21° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Siete años después, adiós República

Juan Diego Godoy
29 de septiembre, 2021

Ocurrió en julio de 2015, un año vital para el país. Yo dividía mi tiempo entre la universidad, las  intensas e históricas manifestaciones en las plazas para exigir el fin de la corrupción y una nueva  primavera guatemalteca —parecida a aquella por la que lucharon nuestros abuelos—, y las horas  de prácticas como reportero en diversos medios de comunicación. Ese año, en esos tiempos tan  convulsos, el medio digital República me ofreció un espacio como columnista. Me uní a sus filas  de Opinión con “apenas” veinte años, pero mucho que decir. Y vaya que lo dije.  

Las columnas fueron varias. Cientos. No podría nombrarlas una a una sin que este texto se  alargare demasiado. Pero los aprendizajes fueron aún más. Miles. Tener un espacio de opinión es  un privilegio pero también es una responsabilidad. No solo porque hay que alimentarlo con  constancia, con veracidad, con criterio y con estilo, pero porque hay que comprender cuál es su  verdadera función y honrarla. La columna de opinión no es una tarima para arrojarse flores,  cumplidos y pavonearse. En absoluto. La columna de opinión es una tribuna para denunciar, para  hacer pensar, para forjar criterio, para cuestionar, para aplaudir, para reprender, para reflexionar y  para aprender.  

Así como en 2015 República me ofreció un espacio, hoy, en 2021, y siete años después, me ha pedido que me retire de su fila de columnistas, por diferencias editoriales y motivos internos, relacionados quizás con mis labores periodísticas en otros medios nacionales e internacionales y, quizás, por mis ideas. A partir de hoy, dejo de compartir este espacio con columnistas a quienes admiro como académicos, empresarios y personas. Pero no tengo nada que reprochar. Un medio de comunicación tiene todo el derecho para sumar o restar personas de sus espacios de opinión. Esa libertad de decisión es uno de los pilares más bellos y valiosos del periodismo. Jamás me opondré a ella. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Quizás República gane mucho con mi salida. Espero que sí. Le deseo todo lo mejor al medio que me abrió las puertas al periodismo de opinión y que, también por algunos meses en 2018, fue mi escuela para desarrollar múltiples análisis y reportajes económicos y de investigación que sirvieron para formarme como el periodista que soy hoy, pero sobre todo, el periodista que aspiro ser. Un país con buenos periodistas, medios y líderes de opinión es, sin duda, un mejor país. 

Pero bien dicen que si se cierra una puerta, otras más se abren. Hace unos meses, elPeriódico — un medio de comunicación que se ha labrado el respeto a nivel nacional e internacional por la calidad periodística de sus publicaciones, la diversidad en sus espacios de opinión y la relevancia  continental de sus investigaciones— me abrió sus puertas. Ahora publico todos los miércoles mi columna de opinión que también locuto y envío en formato de audio a los suscriptores de Informe  Godoy (pueden suscribirse aquí: https://chat.whatsapp.com/L19b5HubJvhGgtnUfWvHsP). Y es  que al final, tal vez todo se reduce a esto: en esta vida hay que saber decir “muchas gracias”,  “hasta luego”, y “mucho gusto”. En ese orden.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER