17° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mulet, Cabrera y Ríos

Betty Marroquin
12 de agosto, 2021

Quedan dos años para las elecciones generales del 2023 en las que elegiremos, a los funcionarios de gobierno municipal, departamental y nacional que dirigirán los destinos del país del 2024 al 14 de enero del 2029. El mamarracho de Ley Electoral y de Partidos Políticos manoseada por Cicig, el TSE que ha demostrado de sobra ser de comunistas solapados y pro UNE, han hecho mucho más difícil el establecimiento de partidos políticos y el posicionamiento de una marca en la masa electoral.

Por ahora, estas son las opciones:

Edmond Auguste Mulet Lesieur es un abogado que tiene serios cuestionamientos referentes a adopciones en los años 1980s.  Luego entró al mundo diplomático dónde llegó a ser Embajador de Guatemala y de ahí pasó a ser Jefe de Gabinete de la ONU. En su paso como Representante Especial del Secretario General de la ONU en la Misión de ONU en Haití enfrentó cuestionamientos de corrupción y crimen organizado ya que bajo sus narices altos funcionarios bajo su mando resultaron ligados al narcotráfico. Si no pudo controlar su misión, ¿será que puede con un aparato burocrático estatal tan enorme?

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En sus Tweets, redactados muy bonito, y analizando su trayectoria de los últimos 30 años, se ve claramente que el señor Mulet es fiel a Naciones Unidas, piensa que en Guatemala todo está mal, y que la ONU y los Demócratas son la mejor opción para venir a componer el país. En lo personal, no me sorprendería que quiera otra Cicig, y que regrese a Guatemala a los 7 criminales golpistas socialistas Gucci que se refugian en Washington. El señor ha demostrado amar a Guatemala y tener tanta voluntad de defenderla como Codeca. Pero tiene un nombre bonito, habla bonito, es refinado y elegante.

Es irónico que millonarios lo apoyen y financien creyendo que es de “centro derecha”. Eso sólo denota que no saben que es ser “derecha”, no entienden el globalismo y quizás ni creen que exista, o creen al igual que la Ocasio-Cortéz, que el socialismo es tener conciencia social. Y si no es así, son los oportunistas habituales, peor aún. Curiosamente, Mulet ganó por ejemplo en Quiché, sin un cartel, un mitin y sin que la gente local supiera que existía.

Thelma Cabrera, que no ganó ni en su municipio, al igual que su esposo que perdió como candidato a alcalde, ahora sale con su discurso muy bonito en vídeo, pero al igual que sus disertaciones casi diarias en las radios comunitarias, cargado de victimización que alimente odio y resentimiento. La señora fue y quiere volver a ser candidata a la Presidencia de un país al que ni siquiera llama por su nombre y que se nota que aborrece. Ella no dice Guatemala sino Guatemaya. Del audio que se filtró de su gente se trasluce que es una mujer vulgar, déspota y tiránica.

Si leen el manifiesto de los terroristas criminales y ladrones de Codeca, y leen el Manifiesto de Marx, se darán cuenta que es una tropicalización del comunismo de Marx y Engels y el ingrediente del Nuevo Orden Mundial. La parte de tropicalización es la victimización con base a raza. Lo curioso es que si la señora y Codeca tuviesen el apoyo que dicen tener, las manifestaciones de Codeca hubiesen sido multitudinarias, ya se hubiese producido un golpe al orden constitucional y quizás los no Mayas estaríamos ya muertos.

Zury Ríos es la única candidata que se perfila de no izquierda. A mi criterio, ella es del centro. Educada en la tradición Liberal Clásica, no creo que siga ese pensamiento por los antecedentes del viernes negro, la Ley de Femicidio y ciertas votaciones de su bancada en favor de mayor endeudamiento nacional. Sin embargo, no creo que sea de izquierda y por ende, la mejor opción por ahora.

Su candidatura depende del Tribunal Supremo Electoral, que ya dijimos no es de fiar. Si por alguna razón le permiten ser candidata y su candidatura es apelada, la Corte de Constitucionalidad debe pronunciarse. El Dr Roberto Molina Barreto y el ex diputado de Valor Lic Luis Rosales seguramente se inhibirán de votar por ser ambos personas éticas. Así que dependerá de los Magistrados Dina Ochoa, el peón de izquierda De Mata Vela (si aún está ahí para entonces), Leyla Lemus, Walter Jiménez (Suplente del Dr Molina Barreto) y Nester Vásquez.

Candidatos Liberales Clásicos, o Libertarios, no se vislumbran aún.

El perfil ideal del candidato debiera ser uno que proponga entre otras cosas: Reducción drástica del Gabinete Ministerial y de los ministerios que queden para que no gasten 60% de sus recursos en temas administrativos, como sucede hoy día. Eliminar tramitología y discrecionalidad burocrática eliminaría la corrupción en gran medida. De esto último queda material para el siguiente artículo.

Poner los intereses de Guatemala y la Constitución por encima de acuerdos internacionales. Liberar rubros, y asegurar certeza jurídica. Transparencia absoluta. ¿Será que surge un valiente?

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER