35° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Dejando a un lado, el tema político de la deportación a millones de personas en Estados Unidos, tendría una factura enorme

Melanie Müllers
11 de agosto, 2021

Los inmigrantes indocumentados representan una parte significativa de la fuerza laboral estadounidense. El simple discurso de deportar a todas estas personas tendría efectos negativos en la economía, porque muchas industrias dependen de la mano de obra indocumentada y quedaría devastada.

Para hacer un ejercicio, solo el simple hecho de deportar a todos los inmigrantes indocumentados de los Estados Unidos reduciría la fuerza laboral estadounidense en un 6.4 por ciento. Esto significa que, en comparación con las proyecciones la fuerza laboral disminuiría en 11 millones de trabajadores para 2034.

Como resultado, en los primeros diez años el crecimiento económico anual promedio disminuiría en un 0.5 por ciento. Lo más sorprendente es que dentro de 20 años la economía sería un 5,7 por ciento más pequeña de lo que sería si el Gobierno no deportara a todos los inmigrantes indocumentados. Para tener una mejor idea, es importante tener en cuenta que la disminución del PIB real durante la Gran Recesión fue bastante similar: 6,3 por ciento. Esto sugiere que el PIB real sería aproximadamente 1,6 billones de dólares más bajo en 2034.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Incluso la vivienda sufriría porque el gasto en construcción residencial disminuiría en más de $100 mil millones por año porque eliminar a todos los inmigrantes indocumentados presentes y futuros, lo cual causaría una gran disminución en la población de los Estados Unidos.

Adicionalmente cabe mencionar que, la gran mayoría de los niños en la escuela con un padre indocumentado nacieron en los Estados Unidos y son ciudadanos estadounidenses. De hecho, solo el 1,4 por ciento de todos los estudiantes son inmigrantes indocumentados. Por lo tanto, sacar a todos los inmigrantes indocumentados no resultaría en una disminución significativa en el gasto de las escuelas públicas porque el gobierno no podría sacar por la fuerza a la mayoría de estos niños. Los ingresos fiscales que sustentan estos programas disminuirían, aunque es difícil decir en cuánto. Las estimaciones de la Administración del Seguro Social, sugieren que al menos el 50 por ciento de los inmigrantes indocumentados pagan impuestos federales. Dado que la población no utiliza con frecuencia los servicios sociales, la pérdida de ingresos fiscales asociada con su eliminación del país haría que el déficit federal creciera. Según el Centro de Política Bipartidista, la eliminación de todos los inmigrantes indocumentados resultaría en un aumento del déficit de $800 mil millones en 20 años.

En resumen, los costos de hacer cumplir la ley actual de deportación para los 11.2 millones de inmigrantes indocumentados, mientras se evita que los nuevos inmigrantes ingresen de manera irregular, son bastante altos.

Se Estima que el Gobierno Federal tendría que gastar entre $400 mil millones y $600 mil millones durante 20 años para lograr estos objetivos. Se gastarían entre $100 mil millones y $300 mil millones en sacar a toda la población de inmigrantes indocumentados de los Estados Unidos. Adicionalmente, se necesitarían $315 mil millones adicionales para evitar que los nuevos inmigrantes vivan de manera irregular en Estados Unidos. No solo representaría un gasto público elevado al fisco, sino que también supondría una gran carga para la economía. La fuerza laboral se reduciría en un 6,4 por ciento o su estimado que serían 11 millones de trabajadores y como broche de oro, en 20 años el PIB de los Estados Unidos sería un 5,7 por ciento o $1,6 billones por ciento más bajo de lo que sería sin la plena aplicación de la ley actual.

En conclusión, Incluso según las estimaciones más conservadoras, encontrar, aprehender, detener, procesar y transportar a la población indocumentada apuntaría a un golpe similar a la Gran Recesión para la economía de los EE. UU.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER