Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El Foro GROW en Estados Unidos: el gran logro del sector privado guatemalteco

Quedamos pendientes de ver futuros negocios e inversiones mutuas entre Estados Unidos y Guatemala. Los políticos de Estados Unidos reconocen esta necesidad y realidad. 

.
Nicholas Virzi |
08 de junio, 2023

Liderado por la Cámara de Industria, el sector privado guatemalteco acaba de celebrar su primero foro GROW en Washington, D.C., ante una audiencia delmás alto nivel de congresistas de Estados Unidos. GROW en ingles significa “Generating Opportunities for Wealth Creation”, que se traduce al español como “generado oportunidades para la creación de riqueza”. 

El propósito del foro GROW fue generar interés en incrementar el comercio con y la inversión en Guatemala, y despertar el interés en lideres políticos de Estados Unidos en estos temas. A todas luces, el foro GROW fue un tremendo éxito. 

En el foro GROW, participaron destacados lideres empresariales de la Cámara de Industria, CACIF, Agexport y el US-Guatemala Business Council (USG-BC), conjuntamente con importantes miembros del Senado y de la Cámara Baja. La representación de líderes políticos de Estados Unidos no solo fue de alto nivel y bicameral, sino también fue bipartidista. Participaron varios miembros del partido Demócrata, así como lideres del partido Republicano. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La inversión de Estados Unidos en Guatemala ha venido cayendo. En los últimos dos años, se reporta la mitad de lo que fue en 2014-2015. Es un error estratégico de Estados Unidos que deje que esto pase. Mientras la inversión extranjera de Estados Unidos en Guatemala ha venido cayendo, su inversión en dictaduras corruptas ha venido creciendo. Esto afecta negativamente a sus propios intereses, y algunos miembros de su clase política se han dado cuenta. Como dijo en el foro GROW el diputado Henry Cuellar:

“Si vamos a invertir afuera no quiero que se en China, quiero que sea en Guatemala, Salvador y Honduras. La asistencia es importante pero más importante es generar inversión y establecer más relaciones empresariales. Eso hará que nuestras economías crezcan y generen más empleos y menos gente querrá irse de su país.”

En el foro GROW, algunos congresistas enfatizaron la importancia de los valores compartidos entre Estados Unidos y Guatemala, como el respeto por la vida, como lo dijo el representante de la Cámara Baja, John Moolenar, del estado de Michigan.

Más generalmente, se trataron temas de interés para los congresistas. Temas como la importancia de la prosperidad en Guatemala, para mitigar la migración ilegal hacia Estados Unidos. La importancia para Estados Unidos de enganchar con el sector privado para crear riqueza, empleo y esperanza en Guatemala. Para Estados Unidos, oficialmente, esto es importante porque reduciría los incentivos para la migración ilegal hacia ese país.

Algunos de los temas que se tocaron en el Foro Grow fueron:

  • La importancia de reunirse y dialogar.
  • El bipartidismo.
  • La importancia de fomentar la inversión y de reducir la informalidad.
  • La importancia de los valores compartidos, y el reconocimiento de Guatemala como un país que respeta oficialmente el valor de la vida.

También se habló de temas incómodos que afectan los intereses de ambos países, como la migración ilegal y temas de seguridad y narcotráfico. 

En fin, fue un encuentro muy valioso para ambos países. RepúblicaGT tiene un excelente hilo de reportaje al respecto. 

A pesar de las críticas de bajo nivel de quienes siempre creyeron poder no solo dominar, sino escribir, la narrativa sobre las relaciones bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos, no se puede concluir otra cosa más que el evento de Cámara de Industria de Guatemala fue un tremendo éxito.

Quedamos pendientes de ver futuros negocios e inversiones mutuas entre Estados Unidos y Guatemala.

Los políticos de Estados Unidos reconocen esta necesidad y realidad. Los gobiernos de Guatemala también lo deberían de reconocer. Los futuros gobiernos de Guatemala deberían de construir sobre esta base que les deja la Cámara de Industria.