18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El Congreso de EE. UU. tiene una vía para la ciudadanía de millones

El Congreso podría modificar esta fecha para ayudar a las personas que han forjado sus vidas aquí en la última década, una medida que permitiría regularizar la situación de millones.

Melanie Müllers |
22 de febrero, 2022

Este mes se cumple un año que fue presentada en el Congreso de Estados Unidos el “La Ley de Ciudadanía de EE. UU. de 2021”, eventualmente brindaría a la mayoría de los inmigrantes indocumentados un camino hacia la ciudadanía, pero es poco probable que gane el apoyo bipartidista. Con tanto debate urgente en torno a un tema disputado durante mucho tiempo, muchas personas se preguntan cómo sería una reforma de la política de inmigración integral y realista en los Estados Unidos.

La ley introduciría los siguientes programas de legalización, que harían que los siguientes grupos de inmigrantes fueran elegibles para el alivio migratorio:

Aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados y sus cónyuges e hijos serían elegibles para el estatus de Inmigrante Potencial Legal (LPI) si estuvieran físicamente presentes en los Estados Unidos el 1 de enero de 2021 o antes. Con el estatus LPI, podrían permanecer en el Estados Unidos legalmente, elegible para autorización de trabajo y tarjetas de seguro social y puede viajar fuera de los Estados Unidos y ser readmitido. No pueden permanecer fuera de los Estados Unidos por más de 180 días por año. Las personas con estatus LPI podrían renovar su estatus cada seis años. Después de cinco años de estado LPI, también serían elegibles para el estado de residencia permanente legal (LPR) si pasan una verificación de antecedentes penales y pagan sus impuestos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Ley tiene como objetivo abordar las causas fundamentales de la migración y proporciona programas para inmigrantes de América Central. Sería: Ampliar el procesamiento de refugiados y asilo en el hemisferio occidental. Se proporcionaría lo siguiente para apoyar y fortalecer la capacidad de procesamiento y reasentamiento:

  • Asistencia técnica para identificar, procesar y adjudicar solicitudes de refugio, incluido un aumento en el número de oficiales de refugio y asilo
  • Estableció centros de procesamiento designados para registrar, evaluar y procesar refugiados u otras personas elegibles para reasentarlos o reubicarlos en los EE. UU. u otros países
  • Lugares seguros para facilitar el movimiento de personas y familias que buscan protección
  • Mejores sistemas nacionales de registro de refugiados y asilo.
  • Capacidad para realizar determinaciones del interés superior de los niños no acompañados.

Si se aprueba, crearía el programa de legalización más grande en la historia de los Estados Unidos.

Millones de personas en Estados Unidos tienen el futuro de sus vidas en juego, mientras los líderes en el Congreso deciden si incluirán una vía de acceso a la ciudadanía para las comunidades de inmigrantes en el actual proyecto de migración.  Sin embargo, si los legisladores no llegan a un acuerdo por el tema presupuestario para darle vida a dicha ley, todavía tienen varias opciones. Una posibilidad es actualizar el registro inmigratorio, que en el marco de la Ley de Registro de 1929 ha brindado un medio legal para que los inmigrantes indocumentados obtengan estatus legal en virtud de que tienen presencia desde hace mucho tiempo en Estados Unidos. El Congreso ha actualizado el registro en varias oportunidades para cerciorarse de que se aplique a personas que llegaron más recientemente. En este momento, la ley exige que los inmigrantes elegibles hayan estado presentes en EE. UU. desde 1972 para obtener estatus legal.  El Congreso podría modificar esta fecha para ayudar a las personas que han forjado sus vidas aquí en la última década, una medida que permitiría regularizar la situación de millones.

La Ley de Registro de 1929, es un proceso para que los inmigrantes se conviertan en residentes permanentes legales, sobre la base de su presencia de larga data en el país, independientemente de su estado o método de entrada al país. Ahora...¿Qué esperan?

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER