18° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidente Carlos Herrera Luna y centenario de independencia

Luis Enrique Pérez
03 de septiembre, 2021

En abril del año 1920 finalizaron 22 años de gobierno del presidente Manuel Estrada Cabrera, quien fue destituido por la asamblea legislativa. Cuando la asamblea todavía no lo había destituido, pero estaba ya decidida la destitución, hubo negociaciones para designar un nuevo presidente. Fueron negociaciones entre partidarios del presidente Estrada Cabrera y miembros dirigentes del Partido Unionista.

Se convino en que la asamblea legislativa declararía presidente al empresario, político y diputado Carlos Herrera Luna, quien debía designar cuatro ministros partidarios del presidente Estrada Cabrera, y tres ministros miembros del Partido Unionista. El presidente Estrada Cabrera fue destituido; y Herrera Luna ejerció la presidencia provisional desde el 15 de abril hasta el 15 de septiembre del año 1920. Sin embargo, Herrera Luna solo pudo designar a dos ministros del Partido Unionista. Los otros ministros tuvieron que designados entre los partidarios de Estrada Cabrera. A partir del 16 de diciembre de aquel mismo año, Herrera Luna fue presidente por elección popular. Probablemente más de noventa por ciento de electores votaron por él.

Herrera Luna se opuso a prorrogar contratos que el gobierno de Estrada Cabrera había celebrado con empresas de los Estados Unidos de América, entre ellas empresas eléctricas, ferroviarias y cablegráficas. Según Herrera Luna, los contratos eran lesivos. Suprimió la restricción de venta de tierra comunal o comunitaria pública y privada. Prohibió el castigo del cepo en las cárceles. Suprimió la universidad, que era llamada “Estrada Cabrera”. El Ministerio de Instrucción Pública debía designar autoridades y profesores de las facultades universitarias.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Durante el gobierno de Herrera Luna se cumplieron los primeros cien años de la Declaración de Independencia de Guatemala, firmada el 15 de septiembre del año 1821. La asamblea legislativa decretó una semana de días festivos, desde el 11 hasta el 18 de septiembre. Fue creado un comité para festejar este centenario.

Hubo una feria ganadera en la finca La Aurora. Fue construida una plaza de toros y una pista para carrera de caballos; y fue construido el Palacio del Centenario destinado a actos festivos oficiales. La colonia china edificó un monumento que tenía tres torres y tres arcos. La colonia italiana edificó un monumento que tenía un gran reloj. El teatro Variedades presentó la opereta Maruxa, cuyo autor era Amadeo Vives.

El 13 de septiembre fue el anunciado gran baile oficial en el Palacio del Centenario. Probablemente cuatro mil ciudadanos ocuparon los salones palaciegos. Se presume que el baile terminó hasta el amanecer del 14 de septiembre. Algunas personas habían tomado, intencional o casualmente, prendas ajenas de vestir. El comité de festejos exhortó públicamente a devolver las prendas, que serían guardadas en el “Ropero del Palacio del Centenario”.

El presidente Herrera Luna inauguró un monumento a Justo Rufino Barrios Ahuyón, que fue develado por Concha Reina Barrios, hija de José María Reina Barrios, quien había sido sobrino de Barrios Ahuyón.  Había sido construida una campana denominada Campana de la Libertad. En la noche del 14 de septiembre, a las 24 horas, se izó el pabellón nacional y la campana sonó cien veces por los cien años que habían transcurrido, y una vez por el nuevo año que comenzaba.

Herrera Luna había celebrado un pacto de unión de Guatemala, El Salvador y Honduras, y había convocado a una asamblea legislativa nacional constituyente. Sobre el pacto, el presidente, en octubre del año 1921, declaró: “En esos solemnes momentos históricos, tengo el honor de hablar por última vez como Presidente de la República y por la primera como Jefe del Estado de Guatemala, que, en unión de El Salvador y Honduras, ha constituido la República de Centro América.”

El pacto pretendía ser una constitución federal, con un órgano ejecutivo de tres presidentes, y con la ciudad capital en Honduras. Ese pacto, y la oposición a celebrar contratos con empresas extranjeras, suscitaron una reacción política y militar adversa. El 5 de diciembre del año 1921 Herrera Luna fue derrocado por fuerzas militares comandadas por José María Orellana.   

Post scriptum. Carlos Herrera Luna se exilió en Francia. Había sido un empresario exitoso y un ciudadano honesto y honorable.  En su testamento recomendó a sus hijos varones no involucrarse ni permitir ser involucrados en política.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER