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El docente reinventado: aprender a convertirse

Ahora, a aproximadamente 30 meses de recorrido desde esa separación física académica, y en distintas magnitudes según las políticas educativas de cada país, se ha retornado a las aulas presenciales, pero no a la educación tradicional, que quedó enterrada en el pasado.

educación
Diana Brown |
15 de septiembre, 2022

La sexta edición de IGF, Internet Governance Forum, está abierto al público desde finales del mes de agosto, finalizándose el 29 de septiembre. Los eventos IGF se sostienen a nivel mundial, con la meta de compartir temas que giran alrededor del uso de la Internet: ciberseguridad, normativas estatales, políticas públicas, infodemia, telecomunicaciones, protección a la juventud, gobierno electrónico, y, educación. Este año el gran marco del capítulo de Guatemala es la Transformación digital, y su estatus actual en Guatemala, y su participación a nivel global.

Antes de la pandemia, la educación había sido un usuario tímido de la Internet. Se iniciaba con el acompañamiento a los textos físicos por plataformas digitales de ejercicios, o versiones digitales de los mismos, el forma PDF. Las redes de intranet se usaban en controles administrativos, y el correo electrónico fuera el medio de comunicación por excelencia.

Marzo 2020 cambió al mundo; la educación reaccionó de inmediato, no de manera perfecta, pero si en esfuerzos diarios de atención a los estudiantes del mundo, cada vez adaptándose a modalidades digitales, adquiriendo habilidades en tecnología, el uso de medios de comunicación masivos, creando plataformas interactivas, y en la innovación del estilo de docencia, ya no presencial, sino a distancia.

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Ahora, a aproximadamente 30 meses de recorrido desde esa separación física académica, y en distintas magnitudes según las políticas educativas de cada país, se ha retornado a las aulas presenciales, pero no a la educación tradicional, que quedó enterrada en el pasado.

Esta fue la esencia de la transformación digital educativa, una modificación forzada, y necesaria; y en el marco de los conversatorios de IGF 2022, se comenta sobre esta transición, en el momento de la transmisión del webinar “El docente reinventado: aprender a convertirse”, la grabación de esta se encuentra en la página web de IGF. La conversación, porque usar la palabra discusión tiene una connotación ciertamente agresiva, compartida con el Dr. Magdiel Oliva, experto en la informática en la educación, con dos doctorados y varias maestrías, inició y giró a través de la propuesta de la UNESCO, el añadir un pilar adicional a los ya conocidos, el pilar de Aprender a convertirse.

UNESCO propone, dentro del marco de competencias de los docentes en materia de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y a la vez proyectándose hacia el cumplimiento de las propuestas del Desarrollo Sostenible, transformar la pedagogía, por medio de las competencias docentes, en la adquisición, profundización y creación de conocimientos.

Se compartieron reflexiones sobre qué se necesitará para ese desarrollo distinto en el docente, que luego se descansa en el alumno por medio de las distintas modalidades de comunicación del conocimiento, y el estilos de aprendizaje que resultarán.

Y en ese compartir de contemplaciones de cómo provocar la reinvención del docente, se acuerda que implica transiciones en currículo y estilos de evaluación, la aplicación de metodologías vivenciales, la integración de las competencias digitales en la formación docente, distintas maneras de organización administrativa, cambios en políticas públicas, y en la formación docente, con la inclusión de la esencial alfabetización digital, conocer del trabajo en redes, y reconocer al docente como profesional innovador, un agente de cambio.

La pregunta del millón: “¿Cómo?”. Y allí, en la conversación, arribar al grano, cómo lograr la transformación digital en la educación? Por medio de la transformación digital en el docente, en el padre de familia, y en el alumno. Y allí, el secreto, la clave: actitud.

La transformación, la evolución, una trascendencia, inicia por la persona. Es decisión individual, que se “contagia” por resultados, por entrega, por felicidad; pareciera una solución esotérica, sin embargo, ese desarrollo personal provoca la necesaria respuesta para afianzar el cambio experimentado en la educación, y asegurar su inclusión en el nuevo mundo educativo. UNESCO comparte: “…se propugna un concepto del perfeccionamiento profesional de los docentes como un proceso de aprendizaje durante toda la vida. (La negrilla es propia.) Con ese fin, el aprendizaje y la aplicación de las competencias digitales por parte de los docentes se reconocen como parte integrante del desarrollo de sus capacidades…hasta su perfeccionamiento permanente durante toda su carrera.”

La respuesta no es tan simple, o ¿sí lo es? Todo cambio inicia en la persona; y ese auto conocimiento es el catalizador, provoca la reacción en efecto dominio, la inquietud por reinventarse, convertirse en innovador, ilusionado por observar el resultado del aprendizaje vivencial, transformar al alumno, en cumplimiento de las necesidades de una vida diferente.

Se invita a observar el conversatorio en la página de Facebook de IGF Guatemala, allí quedó  grabada; todos los eventos se encuentran colgados allí, y la calendarización de los eventos futuros se encuentra en la página web de IGF (https://igf.gt/2022/).

Y jamás olvidar que

¡La educación es prioridad nacional!

El docente reinventado: aprender a convertirse

Ahora, a aproximadamente 30 meses de recorrido desde esa separación física académica, y en distintas magnitudes según las políticas educativas de cada país, se ha retornado a las aulas presenciales, pero no a la educación tradicional, que quedó enterrada en el pasado.

Diana Brown |
15 de septiembre, 2022
educación

La sexta edición de IGF, Internet Governance Forum, está abierto al público desde finales del mes de agosto, finalizándose el 29 de septiembre. Los eventos IGF se sostienen a nivel mundial, con la meta de compartir temas que giran alrededor del uso de la Internet: ciberseguridad, normativas estatales, políticas públicas, infodemia, telecomunicaciones, protección a la juventud, gobierno electrónico, y, educación. Este año el gran marco del capítulo de Guatemala es la Transformación digital, y su estatus actual en Guatemala, y su participación a nivel global.

Antes de la pandemia, la educación había sido un usuario tímido de la Internet. Se iniciaba con el acompañamiento a los textos físicos por plataformas digitales de ejercicios, o versiones digitales de los mismos, el forma PDF. Las redes de intranet se usaban en controles administrativos, y el correo electrónico fuera el medio de comunicación por excelencia.

Marzo 2020 cambió al mundo; la educación reaccionó de inmediato, no de manera perfecta, pero si en esfuerzos diarios de atención a los estudiantes del mundo, cada vez adaptándose a modalidades digitales, adquiriendo habilidades en tecnología, el uso de medios de comunicación masivos, creando plataformas interactivas, y en la innovación del estilo de docencia, ya no presencial, sino a distancia.

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Ahora, a aproximadamente 30 meses de recorrido desde esa separación física académica, y en distintas magnitudes según las políticas educativas de cada país, se ha retornado a las aulas presenciales, pero no a la educación tradicional, que quedó enterrada en el pasado.

Esta fue la esencia de la transformación digital educativa, una modificación forzada, y necesaria; y en el marco de los conversatorios de IGF 2022, se comenta sobre esta transición, en el momento de la transmisión del webinar “El docente reinventado: aprender a convertirse”, la grabación de esta se encuentra en la página web de IGF. La conversación, porque usar la palabra discusión tiene una connotación ciertamente agresiva, compartida con el Dr. Magdiel Oliva, experto en la informática en la educación, con dos doctorados y varias maestrías, inició y giró a través de la propuesta de la UNESCO, el añadir un pilar adicional a los ya conocidos, el pilar de Aprender a convertirse.

UNESCO propone, dentro del marco de competencias de los docentes en materia de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y a la vez proyectándose hacia el cumplimiento de las propuestas del Desarrollo Sostenible, transformar la pedagogía, por medio de las competencias docentes, en la adquisición, profundización y creación de conocimientos.

Se compartieron reflexiones sobre qué se necesitará para ese desarrollo distinto en el docente, que luego se descansa en el alumno por medio de las distintas modalidades de comunicación del conocimiento, y el estilos de aprendizaje que resultarán.

Y en ese compartir de contemplaciones de cómo provocar la reinvención del docente, se acuerda que implica transiciones en currículo y estilos de evaluación, la aplicación de metodologías vivenciales, la integración de las competencias digitales en la formación docente, distintas maneras de organización administrativa, cambios en políticas públicas, y en la formación docente, con la inclusión de la esencial alfabetización digital, conocer del trabajo en redes, y reconocer al docente como profesional innovador, un agente de cambio.

La pregunta del millón: “¿Cómo?”. Y allí, en la conversación, arribar al grano, cómo lograr la transformación digital en la educación? Por medio de la transformación digital en el docente, en el padre de familia, y en el alumno. Y allí, el secreto, la clave: actitud.

La transformación, la evolución, una trascendencia, inicia por la persona. Es decisión individual, que se “contagia” por resultados, por entrega, por felicidad; pareciera una solución esotérica, sin embargo, ese desarrollo personal provoca la necesaria respuesta para afianzar el cambio experimentado en la educación, y asegurar su inclusión en el nuevo mundo educativo. UNESCO comparte: “…se propugna un concepto del perfeccionamiento profesional de los docentes como un proceso de aprendizaje durante toda la vida. (La negrilla es propia.) Con ese fin, el aprendizaje y la aplicación de las competencias digitales por parte de los docentes se reconocen como parte integrante del desarrollo de sus capacidades…hasta su perfeccionamiento permanente durante toda su carrera.”

La respuesta no es tan simple, o ¿sí lo es? Todo cambio inicia en la persona; y ese auto conocimiento es el catalizador, provoca la reacción en efecto dominio, la inquietud por reinventarse, convertirse en innovador, ilusionado por observar el resultado del aprendizaje vivencial, transformar al alumno, en cumplimiento de las necesidades de una vida diferente.

Se invita a observar el conversatorio en la página de Facebook de IGF Guatemala, allí quedó  grabada; todos los eventos se encuentran colgados allí, y la calendarización de los eventos futuros se encuentra en la página web de IGF (https://igf.gt/2022/).

Y jamás olvidar que

¡La educación es prioridad nacional!