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El diario vivir de los vecinos de carretera a El Salvador “La pesadilla vial”

Jose Goubaud
03 de noviembre, 2021

El año 2021 inició con un sin número de situaciones fuera de lo común para los guatemaltecos, entre ellas, la estampida cotidiana y normal de vehículos que no se vivió en el 2020 derivado de las limitaciones de movilidad motivadas por el virus conocido como COVID-19, luego de abandonar el encierro de varios meses, arrancó un nuevo año con retos difíciles, el aspecto económico se encontraba dentro de los primeras afecciones, nuevamente el chapín sacó sus vehículos en busca del sustento diario y de solventar cualquier situación que fuera necesaria para procurar en lo posible, que su calidad de vida no se viera más afectada de lo que ya estaba, sin embargo, se encontró con que el ir y venir de casa al negocio u oficina se volvió una pesadilla peor de lo que era antes de la pandemia, la mayoría de rutas de ingreso a la ciudad capital se vieron desbordadas, los jefes ediles de los municipios pusieron en marcha planes para desfogar el tráfico y reducir los tiempos de salida y llegada a los hogares y negocios, unos con algún éxito y otros fracasando contundentemente, uno de estos fracasos el observado en la vía de carretera a El Salvador.

El 2020 principió con la toma de posesión de nuevas autoridades públicas, Presidente, Vicepresidente, Diputados y Alcaldes llegaron a sus oficinas el 14 de enero, llevaban alrededor de 2 meses en sus cargos cuando aconteció todo aquello de la pandemia por el COVID-19, lo que no sabíamos era si estas nuevas autoridades públicas tendrían la capacidad de asumir el reto que representa el dirigir estas oficinas, 1 año y casi 11 meses después, podemos asegurar que muchos de ellos han demostrado no poseer esta capacidad, incluso, analistas afirman que algunos funcionarios aprovecharon el COVID para pasar desapercibidos,  ya que la población no estaba poniendo atención en su actuar, sino que estaba concentrada en lo que ocurría en el ámbito de la salud mundial y nacional, se podría decir que gozaron de un año de gracia antes de que el escrutinio público los alcanzara y les exigieran acciones urgentes para solucionar problemas que a criterio de expertos, tuvieron ese tiempo para poder gestionar y accionar, uno de los problemas que aqueja todos los días a los guatemaltecos es el tráfico vehicular.

El  Alcalde de Santa Catrina Pinula, Sebastián Siero, que según su ficha bibliográfica, indica que del 2016 al 2019 fue integrante de la comisión de servicios, infraestructura, ordenamiento territorial, urbanismo y vivienda de la Municipalidad de Santa Catarina Pínula, lo cual supone que ya debía tener alguna experiencia en urbanismo e infraestructura vial y conocer los problemas que afectan a este municipio, sin embargo, desde el inicio de su administración, el caos en el ingreso y egreso a carretera a El Salvador es considero el peor que se ha vivido; en redes sociales y medios de comunicación son constantes las quejas de los vecinos en las que se hace ver que los tiempos de viaje han aumentado considerablemente, es de aceptar que el parque vehicular ha crecido y que existe una construcción de un paso a desnivel al final de la 20 calle de la zona 10 que ha dificultado la movilidad, sin embargo, ambas justificaciones no representan el porqué del aumento desmedido en el tráfico vehicular, y esto sin tomar en cuenta que los centros educativos no se encuentran al 100% en clases presenciales y los buses escolares no representan ni el 40% de los que normalmente circulan en época escolar, me pregunto qué irá a pasar en el 2022 cuando se retome una cuasi normalidad en el diario vivir de los residente de carretera a El Salvador.

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Muchos se preguntan, que pensó el Alcalde Siero al tapar un tercer carril de casi 3 kms de largo con unos barandales que tienen como único propósito el facilitar el ingreso y egreso a un par de centros comerciales, gasolineras y bancos, ¿cuál es el beneficio en la fluidez vehicular de esto? Por el contrario, el tráfico se ha visto afectado por la incorporación continua de vehículos que de una carretera de 3 carriles se convierte a 2 carriles; de igual forma se puede mencionar la apertura y cierre de carriles reversibles a horarios antojadizos y desde diferentes puntos provocando un desorden vial sin precedentes, antes los vecinos podían planear una hora de salida y de esta forma llegar a sus reuniones de trabajo o realizar sus compromisos diarios, situación que ahora resulta imposible de calcular, hace 2 meses hubo un hundimiento en el carril auxiliar de la salida del residencial de Santa Rosalía, ante lo cual, la municipalidad emitió un comunicado en el que simplemente decía que se cerraría el paso y que no se tenía fecha de terminación de los trabajos de reparación, escenario que ha complicado de forma considerable el tiempo frente al volante de todos los vecinos que buscan llegar a sus destinos, en redes sociales son constantes las quejas y hacen ver que les toma más de una hora recorrer menos de diez kms, si a esto le sumamos la construcción del paso a desnivel, se crea la tormenta perfecta para que el colapso de la movilización vial se viva todos los días y a toda hora, déjeme decirle apreciado lector, que esto para nada refleja experiencia en urbanismo e infraestructura.

El problema del tráfico de carretera a El Salvador es una cuestión real y que debe preocupar a los jefes ediles, de más está decir, que este es un tema que tendrá mucho peso a la hora de emitir de nuevo el voto para elegir autoridades ediles.

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