. Todo esto denota del Presidente un respeto por las normas internacionales para la resolución de conflictos.

Habló de los esfuerzos bilaterales con los Estados Unidos para el combate al narcotráfico y mencionó algunos logros como el récord en incautación de droga que se ha efectuado a la fecha. Droga que de lo contrario hubiera llegado a contaminar a los Estados Unidos y a Europa. Esto ha sido aplaudido por la Embajadora Nikki Haley, Representante Permanente de los Estados Unidos ante la ONU en Nueva York, por el Secretario de Estado, Canciller estadounidense, Mike Pompeo.

El Presidente habló de la importancia que tiene la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía. Habló de los valores que fundamentan la sociedad guatemalteca en su mayoría, que somos anti aborto y pro familia.

Luego habló de como desde el inicio de su gobierno viene aplicando los principios de Gobierno Abierto en pro de la transparencia y la rendición de cuentas como elementos fundamentales de la lucha contra la corrupción. Yo misma fuí un 029 de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (con iniciativa de Pronacom) durante más o menos un año, como Oficial de Gobierno Abierto, y los datos están a la vista en redes gracias a la gestión que hicimos para la aplicación de la Ley del Acceso a la Información Pública y Gobierno Abierto. Gracias a la aplicación de Gobierno Abierto se tiene una ejecución en transparencia de un 87%. Transparencia fue un elemento que el Presidente Trump subrayó, y al igual que el Presidente Morales, exigieron mayor transparencia de la ONU en todo ya que hoy por hoy no la tiene, incluyendo Cicig. De muchos es sabido el alto índice de corrupción que invade las instituciones de Naciones Unidas.

El Presidente también habló del respeto a la Ley y al Orden Constitucional, agregando que la soberanía esta ligada a ello y que para preservarla es importante que entes externos no pretendan imponerse en Estados soberanos. Dijo no a la imposición de una agenda global burocrática, que es una bofetada a George Soros y a sus peones.

Luego entró al tema de Cicig. En 5 períodos del mandato a lo largo de casi 12 años, reafirmó que no será prolongado una vez expire. Reiteró que se le ha pedido a la entidad la transferencia de capacidades al Ministerio Público. Le agradeció los aciertos a la entidad, que luego de tres comisionados tuvo como bien dijo el Presiente Morales, “luces y sombras”. Quienes se rasgan las vestiduras por este tema, olvidan que Cicig fue creada por un lapso de 2 años máximo, y duro casi 12. Ya es más que suficiente. Pidió, espero por última vez, al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que nombre un Comisionado substituto que venga a liderar la transferencia de todas sus operaciones al Ministerio Público. Cicig violó la Constitución política, manipuló la justicia y atentó contra la presunción de inocencia y el debido proceso. Denunció como Velázquez ha polarizado a la sociedad guatemalteca al entrometerse en asuntos internos del país, judicializando la política y creado una atmósfera de estabilidad que vulnera la seguridad nacional. Guatemala ha actuado en legalidad y con diplomacia por más de un año. Si Guterres insiste en su terquedad producto de su mentalidad socialista como ex Presidente de la Internacional Socialista que es, que no nos extrañe si el Presidente Morales decide denunciar el acuerdo de Cicig, al igual que el Presidente Trump desconoció a la Comisión de Derechos Humanos y a la Corte Internacional de Justicia, bienvenido sea y la CC hay que purgarla porque esta CC no cumple con su mandato y no actúa independiente y no politizada. Si Guterres tiene dos dedos de frente dejará su berrinche y nombrará un nuevo Comisionado que conduzca la transición, punto y basta. 

Habló del excesivo uso de la prisión preventiva, el uso excesivo de la fuerza, los shows mediáticos, de los 5 muertos por ese abuso de la figura de la prisión preventiva, de la presión de Cicig a los jueces para que no otorgaran medidas sustitutivas, etc. Mencionó el caso Bitkov, que llamara la atención de la Comisión Helsinki en Washington-DC, que le ha pedido cuentas a Cicig sobre el caso y Cicig se ha negado a responderle. Puso en evidencia la manipulación total de Cicig sobre todo el sistema judicial. La afirmación de Cicig de que “el ser humano se va haciendo menos inocente conforme avanzan las investigaciones y el proceso penal” viola la Constitución de la República y el derecho humano de presunción de inocencia. Mencionó como vehículos de ONU fueron usados para el allanamiento en Casa Presidencial.

Relató algo del caso sin decirlo específicamente, de los Valdez Paiz, cinco años en prisión ligados a proceso para ser liberados por falta de pruebas y testiminos falsos. El caso de Pavo Real (Pavón) en el que las pruebas presentadas por Cicig fueran nuevamente insuficientes y falsas tanto en Madrid como en Viena. El trato inhumano que Cicig promovió no se le da ni a los narcos. Igualmente mencionó la brutal paliza que le propiciaran al joven Zimeri, los guardaespaldas de Velázquez, y quedó impune gracias a que Velázquez usara su poder para tratar de desaparecer pruebas.

En suma, la Cicig SE VA y punto. Lloren, pataleen, se desgarren las vestiduras, hagan todas las manifestaciones violentas y absurdas, incurran en vandalismo o en cualquier conducta irracional digna de los chairos, la realidad es que perdieron la guerra. Ahora, prepárense porque nos veremos en las urnas, y toca construir país con o sin ustedes. Reconozco que la izquierda está mejor organizada que la derecha, los tiempos cambian queramos o no, espero quieran aportar en positivo a mejorar el país.

Gracias Señor Presidente Jimmy Morales. #YoSiTengoPresidente

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER