Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

A un pie de la Corte Internacional de Justicia

Carlos Bran
13 de febrero, 2019

El próximo 10de abril Belice estará celebrando su Consulta Popular sobre el diferendoterritorial, insular y marítimo de Guatemala. Con el voto favorable de losbeliceños se estaría autorizando llevar nuestro anhelado caso a la CorteInternacional de Justicia (CIJ), que la faculta con jurisdicción para resolverel diferendo.

El añopasado Guatemala celebró su consulta popular, siendo la consulta más acudidapor la población en la historia de consultas populares que se han celebrado ennuestro país y con un voto favorable arriba del 97% de los votantes, lo que leda una fuerte legitimidad a nuestro reclamo ante la Corte Internacional deJusticia.

Después deun largo proceso de negociación, en el que se han agotado los medios políticosy jurídicos de solución de controversias que contempla el Derecho Internacional,Guatemala está a un paso de llegar a tan anhelada Corte para finalmente dirimirel reclamo ante ese respetable órgano de Naciones Unidas. La CorteInternacional de Justicia, compuesta por notables Magistrados que representanlos distintos sistemas jurídicos del mundo y nombrados de forma independiente,se considera que es el mejor mecanismo para resolver conforme a derecho y deforma imparcial nuestro diferendo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Para Belicellegar a la Corte Internacional de Justicia también representa madurez política,quedar bien ante el sistema de naciones y proyectarse como un país civilizadoque sabe resolver controversias utilizando los mecanismos de solución pacíficade controversias en el Derecho Internacional. Acudir a la CIJ también lerepresenta a Belice tener beneficios, no solo para Guatemala, como tenercerteza jurídica del territorio que le correspondería y que actualmente ocupa de facto, de conformidad con lo quefalle la CIJ apegado al derecho y respecto a los argumentos legales quepresenten ambas Partes. También representa una oportunidad para Belice paradesarrollarse mediante la atracción de inversión extranjera, generación deempleo, pagar su alta deuda externa y mejorar el bienestar de los beliceños, conesa certeza jurídica que le otorgue la Corte Internacional de Justicia sobre elterritorio que le correspondería.

Guatemala hademostrado ya su madurez política para resolver este diferendo territorial deforma pacífica, arduo que ha sido el proceso de negociación, frecuentementevertido con provocaciones de parte de los Beliceños para descarrilar elproceso, que merece aplaudir la diplomacia dirigida por el Ministerio deRelaciones Exteriores de Guatemala para llegar al punto en que estamos, con unpie sobre la Corte, y por haber celebrado una exitosa Consulta Popular.

Tuvepersonalmente la oportunidad de ser Comisionado Especial para la Zona deAdyacencia durante la Consulta Popular del año pasado y pude constatar el altoporcentaje de la población guatemalteca de la Zona de Adyacencia que salió avotar, siendo la población más afectada por la incertidumbre existente. Variospobladores se me acercaron y me expresaron sus preocupaciones delcomportamiento de las Fuerzas de Defensa de Belice. La solución de la CIJpermitiría tener un ambiente de paz y es importante ser también solidarios conlas poblaciones en la Zona de Adyacencia que expresan sus preocupaciones.

No ha sidofácil el problema heredado por el Reino Unido con el incumplimiento de untratado internacional firmado en 1859 y en el que prácticamente se lavó lasmanos del problema en 1981 con las Bases de Entendimiento, acuerdo en el queposiblemente se había encontrado una solución directa entre el Reino Unido yGuatemala.

También hasido muy costoso para todos los guatemaltecos, no solo en términos económicosque representa al Estado esta situación, sino también el costo moral y elsentir sobre el desmembramiento de una parte del territorio y el incumplimientode un tratado internacional por la potencia mundial y naval de la época vis-a-visuna Guatemala que apenas tres décadas antes a 1859 comenzaba su vidaindependiente.

Sobre estebreve contexto, es importante hacer mención a la reciente declaración por exMinistros de Belice que contiene 7 puntos sobre la importancia para Belice deir a la Corte Internacional de Justicia, que  emitieron los ex cancilleres de Belice deambos espectros políticos el pasado 9 de enero. La declaratoria también incluye al Primer Ministro Dean Barrowrespaldando que la única forma de resolver el diferendo con Guatemala es ir ala Corte Internacional de Justica. La firman también los ex Ministros deRelaciones Exteriores de Belice Godfrey Smith; Said Musa; Lisa Shoman y AssadShoman.

Los exMinistros de Relaciones Exteriores hacen el llamado a la población beliceña avotar por el “Sí” en la próxima Consulta Popular en Belice. En la Declaración hanexpuesto  argumentos sobre los beneficiosde ir a la CIJ y la oportunidad que representa dirimir el Diferendo ante estainstancia después de varias décadas de negociaciones con Guatemala. Muyconscientes de lo que esta oportunidad representa, los ex Ministros reconocenque Guatemala no va a desistir del reclamo y es mejor ventilarlo ante la CIJ enesta histórica oportunidad, que heredar el problema a la siguiente generación.

La presiónde la comunidad internacional de naciones está sobre Belice de demostrar quepuede resolver pacíficamente sus controversias acudiendo a la CorteInternacional de Justicia. Los políticos beliceños reconocen que un votonegativo en Belice haría quedar muy mal a Belice en el plano internacional. Elvoto negativo evidenciaría aún más que Belice no está seguro de sus derechosjurídicos sobre el territorio que ocupa defacto y fortalecería la posición de Guatemala, no solo en el planointernacional, sino que también su reivindicación sobre el territorio.

Después deque se celebre la consulta popular en Belice con un voto favorable, Guatemala yBelice deben notificar a la Corte Internacional de justicia al siguiente mes dehaberse celebrado la consulta, informando que ambos países han celebrado susconsultas y autorizan a que la CIJ tenga jurisdicción para conocer el caso. Sedeben también cumplir  procedimientosinternos como hacerlo del conocimiento del Congreso de la República y laratificación por el Presidente de la República. Después viene el intercambio deinstrumentos de ratificación y se pone en conocimiento de las Naciones Unidas de conformidad con el artículo 102de la Carta de la ONU.

Una vezcumplidos dichos requisitos de conformidad con el Acuerdo Especial, el procesoante la CIJ se conduciría de la siguiente forma: Guatemala tiene 1 año parasometer una Memoria a conocimiento de la CIJ. Después de la Memoria deGuatemala, Belice tiene 1 año para someter una contramemoria a conocimiento dela CIJ. Posteriormente, Guatemala tiene 6 meses para someter una Réplica yluego Belice tiene otros 6 meses para someter una dúplica. Una vez agotada lafase escrita, viene la fase de audiencias orales ante el Pleno de Magistradosde la Corte Internacional de Justicia. En total el proceso tarda unos 5 o 6años para que la CIJ falle sobre el caso.

Esimportante mencionar que el fallo de la CIJ es vinculante para las Partes einapelable. Después de esperar 160 años ante esta histórica oportunidad pararesolver el Diferendo, 5 o 6 años parece poco tiempo y dudo que se presenteotra oportunidad que sea dirimida por un tercero imparcial. 

A un pie de la Corte Internacional de Justicia

Carlos Bran
13 de febrero, 2019

El próximo 10de abril Belice estará celebrando su Consulta Popular sobre el diferendoterritorial, insular y marítimo de Guatemala. Con el voto favorable de losbeliceños se estaría autorizando llevar nuestro anhelado caso a la CorteInternacional de Justicia (CIJ), que la faculta con jurisdicción para resolverel diferendo.

El añopasado Guatemala celebró su consulta popular, siendo la consulta más acudidapor la población en la historia de consultas populares que se han celebrado ennuestro país y con un voto favorable arriba del 97% de los votantes, lo que leda una fuerte legitimidad a nuestro reclamo ante la Corte Internacional deJusticia.

Después deun largo proceso de negociación, en el que se han agotado los medios políticosy jurídicos de solución de controversias que contempla el Derecho Internacional,Guatemala está a un paso de llegar a tan anhelada Corte para finalmente dirimirel reclamo ante ese respetable órgano de Naciones Unidas. La CorteInternacional de Justicia, compuesta por notables Magistrados que representanlos distintos sistemas jurídicos del mundo y nombrados de forma independiente,se considera que es el mejor mecanismo para resolver conforme a derecho y deforma imparcial nuestro diferendo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Para Belicellegar a la Corte Internacional de Justicia también representa madurez política,quedar bien ante el sistema de naciones y proyectarse como un país civilizadoque sabe resolver controversias utilizando los mecanismos de solución pacíficade controversias en el Derecho Internacional. Acudir a la CIJ también lerepresenta a Belice tener beneficios, no solo para Guatemala, como tenercerteza jurídica del territorio que le correspondería y que actualmente ocupa de facto, de conformidad con lo quefalle la CIJ apegado al derecho y respecto a los argumentos legales quepresenten ambas Partes. También representa una oportunidad para Belice paradesarrollarse mediante la atracción de inversión extranjera, generación deempleo, pagar su alta deuda externa y mejorar el bienestar de los beliceños, conesa certeza jurídica que le otorgue la Corte Internacional de Justicia sobre elterritorio que le correspondería.

Guatemala hademostrado ya su madurez política para resolver este diferendo territorial deforma pacífica, arduo que ha sido el proceso de negociación, frecuentementevertido con provocaciones de parte de los Beliceños para descarrilar elproceso, que merece aplaudir la diplomacia dirigida por el Ministerio deRelaciones Exteriores de Guatemala para llegar al punto en que estamos, con unpie sobre la Corte, y por haber celebrado una exitosa Consulta Popular.

Tuvepersonalmente la oportunidad de ser Comisionado Especial para la Zona deAdyacencia durante la Consulta Popular del año pasado y pude constatar el altoporcentaje de la población guatemalteca de la Zona de Adyacencia que salió avotar, siendo la población más afectada por la incertidumbre existente. Variospobladores se me acercaron y me expresaron sus preocupaciones delcomportamiento de las Fuerzas de Defensa de Belice. La solución de la CIJpermitiría tener un ambiente de paz y es importante ser también solidarios conlas poblaciones en la Zona de Adyacencia que expresan sus preocupaciones.

No ha sidofácil el problema heredado por el Reino Unido con el incumplimiento de untratado internacional firmado en 1859 y en el que prácticamente se lavó lasmanos del problema en 1981 con las Bases de Entendimiento, acuerdo en el queposiblemente se había encontrado una solución directa entre el Reino Unido yGuatemala.

También hasido muy costoso para todos los guatemaltecos, no solo en términos económicosque representa al Estado esta situación, sino también el costo moral y elsentir sobre el desmembramiento de una parte del territorio y el incumplimientode un tratado internacional por la potencia mundial y naval de la época vis-a-visuna Guatemala que apenas tres décadas antes a 1859 comenzaba su vidaindependiente.

Sobre estebreve contexto, es importante hacer mención a la reciente declaración por exMinistros de Belice que contiene 7 puntos sobre la importancia para Belice deir a la Corte Internacional de Justicia, que  emitieron los ex cancilleres de Belice deambos espectros políticos el pasado 9 de enero. La declaratoria también incluye al Primer Ministro Dean Barrowrespaldando que la única forma de resolver el diferendo con Guatemala es ir ala Corte Internacional de Justica. La firman también los ex Ministros deRelaciones Exteriores de Belice Godfrey Smith; Said Musa; Lisa Shoman y AssadShoman.

Los exMinistros de Relaciones Exteriores hacen el llamado a la población beliceña avotar por el “Sí” en la próxima Consulta Popular en Belice. En la Declaración hanexpuesto  argumentos sobre los beneficiosde ir a la CIJ y la oportunidad que representa dirimir el Diferendo ante estainstancia después de varias décadas de negociaciones con Guatemala. Muyconscientes de lo que esta oportunidad representa, los ex Ministros reconocenque Guatemala no va a desistir del reclamo y es mejor ventilarlo ante la CIJ enesta histórica oportunidad, que heredar el problema a la siguiente generación.

La presiónde la comunidad internacional de naciones está sobre Belice de demostrar quepuede resolver pacíficamente sus controversias acudiendo a la CorteInternacional de Justicia. Los políticos beliceños reconocen que un votonegativo en Belice haría quedar muy mal a Belice en el plano internacional. Elvoto negativo evidenciaría aún más que Belice no está seguro de sus derechosjurídicos sobre el territorio que ocupa defacto y fortalecería la posición de Guatemala, no solo en el planointernacional, sino que también su reivindicación sobre el territorio.

Después deque se celebre la consulta popular en Belice con un voto favorable, Guatemala yBelice deben notificar a la Corte Internacional de justicia al siguiente mes dehaberse celebrado la consulta, informando que ambos países han celebrado susconsultas y autorizan a que la CIJ tenga jurisdicción para conocer el caso. Sedeben también cumplir  procedimientosinternos como hacerlo del conocimiento del Congreso de la República y laratificación por el Presidente de la República. Después viene el intercambio deinstrumentos de ratificación y se pone en conocimiento de las Naciones Unidas de conformidad con el artículo 102de la Carta de la ONU.

Una vezcumplidos dichos requisitos de conformidad con el Acuerdo Especial, el procesoante la CIJ se conduciría de la siguiente forma: Guatemala tiene 1 año parasometer una Memoria a conocimiento de la CIJ. Después de la Memoria deGuatemala, Belice tiene 1 año para someter una contramemoria a conocimiento dela CIJ. Posteriormente, Guatemala tiene 6 meses para someter una Réplica yluego Belice tiene otros 6 meses para someter una dúplica. Una vez agotada lafase escrita, viene la fase de audiencias orales ante el Pleno de Magistradosde la Corte Internacional de Justicia. En total el proceso tarda unos 5 o 6años para que la CIJ falle sobre el caso.

Esimportante mencionar que el fallo de la CIJ es vinculante para las Partes einapelable. Después de esperar 160 años ante esta histórica oportunidad pararesolver el Diferendo, 5 o 6 años parece poco tiempo y dudo que se presenteotra oportunidad que sea dirimida por un tercero imparcial.