Al rescate de la educación
Brevemente, cada estrategia: Alcanzarle a cada alumno la escuela, y que se mantenga allí, ¿Cómo? Se propone la reapertura de todos los centros educativos...
Existe ahora en el mundo un relativo equilibrio; después de años de incertidumbre por la amenaza biológica, el paulatino conocimiento y comprensión de su estructura, luego el desarrollo de cómo combatirla, y en seguida cómo prevenirla si no totalmente, pero sí de la manera de reducción del peligro mortal, se ha arribado a la actualidad en el cómo convivir con Covid 19 y sus variantes, con prudencia y responsabilidad, en estado de alerta para alguna novedad.
Los demás aspectos vitales sufrieron, y sufren aún; sus modificaciones son del orden del día. La atención a la salud, la vida de los comercios y las empresas; las relaciones personales y laborales; la educación.
A nivel mundial se han evaluado las brechas resultantes de la forzada adaptación de distintas modalidades educativas a distancia, el proceso educativo no podía pararse, y las dinámicas de la innovación y creatividad permitieron esa continuidad, forzosamente con metas distintas, y en búsqueda de las competencias, los talentos, y nuevas destrezas que responden a nuevas realidades.
El Banco Mundial, en conjunto con otras organizaciones y fundaciones, comparte un guía para la recuperación del aprendizaje, con una velocidad acelerada (2022 Guide for Learning Recovery and Acceleration: Using RAPID Framework to Address Covid-19 Learning Losses and Build Forward Better). Comunican una propuesta de recuperación, fácilmente adaptable, y basada en los diagnósticos y evaluaciones, es una ruta de trabajo.
Se proponen cinco estrategias: alcanzar a todos los alumnos y asegurar que se mantengan en la escuela; una evaluación periódica y constante de los niveles de aprendizaje; establecer la prioridad el aprendizaje de lo básico; aumentar la eficiencia en el proceso educativo, incluyendo espacios de tutorías; y desarrollar el bienestar psicosocial y salud física.
Brevemente, cada estrategia: Alcanzarle a cada alumno la escuela, y que se mantenga allí, ¿Cómo? Se propone la reapertura de todos los centros educativos; el uso de dinámicas de campañas mediáticas para ese retorno; detectar el posible abandono de algún estudiante, en prevención del suceso y luego evitarlo; involucrar a la familia en todo el proceso educativo, y reducir los costes fijos, cuotas, alimentación y apoyos.
Evaluación periódica y constante: se propone en dos momentos, en el sistema educativo en su conjunto, para que la política pública pueda adaptarse a la realidad educativa; y en el aula, con evaluaciones formativas individuales, para detectar las necesidades reales de cada alumno, analizarlas y en conjunto, así promover la modificación requerida en las políticas públicas.
Priorizar el aprendizaje de lo básico: fortalecer los conceptos, destrezas y competencias esenciales para establecer la base firme en la educación. Lectura, matemática, habilidades del uso de la tecnología, y la inteligencia emocional. ¿Cómo se implementa en la práctica? Reubicación de horarios escolares, enfocarse en simplificar el proceso; producir y compartir experiencias, fracasos, y éxitos alcanzados; permitir que el docente goce de mayor flexibilidad en su ejercicio profesional así para responderle a las necesidades de sus alumnos.
Aumentar la eficiencia en el proceso educativo: La herramienta indispensable es el apoyo al docente, quienes requieren de insumos, capacitación, motivación constante, y apoyo socioemocional; ampliar los conocimientos pedagógicos en nuevas metodologías; tener a su alcance dispositivos tecnológicas que permiten el alcance al mundo, a la academia, a su comunidad, al hogar de sus estudiantes; y la constante alfabetización digital, en las nuevas herramientas y plataformas, y así también provocando el auto aprendizaje.
El desarrollo del bienestar psicosocial y físico, que se basa en el conocimiento del ser humano, cómo la pandemia afectó la estabilidad mental, que a su vez, perturba el procese de aprendizaje. Caminos ineludibles: tener apoyo psicosocial al alcance del alumno, sin tildar esa necesidad como negativa; fortalecer la alimentación balanceada, que permite que se aprenda con mayor fluidez; asegurar la seguridad física del cuerpo estudiantil; y la implementación de protocolos de higiene de prevención, a prevenir la posibilidad de cualquier enfermedad.
Estos cinco aspectos deben implementarse en pasos: aplicar el diagnóstico global al diagnóstico local; establecer metas realistas con líneas de tiempo eficaces, enfocadas en esa realidad local; adaptar las políticas públicas a la existente realidad, son herramientas vivas; y sostener un monitoreo permanente y flexible, pues todo es cambiante.
La unión de esfuerzos integrados dentro de la comunidad educativa, con metas comunes y sostenibles, tomando en consideración las variables constantes, provee la respuesta necesaria para la recuperación que no sucederá a corto plazo, a mediano plazo, si se inicia hoy. Porque se sabe que
¡La educación es prioridad nacional!
Al rescate de la educación
Brevemente, cada estrategia: Alcanzarle a cada alumno la escuela, y que se mantenga allí, ¿Cómo? Se propone la reapertura de todos los centros educativos...
Existe ahora en el mundo un relativo equilibrio; después de años de incertidumbre por la amenaza biológica, el paulatino conocimiento y comprensión de su estructura, luego el desarrollo de cómo combatirla, y en seguida cómo prevenirla si no totalmente, pero sí de la manera de reducción del peligro mortal, se ha arribado a la actualidad en el cómo convivir con Covid 19 y sus variantes, con prudencia y responsabilidad, en estado de alerta para alguna novedad.
Los demás aspectos vitales sufrieron, y sufren aún; sus modificaciones son del orden del día. La atención a la salud, la vida de los comercios y las empresas; las relaciones personales y laborales; la educación.
A nivel mundial se han evaluado las brechas resultantes de la forzada adaptación de distintas modalidades educativas a distancia, el proceso educativo no podía pararse, y las dinámicas de la innovación y creatividad permitieron esa continuidad, forzosamente con metas distintas, y en búsqueda de las competencias, los talentos, y nuevas destrezas que responden a nuevas realidades.
El Banco Mundial, en conjunto con otras organizaciones y fundaciones, comparte un guía para la recuperación del aprendizaje, con una velocidad acelerada (2022 Guide for Learning Recovery and Acceleration: Using RAPID Framework to Address Covid-19 Learning Losses and Build Forward Better). Comunican una propuesta de recuperación, fácilmente adaptable, y basada en los diagnósticos y evaluaciones, es una ruta de trabajo.
Se proponen cinco estrategias: alcanzar a todos los alumnos y asegurar que se mantengan en la escuela; una evaluación periódica y constante de los niveles de aprendizaje; establecer la prioridad el aprendizaje de lo básico; aumentar la eficiencia en el proceso educativo, incluyendo espacios de tutorías; y desarrollar el bienestar psicosocial y salud física.
Brevemente, cada estrategia: Alcanzarle a cada alumno la escuela, y que se mantenga allí, ¿Cómo? Se propone la reapertura de todos los centros educativos; el uso de dinámicas de campañas mediáticas para ese retorno; detectar el posible abandono de algún estudiante, en prevención del suceso y luego evitarlo; involucrar a la familia en todo el proceso educativo, y reducir los costes fijos, cuotas, alimentación y apoyos.
Evaluación periódica y constante: se propone en dos momentos, en el sistema educativo en su conjunto, para que la política pública pueda adaptarse a la realidad educativa; y en el aula, con evaluaciones formativas individuales, para detectar las necesidades reales de cada alumno, analizarlas y en conjunto, así promover la modificación requerida en las políticas públicas.
Priorizar el aprendizaje de lo básico: fortalecer los conceptos, destrezas y competencias esenciales para establecer la base firme en la educación. Lectura, matemática, habilidades del uso de la tecnología, y la inteligencia emocional. ¿Cómo se implementa en la práctica? Reubicación de horarios escolares, enfocarse en simplificar el proceso; producir y compartir experiencias, fracasos, y éxitos alcanzados; permitir que el docente goce de mayor flexibilidad en su ejercicio profesional así para responderle a las necesidades de sus alumnos.
Aumentar la eficiencia en el proceso educativo: La herramienta indispensable es el apoyo al docente, quienes requieren de insumos, capacitación, motivación constante, y apoyo socioemocional; ampliar los conocimientos pedagógicos en nuevas metodologías; tener a su alcance dispositivos tecnológicas que permiten el alcance al mundo, a la academia, a su comunidad, al hogar de sus estudiantes; y la constante alfabetización digital, en las nuevas herramientas y plataformas, y así también provocando el auto aprendizaje.
El desarrollo del bienestar psicosocial y físico, que se basa en el conocimiento del ser humano, cómo la pandemia afectó la estabilidad mental, que a su vez, perturba el procese de aprendizaje. Caminos ineludibles: tener apoyo psicosocial al alcance del alumno, sin tildar esa necesidad como negativa; fortalecer la alimentación balanceada, que permite que se aprenda con mayor fluidez; asegurar la seguridad física del cuerpo estudiantil; y la implementación de protocolos de higiene de prevención, a prevenir la posibilidad de cualquier enfermedad.
Estos cinco aspectos deben implementarse en pasos: aplicar el diagnóstico global al diagnóstico local; establecer metas realistas con líneas de tiempo eficaces, enfocadas en esa realidad local; adaptar las políticas públicas a la existente realidad, son herramientas vivas; y sostener un monitoreo permanente y flexible, pues todo es cambiante.
La unión de esfuerzos integrados dentro de la comunidad educativa, con metas comunes y sostenibles, tomando en consideración las variables constantes, provee la respuesta necesaria para la recuperación que no sucederá a corto plazo, a mediano plazo, si se inicia hoy. Porque se sabe que
¡La educación es prioridad nacional!