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Diseño de experiencias significativas

La pandemia creó el espacio necesario y novedoso del uso de la tecnología que lo define no solo como estar en la nube, descargando contenidos de la Internet y utilizándola como medio de comunicación, sino que como la implementación de cualquier apoyo que permita el alcance de conjunto del conocimiento...

Diana Brown |
03 de mayo, 2022

Miércoles 27 de abril recién pasado, Doctora Carolina Tabora, educadora costarricense de amplia experiencia, profundo conocimiento del proceso de aprendizaje, visión innovadora y creativa, impartió el webinar “Pedagogía digital y metodologías activas” dentro del ciclo de conferencias digitales mensuales organizados por la Comisión Intersectorial de Educación de Senacyt y la Comunidad Educativa GT.

La pandemia creó el espacio necesario y novedoso del uso de la tecnología que lo define no solo como estar en la nube, descargando contenidos de la Internet y utilizándola como medio de comunicación, sino que como la implementación de cualquier apoyo que permita el alcance de conjunto del conocimiento que se aplican a una técnica, que actualmente está presente e implementado el mundo del aprendizaje digital.

Se pregunta…¿Para que la innovación? Es para establecer un aprendizaje significativo, partiendo de conocimientos previos. ¿Qué es innovar? No es encontrar recetas mágicas ni predefinidas, es desarrollar las competencias que desde allí se emanen respuestas a retos y problemas,  basándose en pensamiento crítico y el constante cuestionamiento, y que tanto el docente, como el alumno, pueda analizar, descartar y luego elegir el conocimiento que fortalezca al desarrollo de las competencias y el aprendizaje que resulte.

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Se definen competencias de una infinidad de maneras; acá se presenta como la combinación de los conocimientos sumados a las habilidades, reconociendo que cada persona tiene las suyas, y el desarrollo de las competencias es un proceso individual, basándose en ese pensamiento crítico que permite la elección especifica en la ruta del aprendizaje del crecimiento personal.

Propone ocho grupos de competencias para el siglo veintiuno, que “permiten tener un desempeño personal, profesional y social efectivo y de impacto positivo.”  Se inicia con el desarrollo del pensamiento crítico: razonamiento, análisis, síntesis, la capacidad de realizar conexiones entre el conocimiento previo y nuevas aplicaciones, la habilidad de deconstruir un problema en sus partes. Carácter y conexión: el fortalecimiento de actitudes y la inteligencia emocional, logrando así las competencias de resiliencia, perseverancia, auto empatía, auto didáctica y el autoconocimiento emocional. Todo proceso de crecimiento inicia en la base de la persona misma:  conocerse, reconocer las bondades y limitaciones propias, con sinceridad, para entonces alinear el fortalecimiento de las competencias. La comunicación: gozar de excelentes habilidades verbales y escritas, expresándose con total seguridad, aplicar una escucha activa, demostrar la comprensión en una manera propia y apropiada, elaborar preguntas claras y luego transferir estos conceptos adquiridas a otros ambientes. Ciudadanía y comprensión intercultural: vivir y compartir una conciencia ambiental observar la situación en macro, no dejando por un lado los importantes detalles micro que en conjunto, forman una situación actual; crear una visión sostenible, combinando las herramientas de las competencias adquiridas; validar los derechos humanos, con respeto hacia el par, todos somos seres humanos. Colaboración: el trabajo en equipo en la búsqueda de resolución de problemas; dar y recibir retroalimentación; reconocer y respetar las opiniones de otras personas; gozar el trabajo en equipo, reconociendo los resultados obtenidos; aprender de los errores si los hubiera, y estar comprometido con el proyecto en mano. Creatividad e innovación: flexibilidad; originalidad; promover una libre asociación de ideas; buscar nuevas soluciones, propias del equipo; aplicar modificaciones en los entornos; fortalecer los talentos de los integrantes de los equipos, y toda persona alrededor; permitir cambio de roles, así conociendo y viviendo otras perspectivas del problema, y de los talentos de las otras personas. Career learning: aprendizaje a través de la vida, por medio de investigación, la lectura de todos los temas de interés, a crear un tejido de conocimientos; desarrollar una mentalidad abierta a todo este conocimiento; fortalecer la curiosdad; y aprender a aprender.   Tecnología computacional: usar las herramientas digitales en ambientes seguros en una interacción con contextos digitales, en la gestión de la información.

Las competencias del siglo veintiuno: la combinación de un conocimiento aplicado para desarrollar una habilidad. ¿Cómo alcanzarlos? Con independencia y autonomía, interdisciplinariedad, un currículo basado en el alumnado y su aprendizaje y que responda a situaciones complejas, con entrega, eficacia y eficiencia.

Estas competencias son las metas; ¿cuáles son las dinámicas metodológicas para lograrlas? Aprendizaje basado en proyectos, design thinking, gestión tecnológica de acuerdo a la propuesta SAMR (Sustitución, aumentación, modificación, redefinición) una especia de taxonomía de Bloom para la era digital, y como hacer la transición conscientemente, y muchas más herramientas didácticas, a examinar en un futuro.

Estos saetazos de la inspiradora charla de la Doctora Taborda nos dan luces para los urgentes cambios en propuestas educativas, aplicables en el aula, y una nueva guía para los conocimientos de los docentes que se trasladan en el aula mediante de la convivencia en el aula.

La charla de la Doctora se encuentra en la página de FaceBook de la Comunidad Educativa GT. Es una hora de inversión espiritual, de aprendizaje, y esperanza, y se espera que este breve comentario inste a su observación, pues en ella se percibe que todo se puede.

¡La educación es prioridad nacional!

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