Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Urge que se retome la lucha contra la corrupción

Antonio Melgar
20 de enero, 2020

Finalmente y con atrasos, el gobierno del Dr. Alejandro Giammattei tomo posesión el pasado 14 de enero, con un discurso y algunas acciones que se pueden calificar como importantes y que de alguna manera llenan de esperanza a muchos que esperamos que esto nos lleve a un país con oportunidades de desarrollo y progreso para los más vulnerables.

Una de las primeras acciones que creo es de importancia, radica en el combate a la desnutrición un mal que hace tanto daño a la sociedad, principalmente la niñez y por supuesto no podemos dejar de lado lo indispensable que resulta la lucha contra la corrupción que sin duda debe seguir, recordemos que a más corrupción, menos derechos humanos tenemos. 

Es un hecho claro que las intensiones para luchar contra ambas problemáticas implica cierto nivel de resistencia, no olvidemos que ya se ha demostrado que existen estructuras incrustadas en el Estado que aún pueden buscar rehacerse y aprovecharse de quienes menos tienen. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

No hay duda que esta será una tarea dura para el nuevo gobierno y para quienes se involucren, pero ojalá que trabajen con dedicación y convencidos de la necesidad que persiste en Guatemala. 

La historia reciente del país ha demostrado que luchar contra la corrupción ha llevado a desestabilizar al país y crear estrategias que acaben con quienes quieren hacer la lucha o la han hecho, estrategias muy bien elaboradas desde distintos puntos de acciones que han hecho opacar y destruir avances relacionados con el tema.

La persecución contra actores que tocaron fibras profundas de la corrupción están a la orden del día, incluso  el uso de la ideología como medio para satanizarla es latente en las redes sociales, así que podemos estar seguros que la lucha no es fácil y que de seguro necesitara una estructura administrativa robusta para lograr los objetivos deseados.

Nuestra sociedad necesita de esa lucha sin cuartel y declarar una profunda discusión de cómo hacerlo,es evidente que tendremos que contar con la ayuda de muchos sectores y que no se podrá hacer solo con buenas intensiones, esperamos también el actuar de los órganos que deben ser los principales actores de la lucha que haga posible la persecución de este mal.

El Ministerio Público y la Fiscal General Consuelo Porras, necesitaran demostrar ese compromiso ante la población y el apoyo al gobierno en este punto será vital. 

Guatemala merece esa lucha, por eso el llamado al presidente Giammattei, para que sea valiente y luche por los miles de guatemaltecos que votaron por él y por el resto de la población, por supuesto que no será fácil pero que no tengo dudas de que si se logran hacer los guatemaltecos comunes que desean oportunidades le estarán agradecidos y la simpatía hacia usted será profunda.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR