15° GUATEMALA
19/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Legalidad, no arbitrariedad

Carlos Díaz-Durán
05 de noviembre, 2020

En una verdadera república, la libertad y la aplicación de las leyes debe ser igual para todos. Cuando se cree en la libertad y en el estado de derecho, se debe defender la libertad y la aplicación justa de las leyes para cualquier persona, sin importar que su línea de pensamiento sea contraria a la nuestra. La oposición a los actos que consideramos contrarios a las leyes debe hacerse dentro del marco de que nuestro propio ordenamiento jurídico establece. Cuando permitimos arbitrariedades en contra de personas que no son afines a nosotros, abrimos la puerta para que el día de mañana, seamos nosotros los que nos encontremos en la misma situación. 

Esta semana fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 231-2020, por medio de la cual se autoriza en el país a la entidad PLANNED PARENTHOOD GLOBAL GUATEMALA LLC. Planned Parenthood Global es la filial internacional de Planned Parenthood Federation of America, una entidad que de acuerdo con su página web promueve la salud reproductiva facilitando el acceso a métodos anticonceptivos o de planificación familiar. Esta entidad ha sido ampliamente cuestionada por ser uno de los principales proveedores de abortos en Estados Unidos, así como uno de los principales promotores de este como un método de planificación familiar. 

La publicación del Acuerdo Ministerial en cuestión causó un gran revuelo en el país, pues una gran parte de la población se opone al aborto. Hubo quienes dijeron que con la entrada de Planned Parenthood, se estaba poco menos que legalizando el aborto en Guatemala, lo cual es absolutamente falso, pues el aborto continúa estando prohibido y penalizado con o sin Planned Parenthood. Por otro lado también es ingenuo pensar, como muchos lo han defendido, que el único fin de la organización en Guatemala será brindar servicios de salud, pues el aborto es parte importante de su agenda. Es decir, aunque no vayan a practicar abortos en un principio, es altamente probable que parte de su agenda en el país será promover la legalización del aborto. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En medio del revuelo, el presidente anunció que durante su gobierno no se avalaría ninguna organización de este tipo, por lo que instruyó al Ministro de Gobernación, quien renunció, derogar el Acuerdo Ministerial 231-2020. La derogatoria del Acuerdo Ministerial en cuestión que fue publicada el 4 de noviembre en el Diario Oficial no tiene base legal alguna. En dicha publicación no se da ninguna justificación o razonamiento que la avale, por lo que se trata de un acto arbitrario. 

No estoy de acuerdo con el aborto y me considero también defensor de la vida. Sin embargo, tampoco puedo estar de acuerdo con este tipo de actos arbitrarios. Permitir que se actúe de forma arbitraria en contra de Planned Parenthood solo porque no se está de acuerdo con lo que promueve, abre la puerta para que el día de mañana los actos arbitrarios sean en contra de organizaciones afines. ¿Estaríamos de acuerdo si el día de mañana se actuara de esta forma en contra de un centro educativo, una iglesia o una empresa? 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR