15° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Igualdad, cuando conviene

Redacción
05 de septiembre, 2018

Se terminó la canícula, la lluvia tan esperada llegó así como la “resolución de la Minera San Rafael “finalmente la Corte de Constitucionalidad se convenció que era tiempo de resolver. Pero lo que queda claro es que: resolución no es igual a justicia.

Los magistrados sufrieron de amnesia global transitoria, un episodio repentino y temporal de pérdida de memoria. ¿Qué fue lo que se les olvidó a los Magistrados? ¿Olvidaron la sentencia que ellos mismos emitieron en 2017?

En el año 2017 los magistrados ¡Sí la misma magistratura! Resolvió que el funcionamiento de una empresa no debiera ser suspendido si el ministerio correspondiente no había realizado correctamente la consulta que dicta el Convenio 169 de la OIT. Esto porque dicha consulta no es vinculante para la operación de la empresa ya que es un mecanismo de diálogo para mitigar externalidades negativas, mitigar cualquier daño o amenaza de daño a derechos de los pueblos originarios y promover su desarrollo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el caso de la minera San Rafael se suspendieron las operaciones hasta que el pueblo Xinca fuera consultado por el ministerio correspondiente (teniendo ya más de 400 días suspendida), en el caso mencionado anteriormente se permitió la continuidad de operaciones de la empresa en lo que el ministerio correspondiente consultaba al pueblo q’ equhi. A la minera San Rafael les resolvieron en más de un año, en el caso del 2017 resolvieron en pocos meses ¿Ve algún trato desigual por parte de los magistrados de la CC? ¿Tiene más derechos un pueblo originario que el otro?

Este trato desigual pudo ser evitado si los Magistrados de la CC fueran congruentes con sus precedentes como en cualquier país con certeza jurídica, un sistema judicial efectivo y previsible.

@joseecheve

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR