Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Urge que cuidemos y preservemos el agua

Antonio Melgar
19 de febrero, 2020

El INSIVUMEH, prevé que este sea un año en el que el agua sea escasa por la incidencia del fenómeno del niño, que aunado a la disminución de Chixoy y la poca  afluencia en los ríos nos muestra que como sociedad estamos cerca de experimentar tiempos difíciles más para aquellos que se dedican a la agricultura.

La Municipalidad de Guatemala, recomienda a los vecinos  hacer uso responsable y adecuado del recurso con el fin de atender las condiciones que se puedan dar en estos meses. 

Es necesario hacer varias reflexiones, la primera creo que se tiene que tener en consideración que el recurso del agua ha sido mal utilizado desde hace varios años y poco a poco hemos ido acabando con esa riqueza, no olvidemos la belleza de nuestros lagos y ríos hace algunos años, de los que ahora solo quedan recuerdos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Y todo lo anterior, es preocupante porque las enfermedades empiezan a proliferarasí que esa falta de interés en nuestros recursos hídricos tendrá sus consecuencias,por eso es que necesitamos generar conciencia para cuidar un recurso que siempre ha existido y que por su mal uso puede desaparecer.

La pregunta que debemos hacernos con esta preocupación que tenemos es si estamos conscientes de que al no cuidar el recurso hídrico estamos sentenciado a las futuras generaciones a una crisis que muchos piensan que será inevitable. 

Esta es una tarea de todos y con decir todos, me refiero a autoridades y a los ciudadanos comunes, es por ello que la responsabilidad de hacer una legislatura adecuada sobre el recurso hídrico debería ser una prioridad, para que quienes abusen sean sancionados.

Es decir nosotros como personas comunes debemos tener claro el adecuado uso del recurso y esto solo lo podemos lograr cuando tengamos educación ambiental y lo impulsemos desde el hogar con acciones sencillas. 

Por supuesto que las autoridades también tienen responsabilidad, todos sabemos que las plantas de tratamiento de aguas son un tema urgente, que ya no debería ser postergado, porque de ahí nuestros ríos se contaminan y todo se convierte en un círculo de dificultades. 

Esta es una lucha que sin lugar a dudas nos debe interesar a todos y por ello el compromiso es no solo para unos y otros. El compromiso debe y tiene que ser a conciencia pensando en el cambio. 

Esto por supuesto, creo que está relacionado al tema de cambio climático y que por supuesto debe involucrar al país. En los próximos años las condiciones se complicaran más y es tiempo de ver que hemos estado haciendo mal para corregirlo. 




SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR