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Plan de Educación Nacional para el Desarrollo Sostenible 2022-2035

Diana Brown
30 de noviembre, 2021

El Consejo Nacional de Educación (CNE) nació a la vida jurídica por medio de la Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo 12-91, en los artículos 9, 10, 12 y 64. “… (El Despacho Ministerial) es responsable en coordinación con el Consejo Nacional de Educación, de establecer las políticas educativas del país y de garantizar la operatividad de la misma y del sistema educativa en todos los niveles e instancias que lo conforman.” Se hace la aclaración que en una acción de inconstitucionalidad publicado el 14 de mayo 2014 en el Diario Oficial, la Corte de Constitucionalidad falló con lugar a una inconstitucionalidad presentada y se retiró la frase “en coordinación con el Consejo Nacional de Educación” en los artículos 10, 12 y 64 dejando así al CNE como una entidad que conoce, analiza, y recomienda al Despacho Superior.

El Acuerdo Gubernativo 304-2008, Reglamento para la Integración y Funcionamiento del Consejo Nacional de Educación, del 20 de noviembre 2008, estableció la conformación del mismo, siendo los nombrados a participar en el: un Viceministro de Educación,  representantes de la Universidad de San Carlos, las universidades privadas, Academia de Lenguas Mayas, Comisión Nacional Permanente de la Reforma Educativa, Consejo Nacional de la Educación Maya, Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad, Alianza Evangélica de Guatemala, Conferencia Episcopal de Guatemala, Asamblea Nacional del Magisterio, Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieros (CACIF), Sector de Mujeres, Pueblo Xinca, Pueblo Garífuna, y Centros Educativos Privados, sumando quince sectores de la sociedad civil. Y en el citado acuerdo, se encuentra el detalle de su funcionamiento. 

Al interno del CNE se formaron distintas comisiones de trabajo(desde el 2010), con la finalidad de conocer la planificación de áreas especificas de Mineduc, como por ejemplo, Comisión de Calidad, Comisión de Educación Bilingüe Intercultural, Reforma del Nivel Medio, y otras, siendo la Comisión del desarrollo de un Plan Nacional de Educación, una comisión que reúne los conocimientos, y necesidades del sistema educativo.

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En el pleno del CNE, se elaboró la planificación de investigación, basada en las ocho políticas públicas establecidas; se trabajó en conjunto con consultores externos educativos, se estableció el orden de la presentación del documento; se estableció también el proceso de validación del mismo, asegurándose que las opiniones de los sectores que comprenden el CNE más cinco adicionales, se incluyeran.  Se trabajó un taller intersectorial arribando a consensos importantes sobre la visión y misión del sistema; hubo ciento treinta y siete (137) talleres micro regionales, diecinueve talleres sectoriales de consulta a la sociedad sobre este plan nacional, involucrando lideres de los trescientos cuarenta municipios y los cuatro pueblos. Estas actividades permitieron sistematizar y organizar los planteamientos de la sociedad. 

La pandemia de COVID-19 exigió nuevos cambios, primero en el estado actual de la educación, y el enfoque de respuesta, abarcado dinámicas flexibles, modalidades innovadoras, la búsqueda de distintas avenidas de entrega del proceso educativo, fortaleciendo la estructura tecnológica, resguardando la salud de la comunidad educativa, con estricto cumplimiento a los protocolos establecidos por los Ministerios, Salud y Educación. 

El Plan Nacional para el Desarrollo Sostenible, PEN-DS 2022-2035, se presentó en la reunión plenaria CNE del 1 de marzo 2021 en presencia de la Señora Ministra; luego se presentó ante la Mesa Técnica de Educación el 28 de abril, y una tercera reunión con la Señora Ministra y la mayoría de los Directores de las direcciones sustantivas, quienes expresaron observaciones sobre ciertos aspectos del plan, que estimaban eran necesarios incluir. 

Se incorporaron observaciones, y se espera la opinión favorabledel Ministerio, para así hacer la entrega formal, y que las estrategias recomendadas pudieran cobrar vigencia. El profesional, consensuado, y objetivo plan aporta dinámicas necesarias para una mejora en el sistema educativa nacional, que es imperativo en este momento, cuando se retornen a las aulas, en las nuevas modalidades, con metodologías flexibles de acuerdo con la necesidad, y en respuesta a los constantes cambios en la vida actual. 

El CNE finalizó su periodo de reuniones calendarizadas del 2021; no se logró el objetivo de una recepción formal del plan, para su pronta implementación. CNE cumplió con sus directrices, de “conocer, analizar, … las principales políticas, estrategias, y acciones de la administración educativa tendientes a mantener y mejorar los avances que en materia de educación se hubiesen logrado.”  Ley de Educación Nacional 12-91, art. 12.

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