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Análisis de la iniciativa 5494 que dispone aprobar un nuevo Código Penal

Insto a los sectores del país a dar un seguimiento más de cercar a esta iniciativa, la cual ha pasado como decimos coloquialmente, bajo de agua y sin hacer ruido...

Jose Goubaud |
07 de diciembre, 2021

En las redes sociales se ha denunciado que la iniciativa 5494, pretende despenalizar el aborto y castigar a las personas que se opongan a la ideología de género, por lo que, para ir poniendo en contexto al lector de este proyecto de Ley, iniciaré haciendo un breve resumen de los antecedentes de la  misma. Principiaré comentando que este documento pretende sustituir por completo el actual código penal, está dividido en 2 partes, la general y la específica, contiene 915 artículos, fue presentada en agosto del año 2018 por un representante del partido TODOS, fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para el análisis técnico, jurídico, estudio y socialización de la misma.

Las denuncias realizadas a través de medios masivos, organizaciones civiles y redes sociales, resaltan que esta iniciativa ha sufrido modificaciones de su formato original, y señalan que estos cambios fueron realizados por los Diputados que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Comisión que preside un representante del partido político URNG-MAÍZ, agrupación que se auto define como un partido revolucionario, democrático y socialista que desea llevar a Guatemala hacia el socialismo, dentro de sus principios reconocen la equidad de género y dentro de sus postulados afirman que lucharán por la continuidad de las aspiraciones progresistas (Asies, 2012); en el rigor del análisis de este proyecto de Ley, debo decir que no se encontró ninguna versión oficial de modificación o reformas en la página del Congreso, sin embargo, a través de redes sociales, varios diputados publicaron artículos dónde se muestran algunas reformas realizadas a esta iniciativa.

Debo ser claro al decir, que luego de leer la parte general de la iniciativa, se necesitaría ser un buen conocedor del derecho penal para hacer un análisis técnico jurídico adecuado, lo cual no soy, sin embargo, en la sección del articulado se puede apreciar sin ser experto en la materia, que este proyecto de Ley aumenta cuantiosamente la cantidad de figuras delictivas reconocidas actualmente en el código penal y de igual forma se amplían  penas de cárcel en casi la mayoría de los delitos, lo cual, viene siendo lo opuesto a la corriente penal de los países democráticamente avanzados, como lo es incluir una reparación digna y no sólo castigar con penas de cárcel desmedidas que han demostrado una y otra vez que no son eficaces.  

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Después de leer en redes sociales los supuestos artículos adicionados sobre el tema del aborto que van desde el 260 al 268, se puede inferir que la terminología utilizada al hablar del aborto no es la apropiada, como por ejemplo, utilizar el término “interrupción del embarazo” en lugar de “finalización de un embarazo” o el texto que manifiesta que un aborto es la extracción o expulsión del feto, en lugar de que el aborto sea tomado desde la concepción misma, como lo señala la Constitución, también despiertan sospechas los artículos que hablan de los delitos de odio que van desde el 455 al 457, que se visualizan como una imposición ideológica al querer privar de libertad a personas que manifiesten no estar de acuerdo en los temas de género y discriminación, artículos que además violentan derechos constitucionales como lo son la libertad de expresión y de culto.

Dicho lo anterior, se hace imperioso señalar que al analizar más detenidamente la iniciativa y no sólo los temas denunciados, se contemplan otro grupo de artículos que podrían ser calificados como delicados y dignos de ser examinados intensamente, estos artículos merecen el involucramiento de todos los sectores del país, el económico, el político, religiosos y social, hago mención aquí de algunos ejemplos: se están tipificando delitos de medio ambiente que deberían ser estrictamente administrativos, lo cual, debilitará aún más la certeza jurídica y la inversión nacional y extranjera, se incluyen artículos de delitos por genocidio que hay que estudiar muy detalladamente, se criminaliza en varios artículos el uso de suelos, tema muy peligroso para el derecho a la propiedad privada, se tipifican delitos en las disputas laborales que ahora podrían terminar en privación de libertad del patrono por el simple hecho que un colaborador se sienta “ofendido” por alguna situación como lo puede ser un llamado de atención o por que se sienta inconforme con las políticas internas de una empresa, además como ya se mencionó antes, se incluyen delitos de odio, discriminación, equidad de género, etc., todo esto suena más a una intervención ideológica que a la modernización y perfeccionamiento de un código penal.

De igual forma, en numerosos artículos, principalmente los referentes a los delitos de odio, de género, equidad y discriminación, la redacción de la iniciativa queda muy ambigua, lo cual permitiría que un juzgador resuelva a base de su criterio personal, lo cual se presta a arbitrariedades y permite que se ideologice el derecho penal, como ya ha sucedido. Insto a los sectores del país a dar un seguimiento más de cercar a esta iniciativa, la cual ha pasado como decimos coloquialmente, bajo de agua y sin hacer ruido, pero que sin embargo, podría provocar enormes problemas en el corto plazo, considero que este proyecto de Ley merece un análisis mucho más profundo y detallado de personas conocedoras del derecho, y como mencioné antes, la atención de todos los sectores, nos están queriendo dar gato por liebre y es nuestro deber como ciudadanos, denunciarlo y poner toda la atención en el tema.

 

Análisis de la iniciativa 5494 que dispone aprobar un nuevo Código Penal

Insto a los sectores del país a dar un seguimiento más de cercar a esta iniciativa, la cual ha pasado como decimos coloquialmente, bajo de agua y sin hacer ruido...

Jose Goubaud |
07 de diciembre, 2021

En las redes sociales se ha denunciado que la iniciativa 5494, pretende despenalizar el aborto y castigar a las personas que se opongan a la ideología de género, por lo que, para ir poniendo en contexto al lector de este proyecto de Ley, iniciaré haciendo un breve resumen de los antecedentes de la  misma. Principiaré comentando que este documento pretende sustituir por completo el actual código penal, está dividido en 2 partes, la general y la específica, contiene 915 artículos, fue presentada en agosto del año 2018 por un representante del partido TODOS, fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para el análisis técnico, jurídico, estudio y socialización de la misma.

Las denuncias realizadas a través de medios masivos, organizaciones civiles y redes sociales, resaltan que esta iniciativa ha sufrido modificaciones de su formato original, y señalan que estos cambios fueron realizados por los Diputados que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Comisión que preside un representante del partido político URNG-MAÍZ, agrupación que se auto define como un partido revolucionario, democrático y socialista que desea llevar a Guatemala hacia el socialismo, dentro de sus principios reconocen la equidad de género y dentro de sus postulados afirman que lucharán por la continuidad de las aspiraciones progresistas (Asies, 2012); en el rigor del análisis de este proyecto de Ley, debo decir que no se encontró ninguna versión oficial de modificación o reformas en la página del Congreso, sin embargo, a través de redes sociales, varios diputados publicaron artículos dónde se muestran algunas reformas realizadas a esta iniciativa.

Debo ser claro al decir, que luego de leer la parte general de la iniciativa, se necesitaría ser un buen conocedor del derecho penal para hacer un análisis técnico jurídico adecuado, lo cual no soy, sin embargo, en la sección del articulado se puede apreciar sin ser experto en la materia, que este proyecto de Ley aumenta cuantiosamente la cantidad de figuras delictivas reconocidas actualmente en el código penal y de igual forma se amplían  penas de cárcel en casi la mayoría de los delitos, lo cual, viene siendo lo opuesto a la corriente penal de los países democráticamente avanzados, como lo es incluir una reparación digna y no sólo castigar con penas de cárcel desmedidas que han demostrado una y otra vez que no son eficaces.  

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Dicho lo anterior, se hace imperioso señalar que al analizar más detenidamente la iniciativa y no sólo los temas denunciados, se contemplan otro grupo de artículos que podrían ser calificados como delicados y dignos de ser examinados intensamente, estos artículos merecen el involucramiento de todos los sectores del país, el económico, el político, religiosos y social, hago mención aquí de algunos ejemplos: se están tipificando delitos de medio ambiente que deberían ser estrictamente administrativos, lo cual, debilitará aún más la certeza jurídica y la inversión nacional y extranjera, se incluyen artículos de delitos por genocidio que hay que estudiar muy detalladamente, se criminaliza en varios artículos el uso de suelos, tema muy peligroso para el derecho a la propiedad privada, se tipifican delitos en las disputas laborales que ahora podrían terminar en privación de libertad del patrono por el simple hecho que un colaborador se sienta “ofendido” por alguna situación como lo puede ser un llamado de atención o por que se sienta inconforme con las políticas internas de una empresa, además como ya se mencionó antes, se incluyen delitos de odio, discriminación, equidad de género, etc., todo esto suena más a una intervención ideológica que a la modernización y perfeccionamiento de un código penal.

De igual forma, en numerosos artículos, principalmente los referentes a los delitos de odio, de género, equidad y discriminación, la redacción de la iniciativa queda muy ambigua, lo cual permitiría que un juzgador resuelva a base de su criterio personal, lo cual se presta a arbitrariedades y permite que se ideologice el derecho penal, como ya ha sucedido. Insto a los sectores del país a dar un seguimiento más de cercar a esta iniciativa, la cual ha pasado como decimos coloquialmente, bajo de agua y sin hacer ruido, pero que sin embargo, podría provocar enormes problemas en el corto plazo, considero que este proyecto de Ley merece un análisis mucho más profundo y detallado de personas conocedoras del derecho, y como mencioné antes, la atención de todos los sectores, nos están queriendo dar gato por liebre y es nuestro deber como ciudadanos, denunciarlo y poner toda la atención en el tema.