16° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Carta al próximo Canciller

Betty Marroquin
12 de octubre, 2021

Al fin parece que el Presidente Alejandro Giammattei se ha dado cuenta que Pedro Brolo no puede ni debe seguir al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin lugar a dudas, pasará a la Historia como uno de los peores junto a Perinola, y de los más traidores al país como Carlos Raúl Morales. Debería removerlo, y punto. No entiendo lo de la “salida honrosa” a alguien que nos ha deshonrado.

Brolo no ha defendido la soberanía del país. Creo que ni entiende qué es eso. Fue incapaz de asesorar al Presidente para que declarara Non Grato al entrometido embajador con minúsculas de Suecia, luego de que violara la Convención de Viena y la ley nacional en más de una ocasión, de las cuales el colmo fue que sacara al criminal Sandoval del país.

Yo le hubiera dado 24 horas para salir del país. Le hubiera exigido al Gobierno de Suecia que nos cambiara embajador y de rehusarse, hubiera cerrado la Embajada de Guatemala en Estocolmo igual y no sirve de mucho. Espero el próximo Embajador SI TENGA CLARO que debe hacer que nos respeten. Somos un país pequeño pero digno y debemos hacernos respetar. Los que no amen el país, son libres de mudarse a Cuba, Venezuela o Washington-DC.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Permitió que Maritza Ruiz de Vielman, una señora que ya debiera estar jubilada porque se duerme en todas las reuniones en La Haya, siga al frente del importante diferendo limítrofe con Belice. Caso que seguro vamos a perder por estar tan mal llevado. Los únicos que se salvan son los historiadores del caso, pero el triunfo no depende sólo de ellos. El próximo Canciller debe destituir a la señora, ponerla en “disponibilidad” si no tienen dinero para jubilarse porque es funcionario de carrera. En su lugar, debe urgentemente nombrar a alguien que CONOZCA el caso y que no nos haga pasar además la vergüenza de dormirse en las audiencias.

Tenemos juristas que lo conocen y que negociaron para que Belice llegara a aceptar el acuerdo marco para llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia. El equipo de abogados internacionales contratados por la Administración Morales es de prestigio, pero no pueden hacer nada si Guatemala no les nutre la información que necesitan, y no lo hace a tiempo.

Sólo un chairo traidor y estúpido no sabe o no quiere entender que el pueblo de Guatemala es en su gran mayoría pro Israel. En el interior del país, dónde los Pastores tienen mucha influencia en sus comunidades, he visto como nuestros compatriotas indígenas entienden que Israel es el pueblo de Dios y lo apoyan. También saben que es un buen amigo y aliado de Guatemala. Quién entre al cargo debe demostrar clara y firmemente su apoyo a Israel.

Los ex Pac saben que gracias a Israel Guatemala logró derrotar a los terroristas dándonos el armamento que los gringos nos negaron. El apoyo de Brolo a Palestina, como el de los chairos traidores de Carlos Raúl Morales o de Fernando Carrera, es un insulto a esa mayoría que se supone que “representan”. El próximo Canciller tiene que tener MUY CLARO que Israel ES amigo y aliado de Guatemala y lo debe demostrar sin tapujos en la ONU.

Ese futuro Canciller debe tener los arrestos de recomendar al Presidente que denuncie el Pacto de San José, desconozca la CIDH, y denuncie los Estatutos de la Corte Penal Internacional de Roma. Esos acuerdos, que NO SON RETROACTIVOS, son la base sobre la cual nos han ensartado multimillonarios pagos de la lucrativa industria del resarcimiento. Los terroristas que causaron el conflicto armado interno, hoy se vengan en las cortes usando eso como fundamento.

Un Ministro de Relaciones Exteriores que no sepa que la Constitución Política de la República es la LEY SUPREMA del país y que debe hacer todo para que a nivel internacional quede claro que NADA ESTÁ POR ENCIMA de ella NO DEBE SER CANCILLER.

Es imperante que el Canciller que sustituya al inepto traidor de Brolo no sea otro improvisado, ni funcionario maleado por el sistema que le haya incrustado en el cerebro que los gringos son semidioses, ni que sea un cobarde que no expulse a quienes violan la Convención de Viena sobre la cual se basan las relaciones diplomáticas en el planeta.

Tenga claro que Cuba, Venezuela y los Demócratas NO SON NI ALIADOS NI AMIGOS de Guatemala. Los USA están a punto de sufrir una implosión, y no tienen autoridad moral para imponernos nada. Que apoye al Ministro de Economía en la diversificación de mercados que no nos exijan entregarles el alma para comerciar o para recibir ayuda. Los USA necesitan más de nosotros que nosotros de ellos.

Tiene que entender que el esquema mundial ha cambiado. Que estamos en una guerra ideológica a nivel mundial contra quienes promueven el socialismo globalista progre de la Agenda 2030 y defienda Guatemala que es un país contrario a esas ideologías

Los guatemaltecos merecemos un Canciller que de verdad nos represente dignamente, defienda al país, asesore al Presidente recordando que la Constitución es la ley suprema, no nos haga pasar vergüenzas (recuerdan la llorada de Brolo en Venezuela), sepa quienes son nuestros aliados y amigos y quienes no.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER