Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

2021 registra el mayor número de niños migrantes que cruzan la jungla hacia los EE. UU.

Melanie Müllers
03 de noviembre, 2021

El Tapón del Darién es un bloque vegetal que se extiende en la frontera entre Panamá y Colombia. Este lugar, debido a la complejidad de su naturaleza es una selva impenetrable, que interrumpe la carretera Panamericana. Es considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta. Sin embargo, su densa vegetación se ha convertido en el telón propicio para el paso irregular de migrantes y el narcotráfico, según reportaje de BBC Mundo.

El número de niños migrantes que cruzan la jungla del Darién a pie ha alcanzado un máximo histórico, según datos de UNICEF. Casi 19,000 niños migrantes han atravesado la selva del Darien en lo que va del año, casi tres veces más que el número registrado durante los cinco años anteriores combinados. Más de 1 de cada 5 migrantes, que cruzan la frontera entre Colombia y Panamá son niños, la mitad de ellos tiene menos de cinco años !! En este denso bosque tropical, las familias de migrantes con niños están particularmente expuestas a la violencia, incluido el abuso sexual, la trata y la extorsión por parte de bandas criminales. Los niños que cruzan la jungla del Darien también corren el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, deshidratación y otras dolencias que requieren atención inmediata.

Las autoridades de Panamá, han reportado que más de 50 migrantes murieron mientras cruzaban el paso de la jungla en lo que va de 2021. Pero es obvio que el reporte de las autoridades está por debajo del recuento real de muertos para los que hacen el viaje.  En los últimos años, se han recuperado en promedio de 20 a 30 cadáveres anualmente, pero los oficiales de migración dieron a conocer que el número de muertos este año refleja un aumento como el de la migración irregular.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los oficiales de migración han dicho que muchas de las muertes se deben a causas naturales, como ataques cardíacos o caídas, también son comunes los ahogamientos y las mordeduras de serpientes, pero en su mayoría son asaltados y asesinados por el crímen organizado.

La ruta en la Jungla del Darien Gap ha sido objeto de un nuevo escrutinio en las últimas semanas después de que casi 15.000 personas, la mayoría de ellos haitianos, acamparon bajo un puente en el sur de Texas el mes pasado, con la esperanza de solicitar asilo en Estados Unidos.  Médicos Sin Fronteras, reportó que desde mayo, han documentado 180 casos de mujeres migrantes que han sido violadas en el tramo de la Jungla del Darién.

Muchas de las personas que sobreviven al viaje a través de la Jungla del Darién se quedan traumadas con el pensamiento de aquellos que se quedaron atrás, algunos quedaron con pies lesionados o huesos rotos, demasiado agotados y demasiado débiles para continuar y que se quedaron esperando un rescate o ayuda que quizás nunca llegará. .

Las personas que cruzan de manera irregular con procesos administrativos o judiciales pendientes —por ejemplo, si buscan la condición de refugiado en Panamá o son testigos en un caso contra traficantes— son detenidos en estaciones de recepción de migrantes durante semanas o incluso hasta meses. Las personas que han sido detenidas describen que los alimentos y el refugio es inadecuado, falta de agua potable, sin duchas y no hay forma de comunicarse con sus familiares..

Migrantes con más de 50 nacionalidades de lugares tan lejanos como África y el sur de Asia, cruzan esta selva diaramente.  ¿Qué acciones concretas está gestionando la Comunidad Internacional, para disminuir esta catástrofe? Esto no irá en dismimución, estemos preparados para lo que se nos avecina a corto plazo en la región.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR