19° GUATEMALA
06/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Día de la Asunción

Disfrutemos pues las fiestas en honor a la patrona de nuestra ciudad sin olvidar a quienes la hicieron posible.

 

 

Asunción
Warren Orbaugh |
15 de agosto, 2022

Hoy, 15 de agosto se celebran las fiestas de la patrona de la ciudad capital. No la celebraríamos si no fuera por Marina Malintzin, Hernán Cortés y Pedro de Alvarado. Don Hernán Cortés Monroy y Pizarro Altamirano, quien vino a este continente que desde luego no era un país, fue el hombre que tuvo la habilidad diplomática y política de unir a todos los enemigos de los aztecas gracias a la traducción y coordinación de doña Marina por medio de Jerónimo de Aguilar.

 Junto con sus quinientos ocho soldados, y cerca de 150000 indígenas aliados – los tlaxcaltecas, los cholultecas, los huejotzingas, los cempoaltecas, los chinantecos, los xochimilcas, los otomíes, y los chalquenses – tomaron Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521.Sobre los despojos del derrotado señorío azteca, Hernán Cortés construyó un reino – el que finalmente constituyó México – que luego, junto con los otros reinos que fundaran sus capitanes – el Reino de Guatemala, de Nueva Galicia, de Nuevo León, de Santa Fe de Nuevo México, de Nueva Navarra, de Nuevo Santander, de Nueva Vizcaya, de Nueva Extremadura, de Las Californias, de Yucatán, de Cuba, de Nueva Filipinas, de La Luisiana, de La Florida, de Puerto Rico, de Santo Domingo y de Filipinas – formó parte del Virreinato de La Nueva España. Y de la unión de doña Marina y de don Hernán Cortés nació el primer mejicano: Martín Cortés Malintzin, quien llegó a ser Capitán de los Tercios y combatió en Argel, Mühlberg, San Quintín y Malta.

Por su parte, don Pedro de Alvarado y Contreras, comisionado por Cortés, salió el 6 de diciembre de 1523 con sus hermanos Jorge y Gonzalo y su hueste de la ciudad de México. Con la ayuda de tlaxcaltecas, quauhquecholtecas, guaraníes, huancas y cakchiqueles sometió a los quiches, a los zutuhiles y a los xincas. El 25 de julio de 1524 funda don Pedro de Alvarado laciudad de Santiago en Iximché, primera capital del Reino de Guatemala, luego refundada en 1527 en el valle de Almolonga(hoy Ciudad Vieja).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

 Debido a la tragedia de la horrorosa nochedel 11 de septiembre de 1541 que terminara con la vida de doña Beatriz de la Cueva, la Sinventura, se refundó la ciudad de Santiago de los Caballeros en el Valle de Panchoy el 4 de diciembre de 1541 por el obispo Francisco Marroquín Hurtado y Francisco de la Cueva. El primer cabildo se verificó el 10 de marzo de 1543. La ciudad floreció hasta que, debido al terremoto de Santa Marta en 1773, el recién llegado nuevo Capitán General, don Martín de Mayorga, decidió irrevocablemente que se abandonara completamente la ciudad de Santiago.

El traslado a la nueva capital no fue cosa fácil pues muchos se opusieron a abandonar la Ciudad de Santiago de los Caballeros. El principal opositor fue el arzobispo Pedro Cortés y Larraz,seguido de todos aquellos que perderían terrenos, rentas e inmuebles. 

El Capitán General trasladó el gobierno de su Majestad a la aldea de La Ermita a unos cuarenta y tres kilómetros de distancia y en enero de 1774 la declaró la nueva capital de Guatemala. El 16 de enero de 1775 el Maestro Mayor de Obras, Bernardo Ramírez, comenzó a sacar aquellos materiales utilizables del palacio de los Capitanes Generales y los trasladó a la nueva capital. El 31 de marzo el Capitán General emitió un edicto prohibiendo la construcción o reparación de cualquier fábrica en la Antigua Guatemala. Y en diciembre se designó a Luis Diez Navarro delineador de la Nueva Guatemala.

El 2 de enero de 1776 se celebró el primer cabildo en el Valle de la Ermita o de la Virgen, la única habitante permanente hasta entonces, precisamente la imagen de la Virgen del Carmen, venerada en la Ermita del Cerro. Y siguiendo una tradición que se remonta hasta los helenos, se la bautizó como estos hicieran con Atenas, con el nombre de su santa protectora: La Nueva Guatemala de la Asunción.

Cito a continuación el documento oficial que así la designa:

«DON MARTÍN DE MAYORGA, Cavallero del Orden de Alcantara, Capitan de Reales Guardias Españolas, Brigadier de los Reales Exercitos de S.M. de su Consejos, Presidente de esta Real Audiencia, Governador, y Capitán General de este Reyno etc.

POR CUANTOS S. M. (QUE DIOS GUARDE) en Real Orden dada en Aranjuez a veinte y tres de Mayo del presente año, se a dignado denominar la trasladada Capital de este Reyno, con el Título de la NUEVA GOATEMALA DE LA ASUNCION. El qual, con lo que me expuso el Señor Fiscal, y voto consultivo del Real Acuerdo, he mandado por auto de diez y siete del corriente, que desde oy día de la Publicación, se ponga en las Datas, Fechas, Autos públicos, y particulares Correspondiencias, quedando abolidos los que asta aquí se han usado; entendiéndose, que la actual Población que se llamo Provisional establecimiento de la Hermita, es un Barrio, o Parte de la Nueva Goatemala, por su inmediación, y contiguedad, en el que exerceran los Alcaldes Ordinarios (como asta aquí) en todo tiempo su jurisdicción. Y para que se lleve a debido efecto la expresada Real Denominación, mande expedir el presente que se comunicará, y Publicará en todas partes principales del Reino. Dado en la Nueva Goatemala de la Asuncion á veinte y dos de Octubre de mil setecientos setenta y seis.

D. Martin de Mayorga                                                                               Por mandato de su Señoría                                                                                                              Antonio Lopez Peñalver y Alcalá»

Disfrutemos pues las fiestas en honor a la patrona de nuestra ciudad sin olvidar a quienes la hicieron posible.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER