20° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El hueso de los deseos

Necesitamos empezar por cambiar el sistema electoral para que personas decentes, con criterios bien definidos y deseo de mejorar nuestra Guate, lleguen a ocupar los cargos públicos, a todo nivel.

hueso de los deseos
Carolina Castellanos |
17 de junio, 2022

“Una persona a veces dedicará toda su vida al desarrollo de una sola parte de su cuerpo, el hueso de los deseos”.

Robert Frost

“Robert Lee Frost fue un poeta estadounidense, considerado como uno de los fundadores de la poesía moderna por expresar, con sencillez filosófica y profundidad sentimental, la vida y emociones del hombre rural de Nueva Inglaterra” (información publicada en Wikipedia).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El hueso de los deseos es una especie de amuleto en la cultura popular estadounidense. Es común escucharlo en conversaciones informales en el país del norte. En Guatemala tenemos cualquier cantidad de amuletos, para todas las necesidades y usos posibles.

Aún si no es parte de nuestra cultura popular, me parece que nosotros los chapines nos hemos dedicado a desarrollar ese hueso de los deseos (en inglés wishbone), como bien lo expresó Frost pues, ante tantas situaciones adversas que vivimos día con día, nos consolamos deseando que las cosas fueran mejores.

El hundimiento de un pedazo de carretera en Villa Nueva es algo así como la guinda del pastel. Gracias a Dios no hubo heridos y, mejor aún, fallecidos. Lo que sí hay es un caos para miles de personas que transitan por esa ruta a diario. Desearíamos que no sucediera, pero resulta que, al parecer, hasta una falla tectónica pasa por allí.

¿Qué le pediríamos al wishbone? ¿Qué le pedimos a los amuletos que forman parte de nuestra cultura popular?  Estoy segura que la lista es interminable si juntamos los deseos de todos. Me atreveré a mencionar algunos.

Empiezo por pedirle al amuleto que en Guatemala haya un verdadero, auténtico, eficiente e imparcial sistema de justicia. Es con frecuencia que escribo sobre esto pues, como lo he repetido, sin justicia no puede haber paz y, sin ésta, el desarrollo y una calidad de vida digna no pueden existir. Todos queremos vivir en paz. Pero los mareros siguen delinquiendo dentro y fuera de la cárcel. Apresar a algún acusado toma años y juzgarlo otro más. La tan deseada justicia “pronta y cumplida” es inexistente. Si realmente fuera así, ya se hubieran reducido todo tipo de delitos. La falta de certeza de castigo es lo que “motiva” a continuar delinquiendo. Y para terminar de arruinarlo, el sistema penitenciario es tan corrupto e inoperante que mucha delincuencia se organiza desde dentro de las cárceles.

También le pediría al wishbone que se termine la desnutrición. Es imposible tener guatemaltecos productivos, generando desarrollo y crecimiento, teniendo una vida digna y con capacidad de acceder a trabajos mejor pagados pues todo eso requiere que estudien por muchos años. Lamentablemente, la pobreza es extrema. Los niños ya nacen desnutridos. A los 5 años, su cerebro ya se desarrolló con deficiencias. Será extremadamente difícil que puedan aprender tantos avances en todas las áreas posibles, si su cerebro no tiene la capacidad de asimilarlo.

A lo anterior hay que sumar el pésimo sistema educativo que tenemos. Gracias a la extorsión permanente que el dirigente sindical mantiene con cada gobierno, es sumamente dificultoso mejorar la calidad educativa, equipar escuelas con tecnología, tener maestros capacitados y comprometidos a su labor educativa y escuelas bien construidas, con áreas de recreación para promover deportes, etc.

Necesitamos empezar por cambiar el sistema electoral para que personas decentes, con criterios bien definidos y deseo de mejorar nuestra Guate, lleguen a ocupar los cargos públicos, a todo nivel. Más urgente aún, necesitamos que más guatemaltecos nos involucremos en estos temas y contribuyamos a mejorar nuestro metro cuadrado. Si seguimos esperando que alguien lo haga, viviremos con precariedad a nuestro alrededor por el resto de la eternidad.

Ps. Feliz día del padre, pero solo para aquellos que han asumido esa gran responsabilidad con valentía, principios, valores y entrega para que sus hijos tengan una vida mejor.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER