24° GUATEMALA
03/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Qué podemos aprender en tiempo del #Covid19

María Dolores Arias
18 de marzo, 2020

Son varias las lecciones que nos puede dejar estos tiempos de #Covid19. La primera lección es la importancia de la responsabilidad individual, la segunda es el desarrollo de la resiliencia, y la tercera la defensa de principios como el de la libertad.

Es indudable que nos han tocado vivir tiempos interesantes en nuestras vidas, los procesos de cambio se han acelerado, nuestra sociedad está cada vez más interconectada globalmente y eso nos ha permitido vivir mejor pero también más interdependientes.

La pandemia por el #Covid19 ha puesto de manifiesto que la responsabilidad individual es muy importante en tiempo de crisis, y es precisamente en estos tiempos cuando más se necesita el uso de nuestra razón para proteger a nuestros seres queridos y a nosotros mismos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sin embargo, la irracionalidad fue la guía en las decisiones de muchas personas que abarrotaron los supermercados para vaciar los anaqueles, en especial el de papel de baño. Si algo podemos aprender de esto, es que es nuestra responsabilidad desarrollar nuestro sentido común.

Tomar el control de nuestras vidas a la hora de tomar decisiones es nuestra responsabilidad, así como dejar de pensar que algo o alguien llegará a salvarnos de pensar y tomar nuestras propias decisiones.   Empiece por revisar sus contradicciones, afinar sus premisas, tomar decisiones y corregir si se equivoca.

Esto me lleva al desarrollo de la resiliencia, a esa capacidad que poseemos de sobreponernos a situaciones adversas. Si algo debemos recordar es que en cada crisis hay oportunidades ocultas que, como tal, debemos descubrir, ver más allá de lo evidente, usar nuestra razón para hacer conexiones de la información y atrevernos a cambiar paradigmas.

Cada uno, en su ámbito, deberá analizar los retos que enfrenta y cómo solucionarlos, cómo reinventarse. Por ejemplo, al vernos forzados al trabajo remoto, home office, o teletrabajo, nos lleva a pensar en la digitalización de las empresas. ¿Cuáles son esas nuevas habilidades que debemos desarrollar? ¿Qué retos de adaptación tanto de empresarios como de empleados se deben superar? 

¿Ha pensado en la oportunidad de dar no sólo un paso, sino un gran brinco hacia el mundo de la tecnología y valor agregado en nuestros productos y servicios? ¿Es acaso, esta una oportunidad de innovación?

Y es precisamente que para poder desarrollar todas estas innovaciones que necesitamos proteger la libertad. Libertad para pensar, actuar y producir.  Es precisamente en tiempos de temor, de peligro, real o imaginario, cuando más vulnerables somos a ceder nuestra libertad por una supuesta seguridad que otorga el político.

Es precisamente, por la desconfianza en la responsabilidad individual de los demás en tiempos de crisis o peligro, que estamos dispuestos a ceder nuestra libertad al político de turno para que nos “obligue” a actuar de determinada forma.  Aunque después con la excusa de cuidarnos de nosotros mismos necesite aún más dinero.

Las lecciones que podemos aprender son muchas como: hazte responsable de tu vida, de tu bienestar, es muy importante como para dejárselo al gobierno. Lavarse bien y regularmente las manos debería ser siempre, mejorar nuestros hábitos de higiene también.  Valorar a nuestros adultos mayores, valorar nuestra vida. Convivir en paz y armonía, respetando el derecho ajeno. Apoyar al prójimo para crear una comunidad próspera. Estas son algunas de las muchas lecciones que podría comentar. ¿Para usted cuáles serían?

@Md30

Facebook.com/Mda30 


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER