23° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El CV con las características más buscadas por los reclutadores

¿Sabías que a los expertos del departamento de recursos humanos les toma un aproximado de 45 segundos determinar si tu CV es de interés para la empresa? Y esto en ojos humanos, una inteligencia artificial que filtra estos documentos por correo puede tomar mucho menos y reducir 500 currículos a menos de 50.

CV
Content Marketing
03 de agosto, 2022

Es por esto que tienes que tener en cuenta ciertos aspectos al momento de hacerlo para que no te descarten de inmediato de ese puesto de trabajo que siempre has querido tener. Y es que los reclutadores buscan ciertos datos de valor a los que le dan más importancia que a otros y, si los anexas a tu documento, tendrás mejores posibilidades de aprobar la primera revisión.

Datos de mayor interés para el CV

Hay algunos datos que tienen mayor relevancia que otros, ya sea que tengas experiencia en el sector laboral al que te has postulado o no. Estos son algunos de ellos:

  •  Desempeño en trabajos anteriores: Esto demuestra tu potencial como empleado y ofrece excelente información al reclutador.
  • Grado de especialización: ES vital saber qué tanto conocimiento y/o capacidad tienes en torno al trabajo que puedas realizar en la empresa.
  •  Habilidades: ¿Tienes habilidades de interés que la empresa puede aprovechar en el puesto de trabajo al que te postulas? Si es así, sumas un punto más para ser seleccionado.
  •  Méritos, logros y distinciones: Ya sean académicas, personales y/o profesionales, pueden ser de interés y utilidad para la empresa.

Estos datos son casi imprescindibles en la elaboración de cualquier CV, sin embargo, no siempre debes incluir todos ellos en tu postulación y es que al momento de enviar tu CV a una empresa o puesto de trabajo debes pensar: ¿tu habilidad de fotógrafo es relevante para el puesto de administrador? Si la respuesta es no, entonces queda descartada.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En otras palabras, solo debes agregar datos adicionales que puedan ser de interés, relevancia o que potencien todavía más tu perfil de cara al puesto de trabajo al que te estás postulando, de lo contrario, puedes prescindir de él. Esto aplica solo para méritos, logros, distinciones y habilidades.

¿Hay algo que no debas incluir en tu CV?

Sí la hay, y es que en estas plantillas de currículum puedes ver que hay datos que no se colocan. Esto se debe a que no resulta de valor para el reclutador y, en caso de incluirlos, puede ser una razón más que válida para que te descarten de manera inmediata. Nunca agregues esto en tu currículum:

  •  Datos personales: edad, etnia, creencia religiosa y/o política.
  •  Salario: No incluyas tus pretensiones salariales.
  •  Lenguaje técnico: Es poco probable que el reclutador sea un experto de tu área, así que usa un lenguaje simple.
  •  Errores ortográficos: Revisa siempre tu CV 10 veces antes de enviarlo si es necesario.
  •  Redes sociales: Solo inclúyelos si son relacionados al trabajo, lo cual es aplicable para fotógrafos, artistas, entre otros perfiles.

Consejos para hacer tu CV

Cuando hagas tu CV puedes ver estos ejemplos de currículum para saber cómo elaborar un buen CV, porque no todos tienen las facilidades para elaborar este documento de manera adecuada, por lo que tener un poco de ayuda no viene mal. Si quieres hacer un buen CV considera esto:

  • Escoge un modelo: Existen diversos modelos de CV, pero los más populares son funcional, cronológico y mixto.
  • Opta por un modelo simple: No acudas a modelos demasiado exagerados por que es un documento formal.
  •  Cuida los colores: Los colores en un CV puede ayudarte, pero también jugarte en contra.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER