20° GUATEMALA
24/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Y las caletas, quién las tiene?

Betty Marroquin
10 de enero, 2019

¿Recuerdan los millones que anunciaron Thelma Aldana e Iván Velásquez cómo robados por Pérez y Baldetti y sus secuaces de “la línea”? Prensa Libre reportó el 4 de junio del 2015 que “El informe incautado refiere que solo entre el 6 y 7 de octubre del 2014, la SAT recibió Q1.2 millones, mientras que la organización criminal se quedó con Q553 mil… Miguel Ángel Gálvez, juez primero B de Mayor Riesgo, quien controla el proceso contra los 28 sindicados de integrar la red, informó que hay más de dos mil 500 pólizas que fueron encontradas a la estructura de defraudación aduanera y que deben ser investigadas.” (https://www.prensalibre.com/revela-como-la-mafia-se-dividia-botin) ¿O eran fake news?

¿Fue devuelto ese dinero al erario público? Busqué información sobre devoluciones al Estado y no encontré nada. Así que invito a quién tenga esa información a que sea tan amable de compartirla. 

Si no fue devuelta, y obvio la encontraron porque asevera el juez Miguel Angel Gálvez que localizaron las pólizas y sabrán sumar, cabe preguntar ¿quién se quedó con ese dinero? Esas caletas (dónde guardan el dinero, o las armas en clandestinidad), han desaparecido. Se esfumaron por arte de magia, o del mago don Iván.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De todos es sabido, incluyendo la izquierda que lo apoya, que en Guatemala no se movía la hoja del árbol sin la voluntad del endiosado, o por no sonar blasfema, no se tosía si don Iván no autorizaba. Es así que resulta obvio pensar que esos millones de dólares estén ya fuera del país, o quizás, como se rumora, los escondió la supuesta ex amante de Velásquez, la que ahora está bajo persecución penal en Colombia, cuando era magistrada en Xela.

Dijo el ladrón de Juan Carlos Monzón, ahora libre en Miami con todo lo robado, que “Entonces les indique que era conmigo y se comenzó a trabajarlos, aproximadamente fueron entre 80 a 110 millones entre todos los proyectos, y así paralelamente al proyecto de fertilizante iban los proyectos de herramientas de Fonades, por supuesto ahí hay otros proyectos de los cuales yo no tenía el control o bien yo no los había negociado”. (https://lahora.gt/juan-carlos-monzon-declaro-mucho-aca-le-contamos-filtraron/)

Y entonces, si Cicig ha operado libremente, sin escrutíneo y ha hecho lo que ha querido durante 12 años, ¿qué nos hace pensar que no se apropiaría de semejante fortuna? El poder absoluto corrompe absolutamente. 

“Las autoridades estadounidenses anunciaron el martes la detención y procesamiento de seis personas, incluyendo al ex presidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe y un diplomático dominicano, por un caso de corrupción por 1,3 millones de dólares en el seno de Naciones Unidas.” Reporta el 7 de octubre del 2015. “Cuatro de los acusados, incluyendo a John Ashe (ex embajador de Antigua y Barbuda ante la ONU) y el vice representante permanente de República Dominicana en Naciones Unidas, Francis Lorenzo, fueron arrestados el martes en Nueva York, según la fiscalía federal del distrito sur de Manhattan.” (https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/corrupcion-onu-escandalo-sacude-asamblea-general-200372)

“Desde 1945, la ONU ha asumido un papel que en muchas ocasiones ha sido contrario al espíritu que marcaba la Carta de las Naciones Unidas y a los ideales por los que fue escrita. Este libro relata con nombres y apellidos 60 años de fraude, corrupción, amiguismo, estafas, acosos sexuales, violaciones, torturas, pederastia, sobornos, mala gestión y catastrófica administración por parte de la ONU y sus agencias especializadas…” Extracto del libro ONU: HISTORIA DE LA CORRUPCION de Eric Frattini

Qué podemos esperar. Pueden estar enterradas en Xela, o en San Salvador, o según fuentes anónimas en el aeropuerto desde Semana Santa del 2018 Velásquez viajaba con muchas maletas pesadas. O se llevó su ropa, o sacó el dinero. Deja mucho que pensar…

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER