28° GUATEMALA
17/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿El principio del fin de Maduro?

Ramon Parellada
28 de enero, 2019

¿Será el principio del fin del régimen Chavista y del dictadorMaduro?  No lo se a cienciacierta pero lo que sé es que por primera vez existe un apoyo internacionalfuerte contra el régimen de Maduro lo cual es esperanzado para que ocurrancambios en ese país.  Aunque noserá nada fácil y posiblemente todavía veamos una guerra interna con muchosmuertos.

            Enefecto, entre los países que desconocen a Nicolás Maduro como presidente seencuentra ni más ni menos que los Estados Unidos de América.  Junto a él una mayoría de paíseslatinoamericanos se le sumaron al desconocimiento de Maduro considerándoloilegítimo.  El apoyo ha ido afavor de Juan Guaidó, un joven de 35 años que ocupaba la presidencia de laAsamblea Nacional y quien fue proclamado presidente interino de acuerdo a lapropia Constitución de Venezuela cuando ocurre fraude electoral después quedicha Asamblea desconoció a Maduro.

            JuanGuidó pertenece a la Internacional Socialista pero el momento histórico lo hizopresidente interino debido a que era el presidente de dicha Asamblea.  Su función es restaurar el orden yconvocar a elecciones lo antes posible. Pero la situación es crítica ya que mientras él es reconocido por unaenorme cantidad de países, Maduro se aferra al poder y sigue en control de lasfuerzas armadas y policiales del país. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

            Madurotambién ha recibido apoyo de dos grandes potencias, Rusia y China.   Además de otros países donde lamayoría de sus líderes son dictadores que han usurpado el poder gracias a ladestrucción de las democracias en sus países al haber cooptado lasinstituciones que permiten una verdadera división de poderes.  En este sentido, Maduro se sientefuerte con el apoyo de militares y fuerzas especiales de Cuba y Rusia entreotros.  Definitivamente Maduro seva a aferrar al poder y ya comenzó su típica represión inhumana contra losmanifestantes y opositores de su malévolo e ilegal régimen.

            Lapregunta del millón es si los mismos militares, tal vez los más jóvenes, logranrevelarse contra Maduro.  Si noocurre esto veo muy difícil que termine el régimen y saquen a Maduro.  Por esto es que Venezuela se estáconvirtiendo en un baño de sangre como ha ocurrido con todos los regímenesdictatoriales como en China o más cerca, Cuba y ahora Nicaragua.

            Guaidóha mandado un mensaje de amnistía a los militares que se pasen al lado de él yde la gran mayoría que está contra Maduro. ¿Será suficiente?  Losmismos militares tienen miedo de su propio régimen porque están muy vigiladospor ellos mismos y sus servicios secretos. No saben en quien confiar.  Esetemor les hace seguir alineados, aunque no quieran muchos de ellos, a Maduro.  Pero de tanto tirar y de tantapresión internacional, la cuerda se está estirando y se va a romper.  Tarde o temprano esto va a cambiar. 

            AunhqueMaduro está con todo el poder de la fuerza y coerción, Estados Unidos hamandado un mensaje claro.  Sialgo le pasa su embajada y su gente o al mismo Guaidó, habrá guerra.  No son palabras que se deben tomar ala ligera, aunque estén apoyando Rusia y China. 

            Esde resaltar las declaraciones que Luis Almagro, el secretario general de la OEA(Organización de Estados Americanos) ha enviado contra Maduro.  Algo sorprendente desde hace algúntiempo ya que Almagro viene de un partido de izquierda en Uruguay pero estáclaro que la democracia y el Estado de Derecho deben prevalecer contracualquier tipo de dictadura.   

            Poresto, considero que esto es el principio del fin de Maduro.  El mundo se le ha vuelto encima.  Es inexplicable la actitud de Españay otros países europeos que le dieron un supuesto ultimátum a Maduro para queconvoque nuevamente a elecciones.  Estoes ridículo ya que Maduro carece de legitimidad y estos países están jugando aapoyarlo y ganar tiempo.   Piensoque al líder Español se le va a revertir su solapado apoyo a Maduro en laspróximas elecciones internas de ese país.

            Loque veo a favor de Guaidó es la desesperación de un pueblo que ya no tiene másque perder que sus propias vidas.  Elpaís está en bancarrota.  Ha sidoun desastre desde que Chávez tomo el poder y fue seguido por Maduro,ilegítimamente, luego de la muerte de su líder carismático. 

            Esverdad que Guaidó es socialista pero no fue electo popularmente sino porquehubo fraude y le tocó ser presidente para ordenar la casa en una situaciónhistórica única.  No creo queGuadió pueda reestablecer la libertad en el país pero si logran sacar a Maduroy reestablecer la división de poderes y el Estado legítimo de Derecho,Venezuela tendrá una oportunidad ante las próximas elecciones legítimas ytransparentes que se logren dar, si es que se dan.  

            Venezuelanecesita urgentemente sacar a Maduro, depurar al ejército, reestablecer elEstado de Derecho y sobretodo volver a los principios básico de una Repúblicaal defender los derechos inalienables de la vida, la libertad y la propiedad.  En pocas palabras, los venezolanosnecesitan urgentemente reestablecer las instituciones que garantizan lalibertad y los derechos individuales de sus ciudadanos.  Sin esto, veo muy difícil que loscambios reviertan la desgracia en que ha caído este país que ha sido destruidopor la dictadura, expropiaciones, represión, cooptación de los poderes quepermiten un balance para evitar abusos de sus gobernantes.  Sólo así el país recuperaránuevamente su crecimiento económico y la mejora de un mayor bienestar paratodos sus ciudadanos.

            Esimportante para Latinoamérica este cambio. Maduro no debe seguir.  Sicae Maduro caerán otros también como el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega yseguramente Cuba tendrá que hacer cambios en su economía ya que perderá eseapoyo incondicional que es el petróleo que les entra a montones de su aliado ycómplice Maduro.  Por esto es tandifícil que Maduro suelte el poder.  Vaa luchar hasta el final. 

            Pero quiero terminar con una nota de esperanza.  Esta vez las cosas son diferentes.  Esperemos que la cosas se den pronto, con el menor derramamiento de sangre posible.  Estamos viviendo un momento histórico y hay que apoyar a Guaidó.  ¡Que viva Venezuela libre!


República es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER