Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El éxito tiene muchas formas

El potencial de crecimiento de Guatemala es excelente, y si bien es cierto que todavía hay muchos desafíos, si trabajamos juntos en objetivos comunes: Ese objetivo podría ser una historia de éxito. 

Startup
Melanie Müllers |
08 de noviembre, 2022

Con una población joven, Guatemala tiene a muchas personas emprendedoras. El potencial de crecimiento de Guatemala es excelente, y si bien es cierto que todavía hay muchos desafíos, si trabajamos juntos en objetivos comunes: Ese objetivo podría ser una historia de éxito. 

Hace 20 años, palabras como “startup”, “aceleradoras”, “incubadoras”, “unicornio”, el “Internet de las cosas” no existían. 

Los emprendedores desean iniciar nuevas empresas por diferentes motivos: algunos quieren ganar dinero, otros ven un desafío para crear algo novedoso para competir con las empresas más grandes y algunos quieren trabajar para ellos mismos en lugar de trabajar para alguien más.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Pero para convertirse en una empresa exitosa que marcas globales como Google, Apple y Microsoft quieran voltear a ver, se debe recorrer un largo camino. Este camino será más difícil de atravesar si no se tiene idea a lo que se enfrentarán durante el trayecto.

¿Qué es una Startup? Según Investopedia, Startup se refiere a una empresa en las primeras etapas de sus operaciones con tres características principales:

-La empresa debe ofrecer un producto o servicio que se espera que encaje en el mercado.

-La empresa carece de capital para pasar a la siguiente fase del negocio, por lo que los fundadores deben buscar capital de una variedad de fuentes, como capitalistas de riesgo

-La empresa probablemente fracasará con una probabilidad superior al 90%

Otra definición resumida: una startup es un proyecto empresarial que satisface al menos una necesidad insatisfecha del mercado y busca oportunidades para crecer rápidamente.

¿Cuál es la diferencia entre startup y pequeña empresa? ¿Por qué llamamos a una empresa emergente "una startup" en lugar de "una pequeña empresa"? Sin embargo, no es lo mismo una startup que una pequeña empresa. He aquí por qué:

-Intención de crecimiento

Las empresas emergentes tienen una intención de crecimiento agresiva y rápida, las pequeñas empresas se esfuerzan por lograr un crecimiento gradual y sólido.

-Financiación

Las nuevas empresas son financiadas por inversores ángeles, capitalistas de riesgo y plataformas de financiación colectiva, mientras que las pequeñas empresas recurren a préstamos, líneas de crédito y financiación basada en activos.

-Metas a corto y largo plazo

Los fundadores de startups quieren crear productos innovadores para el mercado, mientras que las pequeñas empresas se enfocan en encontrar un mercado al que puedan llegar de manera efectiva.

Una startup se convierte en unicornio cuando alcanza un valor de más de mil millones de dólares en papel. Convertirse en unicornio es el anhelado sueño de los fundadores y este es el punto en el que una empresa deja de ser considerada una startup y pasa a una nueva etapa. Hay más de 800 empresas unicornio en todo el mundo, como SpaceX, ByteDance (TikTok), Revolut, etc.

Hay 5 etapas particulares y definidas del desarrollo de una startup:

1. La fase pre-semilla o pre-seed es la etapa donde surge la idea y todavía no existe ni un producto mínimo viable ni cuenta con ningún modelo de negocio definido.

2. Fase semilla (Seed), quizás una de las etapas más críticas en el ciclo de vida de una startup, es el momento de validar el modelo de negocio.  

3. Fase de crecimiento (Growth Stage) Es en esta etapa cuando la startup ha validado su mercado, debe centrarse en su crecimiento y aumentar tanto los ingresos como la cartera de clientes. 

4. Fase de expansión, la startup busca expandirse a nuevas geografías, mercados o nichos en los que irrumpir con fuerza. 

5. Fase exit, la etapa final del ciclo de vida de una startup: el Exit. En esta fase, se contempla la entrada a Bolsa de la empresa o la venta de esta a otra compañía mayor. 

El éxito tiene muchas formas

El potencial de crecimiento de Guatemala es excelente, y si bien es cierto que todavía hay muchos desafíos, si trabajamos juntos en objetivos comunes: Ese objetivo podría ser una historia de éxito. 

Melanie Müllers |
08 de noviembre, 2022
Startup

Con una población joven, Guatemala tiene a muchas personas emprendedoras. El potencial de crecimiento de Guatemala es excelente, y si bien es cierto que todavía hay muchos desafíos, si trabajamos juntos en objetivos comunes: Ese objetivo podría ser una historia de éxito. 

Hace 20 años, palabras como “startup”, “aceleradoras”, “incubadoras”, “unicornio”, el “Internet de las cosas” no existían. 

Los emprendedores desean iniciar nuevas empresas por diferentes motivos: algunos quieren ganar dinero, otros ven un desafío para crear algo novedoso para competir con las empresas más grandes y algunos quieren trabajar para ellos mismos en lugar de trabajar para alguien más.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Pero para convertirse en una empresa exitosa que marcas globales como Google, Apple y Microsoft quieran voltear a ver, se debe recorrer un largo camino. Este camino será más difícil de atravesar si no se tiene idea a lo que se enfrentarán durante el trayecto.

¿Qué es una Startup? Según Investopedia, Startup se refiere a una empresa en las primeras etapas de sus operaciones con tres características principales:

-La empresa debe ofrecer un producto o servicio que se espera que encaje en el mercado.

-La empresa carece de capital para pasar a la siguiente fase del negocio, por lo que los fundadores deben buscar capital de una variedad de fuentes, como capitalistas de riesgo

-La empresa probablemente fracasará con una probabilidad superior al 90%

Otra definición resumida: una startup es un proyecto empresarial que satisface al menos una necesidad insatisfecha del mercado y busca oportunidades para crecer rápidamente.

¿Cuál es la diferencia entre startup y pequeña empresa? ¿Por qué llamamos a una empresa emergente "una startup" en lugar de "una pequeña empresa"? Sin embargo, no es lo mismo una startup que una pequeña empresa. He aquí por qué:

-Intención de crecimiento

Las empresas emergentes tienen una intención de crecimiento agresiva y rápida, las pequeñas empresas se esfuerzan por lograr un crecimiento gradual y sólido.

-Financiación

Las nuevas empresas son financiadas por inversores ángeles, capitalistas de riesgo y plataformas de financiación colectiva, mientras que las pequeñas empresas recurren a préstamos, líneas de crédito y financiación basada en activos.

-Metas a corto y largo plazo

Los fundadores de startups quieren crear productos innovadores para el mercado, mientras que las pequeñas empresas se enfocan en encontrar un mercado al que puedan llegar de manera efectiva.

Una startup se convierte en unicornio cuando alcanza un valor de más de mil millones de dólares en papel. Convertirse en unicornio es el anhelado sueño de los fundadores y este es el punto en el que una empresa deja de ser considerada una startup y pasa a una nueva etapa. Hay más de 800 empresas unicornio en todo el mundo, como SpaceX, ByteDance (TikTok), Revolut, etc.

Hay 5 etapas particulares y definidas del desarrollo de una startup:

1. La fase pre-semilla o pre-seed es la etapa donde surge la idea y todavía no existe ni un producto mínimo viable ni cuenta con ningún modelo de negocio definido.

2. Fase semilla (Seed), quizás una de las etapas más críticas en el ciclo de vida de una startup, es el momento de validar el modelo de negocio.  

3. Fase de crecimiento (Growth Stage) Es en esta etapa cuando la startup ha validado su mercado, debe centrarse en su crecimiento y aumentar tanto los ingresos como la cartera de clientes. 

4. Fase de expansión, la startup busca expandirse a nuevas geografías, mercados o nichos en los que irrumpir con fuerza. 

5. Fase exit, la etapa final del ciclo de vida de una startup: el Exit. En esta fase, se contempla la entrada a Bolsa de la empresa o la venta de esta a otra compañía mayor.