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El aislamiento de Taiwán en la región

EEUU no merece a Guatemala, pero si la necesita. Taiwán también. Cualquier apoyo que dicen que han dado al país, lo tendrían que aumentar por un factor de 10.

.
Nicholas Virzi |
20 de marzo, 2023

Dos iniciativas se contemplan en el Congreso de EEUU que afectan las expectativas políticas y económicas de la región. Estas son el Nearshoring Act del congresista Mark Green de la Cámara Baja, y la America’s Act del Senador Bill Cassidy. Ambas son políticas industriales que pretenden beneficiar a la región en función de los intereses de EEUU. Ambas exigen alejamiento de China. Las dos enfrentaron el nuevo año con acontecimientos que les han dado bastante relevancia.

El 14 de marzo, Xiomara Castro, presidente de Honduras, anunció en Twitter sus intenciones de establecer relaciones oficiales con China. El anuncio causó mucho revuelo en la región. Belice y Guatemala salieron a defensa de Taiwán. La movida de Honduras fue condenada por los representantes congresistas de EEUU Mark Green, Carlos Giménez, y Andy Barr, así como la Senadora Marsha Blackburn, entre varios otros.

Los líderes Republicanos tienen muchas razones para preocuparse. En todo el mundo, el apoyo a Taiwán es, y ha sido, en cierta manera reflejo de la influencia de EEUU en el mundo, y su influencia va cayendo. En 1960, EEUU representaba el 40% del PIB mundial, e invertía el 9% de su PIB en gasto militar. En 1989, cuando cayó el muro de Berlin, China representaba el 1.7% del gasto militar mundial, mientras EEUU el 49%. En 1989, el gasto militar de EEUU era 29 veces el gasto militar chino, hoy es apenas 3. Hoy, EEUU representa el 39% del gasto militar del mundo, y China el 14%, pero la dominancia de EEUU ya no es lo que era. Ha perdido su hegemonía, concepto que por cierto requiere más que una simple ventaja.

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Irónicamente, fue cuando EEUU gozaba de plena hegemonía mundial cuando empezó a perderla. En 1971 Taiwán perdió su representación en la ONU ante China. Hoy, solo 13 países en el mundo, más el Vaticano, reconocen hoy a Taiwán como un país independiente, menos del 7% del total de países en el mundo. Irónicamente, EEUU no es uno de ellos. Esto no le impide a EEUU presionar a otros países que mantengan relaciones oficiales con Taiwán. Todos esos países son muy pequeños, y todos se encuentran en vías de desarrollo.

La mayoría de los países que reconocen a Taiwán se ubican en el Caribe y Centroamérica, y solo uno en Sudamérica, Paraguay. Vale mencionar que nuestra región es presuntamente la esfera de influencia natural de EEUU. Paraguay tendrá elecciones en abril, y el representante de izquierda, Efraín Alegre, quien lidera en algunas encuestas, también ha prometido establecer relaciones oficiales con China. Si Paraguay y Honduras cumplen con las promesas de sus líderes políticos de izquierda, eso tendría repercusiones políticas internacionales de enorme escala.

¿Por qué importa Taiwán?

Pareciera que Taiwán no es un país importante. Taiwán es la vigésima primera economía más grande del mundo. Esto no es poca cosa para un país que representa menos del 0.3% de la población mundial. En total, países que reconocen a Taiwán suman una población alrededor del 0.59% de la población total. En términos económicos, suman menos, un 0.19% del total mundial. De esos pocos países que reconocen a Taiwán, Guatemala es el más grande, en términos de población y PIB, representando un 37% de la reducida población total de este selecto grupo, y un 47% de su PIB conjunto.

Estos datos se deben de tomar en su justo contexto. El contexto apropiado se enmarca en la rivalidad geopolítica entre EEUU y China.

Si se mide en dólares corrientes de EEUU, EEUU es la economía más grande del mundo, China la segunda. Destaca la creciente participación de China en la economía mundial. En 1987, cuando Ronald Reagan era presidente de EEUU, la economía china era sola el 5.6% de la economía de EEUU. Hoy es alrededor del 76%, si se mide en dólares corrientes, una medición que por cierto refleja el poder e influencia de EEUU en el mundo.

Organizaciones económicas internacionales se basan en otros datos de uso común entre economistas, como el PIB-PPA, o sea el PIB en Paridad de Poder Adquisitivo. El Banco Mundial y el FMI reportan que China ya es la economía más grande del mundo, bajo esta metodología, que es una forma de comparar el PIB corriente entre países, para controlar la diferencia del costo de vida entre países. Lo cierto es que China ya es una potencia económica mundial y eso ocasiona mucha preocupación a EEUU, país dizque liberal que logró dominar el mundo moderno con base a su poderío económico.

El ascenso de China en el sistema político-económico internacional ha sido fenomenal. A diferencia con la URSS durante la Guerra Fría, China comercia con el mundo y basa su creciente poder político y económico en eso, el comercio, y la inversión extranjera directa (IED). Irónicamente, ha sido EEUU el país que ha alimentado el rival que hoy enfrenta, y que pide a países como Guatemala enfrentar también. Las importaciones de EEUU de China y la IED de EEUU en ese país han disparado en los últimos 30 años de manera extraordinaria. China ya es el principal exportador del mundo, y sus principales destinos de exportación son EEUU y la Unión Europea. Rutas fleteras de comercio con China dominaran, por mucho, todas las demás en los próximos años. Asimismo, la posición de inversión directa de EEUU en China ha crecido alrededor de 1,000% en los últimos 20 años, mientras EEUU ha reducido significativamente su IED en Guatemala en los últimos años.

Nuevamente, es EEUU mismo que ha ocasionado el problema que hoy pide a pequeños países como Guatemala solucionar.

Menos mal para EEUU que Guatemala es, y ha sido, buen aliado de EEUU. Hoy, en el Congreso de EEUU, se contemplan dos iniciativas de ley que tratan el tema de Nearshoring. Nearshoring es el intento de EEUU de reubicar su cadena de suministros a países cercanos. Existe otro término, que es Friendshoring, que trata de reubicar su cadena de suministros a países amigos de EEUU. Guatemala califica como país de gran interés para EEUU bajo cualquiera de esos dos conceptos.

A lo largo del tiempo, los gobiernos de Guatemala, un país cercano a EEUU, han mostrado fidelidad con la política exterior de EEUU, aun cuando EEUU no ha reciprocado dicha fidelidad. EEUU no merece a Guatemala, pero si la necesita. Taiwán también. Cualquier apoyo que dicen que han dado al país, lo tendrían que aumentar por un factor de 10.

En términos geopolíticos, EEUU y Taiwán hoy necesitan a Guatemala. Sus políticas de apoyo deberían de reflejarlo.

El aislamiento de Taiwán en la región

EEUU no merece a Guatemala, pero si la necesita. Taiwán también. Cualquier apoyo que dicen que han dado al país, lo tendrían que aumentar por un factor de 10.

Nicholas Virzi |
20 de marzo, 2023
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Dos iniciativas se contemplan en el Congreso de EEUU que afectan las expectativas políticas y económicas de la región. Estas son el Nearshoring Act del congresista Mark Green de la Cámara Baja, y la America’s Act del Senador Bill Cassidy. Ambas son políticas industriales que pretenden beneficiar a la región en función de los intereses de EEUU. Ambas exigen alejamiento de China. Las dos enfrentaron el nuevo año con acontecimientos que les han dado bastante relevancia.

El 14 de marzo, Xiomara Castro, presidente de Honduras, anunció en Twitter sus intenciones de establecer relaciones oficiales con China. El anuncio causó mucho revuelo en la región. Belice y Guatemala salieron a defensa de Taiwán. La movida de Honduras fue condenada por los representantes congresistas de EEUU Mark Green, Carlos Giménez, y Andy Barr, así como la Senadora Marsha Blackburn, entre varios otros.

Los líderes Republicanos tienen muchas razones para preocuparse. En todo el mundo, el apoyo a Taiwán es, y ha sido, en cierta manera reflejo de la influencia de EEUU en el mundo, y su influencia va cayendo. En 1960, EEUU representaba el 40% del PIB mundial, e invertía el 9% de su PIB en gasto militar. En 1989, cuando cayó el muro de Berlin, China representaba el 1.7% del gasto militar mundial, mientras EEUU el 49%. En 1989, el gasto militar de EEUU era 29 veces el gasto militar chino, hoy es apenas 3. Hoy, EEUU representa el 39% del gasto militar del mundo, y China el 14%, pero la dominancia de EEUU ya no es lo que era. Ha perdido su hegemonía, concepto que por cierto requiere más que una simple ventaja.

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Irónicamente, fue cuando EEUU gozaba de plena hegemonía mundial cuando empezó a perderla. En 1971 Taiwán perdió su representación en la ONU ante China. Hoy, solo 13 países en el mundo, más el Vaticano, reconocen hoy a Taiwán como un país independiente, menos del 7% del total de países en el mundo. Irónicamente, EEUU no es uno de ellos. Esto no le impide a EEUU presionar a otros países que mantengan relaciones oficiales con Taiwán. Todos esos países son muy pequeños, y todos se encuentran en vías de desarrollo.

La mayoría de los países que reconocen a Taiwán se ubican en el Caribe y Centroamérica, y solo uno en Sudamérica, Paraguay. Vale mencionar que nuestra región es presuntamente la esfera de influencia natural de EEUU. Paraguay tendrá elecciones en abril, y el representante de izquierda, Efraín Alegre, quien lidera en algunas encuestas, también ha prometido establecer relaciones oficiales con China. Si Paraguay y Honduras cumplen con las promesas de sus líderes políticos de izquierda, eso tendría repercusiones políticas internacionales de enorme escala.

¿Por qué importa Taiwán?

Pareciera que Taiwán no es un país importante. Taiwán es la vigésima primera economía más grande del mundo. Esto no es poca cosa para un país que representa menos del 0.3% de la población mundial. En total, países que reconocen a Taiwán suman una población alrededor del 0.59% de la población total. En términos económicos, suman menos, un 0.19% del total mundial. De esos pocos países que reconocen a Taiwán, Guatemala es el más grande, en términos de población y PIB, representando un 37% de la reducida población total de este selecto grupo, y un 47% de su PIB conjunto.

Estos datos se deben de tomar en su justo contexto. El contexto apropiado se enmarca en la rivalidad geopolítica entre EEUU y China.

Si se mide en dólares corrientes de EEUU, EEUU es la economía más grande del mundo, China la segunda. Destaca la creciente participación de China en la economía mundial. En 1987, cuando Ronald Reagan era presidente de EEUU, la economía china era sola el 5.6% de la economía de EEUU. Hoy es alrededor del 76%, si se mide en dólares corrientes, una medición que por cierto refleja el poder e influencia de EEUU en el mundo.

Organizaciones económicas internacionales se basan en otros datos de uso común entre economistas, como el PIB-PPA, o sea el PIB en Paridad de Poder Adquisitivo. El Banco Mundial y el FMI reportan que China ya es la economía más grande del mundo, bajo esta metodología, que es una forma de comparar el PIB corriente entre países, para controlar la diferencia del costo de vida entre países. Lo cierto es que China ya es una potencia económica mundial y eso ocasiona mucha preocupación a EEUU, país dizque liberal que logró dominar el mundo moderno con base a su poderío económico.

El ascenso de China en el sistema político-económico internacional ha sido fenomenal. A diferencia con la URSS durante la Guerra Fría, China comercia con el mundo y basa su creciente poder político y económico en eso, el comercio, y la inversión extranjera directa (IED). Irónicamente, ha sido EEUU el país que ha alimentado el rival que hoy enfrenta, y que pide a países como Guatemala enfrentar también. Las importaciones de EEUU de China y la IED de EEUU en ese país han disparado en los últimos 30 años de manera extraordinaria. China ya es el principal exportador del mundo, y sus principales destinos de exportación son EEUU y la Unión Europea. Rutas fleteras de comercio con China dominaran, por mucho, todas las demás en los próximos años. Asimismo, la posición de inversión directa de EEUU en China ha crecido alrededor de 1,000% en los últimos 20 años, mientras EEUU ha reducido significativamente su IED en Guatemala en los últimos años.

Nuevamente, es EEUU mismo que ha ocasionado el problema que hoy pide a pequeños países como Guatemala solucionar.

Menos mal para EEUU que Guatemala es, y ha sido, buen aliado de EEUU. Hoy, en el Congreso de EEUU, se contemplan dos iniciativas de ley que tratan el tema de Nearshoring. Nearshoring es el intento de EEUU de reubicar su cadena de suministros a países cercanos. Existe otro término, que es Friendshoring, que trata de reubicar su cadena de suministros a países amigos de EEUU. Guatemala califica como país de gran interés para EEUU bajo cualquiera de esos dos conceptos.

A lo largo del tiempo, los gobiernos de Guatemala, un país cercano a EEUU, han mostrado fidelidad con la política exterior de EEUU, aun cuando EEUU no ha reciprocado dicha fidelidad. EEUU no merece a Guatemala, pero si la necesita. Taiwán también. Cualquier apoyo que dicen que han dado al país, lo tendrían que aumentar por un factor de 10.

En términos geopolíticos, EEUU y Taiwán hoy necesitan a Guatemala. Sus políticas de apoyo deberían de reflejarlo.