24° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El ejercito de superviviencia

Melanie Müllers
17 de marzo, 2021

El ejercicio de supervivencia para personal civil, en la sede de la Brigada de Fuerzas Especiales “Kaibil” en Poptún, Petén

Mientras ustedes leen estas líneas yo me encuentro en Poptún, realizando el ejercicio de supervivencia kaibil para civiles. El objetivo es que los participantes puedan experimentar las condiciones de una faceta del entrenamiento que lleva a un Kaibil a formarse. El Centro de Adiestramiento y Operaciones Especiales de Guatemala fue fundado el 5 de diciembre de 1974 por iniciativa del entonces Mayor de Infantería Pablo Nuila Hub, quien propuso al Ministerio de la Defensa Nacional la creación de un entrenamiento tipo comandos para ser impartido al ejército debido a las amenazas de la época dentro del contexto de la guerra fría.

La palabra “Kaibil” proviene del nombre “Kaibil Balam” príncipe del Reino Mam, que en español significa “El que tiene la fuerza y la astucia de dos tigres”. La historia nos cuenta que fue un príncipe guerrero que fue sometido a duras pruebas de supervivencia para lograr heredar el trono de su reino, lo que puso en práctica para hacer frente y luchar contra las tropas de don Pedro de Alvarado en la época de la conquista. Ese mismo valor, honor y sacrificio que lo condujo a nunca rendirse, hoy en día rige y guía a los soldados Kaibiles integrantes de la gloriosa Brigada de Fuerzas Especiales “General de Brigada Pablo Nuila Hub”, siendo una inspiración directa del legendario “Kaibil Balam”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los civiles son entrenados por una semana en el caserío “El Infierno”, llamado así por la abundante cantidad de insectos en esa parte de la aldea La Pólvora del Municipio de Melchor de Mencos, Petén en plena selva tropical y  porque los 38 grados centígrados de temperatura y la intensa humedad del lugar han hecho a muchos desistir.Desde 1988 la escuela Kaibil se encuentra ubicada en la Brigada de Fuerzas Especiales, Poptún Petén a 400 kilómetros al Norte de la Ciudad de Guatemala. Los civiles son entrenados por kabiles del ejército guatemalteco durante una semana, en un entrenamiento de sobrevivencia en condiciones de gran dificultad. Paralelo a ello se busca una fortaleza física y psicológica, para soportar todo tipo de privaciones e incomodidades y una fortaleza espiritual inquebrantable. El curso tiene un alto contenido axiológico, esto quiere decir, que todo tiene un significado. Durante la semana no existe horario para el entrenamiento, pues puede ser mientras duermen, a mediodía o a cualquier hora de la madrugada. Pueden ser despertados y levantados a las dos de la mañana para ejercitarse y entrenar hasta que no aguanten físicamente, pero ponen a prueba la famosa teoría “La mente domina al cuerpo”, utilizada a menudo en cada adiestramiento en las fuerzas armadas de Guatemala.

El 7.8 % del Ejército de Guatemala lo conforman mujeres, aún no hay ninguna general ni posible aspirante a ministra de la Defensa, pero van en camino. Mientras llegan, están atravesando una institución que históricamente ha sido de los hombres. Astrid Viveca Meoño Porta en 1971 se convirtió en la primera mujer oficial efectiva, para mi ella es mi “GI Jane”, Guatemala tiene prestigio dentro de la misión en el Congo porque los kaibiles allá representan lo que los rangers de Estados Unidos para nosotros. Actualmente, solo 14 países permiten que las mujeres ocupen puestos de combate. En Alemania se abrió el espacio en 2001, en Australia fue en 2011, en Estados Unidos en 2013, y en el Reino Unido en octubre de 2018. Será una experiencia muy dura, pero de mucho crecimiento personal para mi y en mi proxima columna les comentaré mi experiencia de vida.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER