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¿Responden los programas que oferta el IGSS a las necesidades de los usuarios?

Melanie Müllers
18 de agosto, 2021

El 30 de octubre de 1946, el Congreso de la República de Guatemala, emite el Decreto número 295, “LA LEY ORGANICA DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL”. Se crea así “Una Institución autónoma, de derecho público de personería jurídica propia y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, cuya finalidad es aplicar en beneficio del pueblo de Guatemala, un Régimen Nacional, Unitario y Obligatorio de Seguridad Social, de conformidad con el sistema de protección mínima” (Cap. 1°, Art. 1°).

Se crea así un Régimen Nacional, Unitario y Obligatorio. Esto significa que debe cubrir todo el territorio de la República, debe ser único para evitar la duplicación de esfuerzos y de cargas tributarias; los patronos y trabajadores de acuerdo con la Ley, deben de estar inscritos como contribuyentes, no pueden evadir esta obligación, pues ello significaría incurrir en la falta de previsión social. 

No obstante, salvo por lo que se refiere a la atención de accidentes, las posibilidades reales de acceso se hallan limitadas por los programas existentes en cada departamento. Ciertas barreras de ingreso, como la inexistencia de disponibilidad de los programas del IGSS en algunos departamentos, impiden la afiliación de los empleados de empresas pequeñas o de las personas que trabajan por cuenta propia. Por ejemplo, la cobertura para maternidad y enfermedad sólo alcanza 19 de los 22 departamentos.

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El IGSS obtiene sus fondos de cuatro lugares: del Estado, de los patronos, de los trabajadores y de las inversiones que realiza. A todos los inscritos se les debita mensualmente una cuota según el porcetaje de sus ingresos, la cual es destinada al pago de IGSS.

La municipalidad de Guatemala adeuda Q814 millones al IGSS, Mixco adeuda al IGSS Q94 millones, Escuintla Q15.4 millones, Jutiapa  Q13.3 millones, San Lorenzo, Q10.8 millones, La Gomera Q12 millones y Chiquimula Q10 millones. El listado se completa con otras 87 alcaldías que deben entre Q1 millón a Q9 millones cada una. La deuda entre los gobiernos locales superaban los Q1,864 millones hasta principios de diciembre 2020. Este compromiso de deuda,  fue reconocido por 171 de las 254 municipalidades, en total 266 de las 340 alcaldías tienen cobertura del IGSS. En el sector privado a  julio de 2020 había 17,801 patronos morosos (17,504 del sector privado) adeudando en total  Q2,392 millones 379,357

Detrás de estas deudas está un verdadero impacto social:  Aproximadamente 136,000 no pueden recibir los servicios del IGSS, según la institución, porque legalmente los afiliados  no acreditan derechos por patronos en situación de deuda. 

Guatemala firmó un convenio de cooperación con UNOPS en 2008 y el IGSS comenzó a trabajar con esta oficina de Naciones Unidas en 2016. La principal razón para firmar este convenio, según la página oficial de UNOPS, fueron la adquisición de medicamentos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

El ahorro logrado por el IGSS por medio de el convenio con UNOPS, asciende a 270 millones de dólares, logrando una reducción de costos en el los precios de medicamentos e insumos médicos de hasta un 58% con respecto a los precios pagados en 2016.

Actualmente los servicios en el IGSS son deficientes e insuficientes y falta cobertura en algunos grupos, la misión del IGSS debería ser caracterizada por una permanente mejora en crecimiento y desarrollo, deben identificarse la falla de los procesos que actualmente tienen, principalmente cubrir  a la población que por mandato legal le corresponde, así como por tener una solidez financiera, tener una excelente calidad de sus prestaciones con eficiencia y transparencia en su gestión. Debería ser una Institución con compromiso, vocación de servicio y trabajo hacia afiliados, derechohabientes y población en general a través de la oferta de programas que satisfagan sus necesidades reales.

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