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El pésimo manejo del tráfico en carretera a El Salvador

Lo anterior no es ninguna excusa para estos jefes ediles, y muy por el contrario, se puede decir que tuvieron 2 largos años para planear estrategias, construir vías o modificar rutas de acceso para que en el momento de regresar a la normalidad

Jose Goubaud |
18 de enero, 2022

Como lo anuncié en mi columna del 1 de noviembre del año pasado, el inicio de las clases presenciales pasaría de ser una pesadilla a volverse una tortura para los usuarios de carretera a El Salvador; los nuevos Alcaldes que tomaron posesión en el año 2020, no habían experimentado este incremento vehicular de cada principio de año ya que la pandemia había obligado a alumnos de escuelas públicas, colegios privados y centros de estudio superiores a quedarse en casa y optar por clases en línea, situación que provocó que automóviles que llevaban a estudiantes a los lugares de estudio y los buses que se incorporaban al tráfico desapareciera de un día para otro.

Lo anterior no es ninguna excusa para estos jefes ediles, y muy por el contrario, se puede decir que tuvieron 2 largos años para planear estrategias, construir vías o modificar rutas de acceso para que en el momento de regresar a la normalidad, estuvieran preparados para recibir de nuevo esa carga de vehículos, en el caso del Alcalde de Santa Catarina Pínula, Sebastián Siero, el señalamiento es aún más grave, ya que él ha formado parte del Consejo de esa municipalidad durante años y ha sido encargado de la infraestructura vial de este municipio, por lo que no puede alegar falta de conocimiento sobre este tema, la construcción del paso a desnivel que da acceso al casco de Santa Catarina Pínula, la 20 calle y ruta a Muxbal, ha facilitado el paso a los vecinos a estas rutas, sin embargo, los que se dirigen a carretera a el salvador, se topan con una carga de vehículos sin precedentes.

Los embudos son fáciles de identificar; 1.El puente de acceso hacia San José Pínula; 2.El trayecto de casi 3 kms., que inicia de ese puente hacia Pradera Concepción y  3. El puente conocido como “Piedra Parada o “De las Luces”; de estos puntos podemos decir que la línea de tráfico que se forma en el puente de ingreso a San José Pínula no es en su totalidad responsabilidad del Alcalde de Santa Catarina Pínula, pero esto no es pretexto para no haber coordinado con su homólogo del municipio vecino una estrategia conjunta para mitigar la cola en esa ruta, las otros dos numerales siguientes, si son responsabilidad del Sr. Sebastián Siero, en redes sociales ciudadanos denuncian que las barandas que puso el Alcalde en el trayecto de casi 3 kilómetros que se dirige hacia Pradera Concepción, es la principal causa del atasco vehicular de ese tramo carretero, anular una vía y convertirla en atascos constantes de vehículos que salen y entran de este carril a otro no tiene razón de ser,   no se entiende porqué después de tanta queja de sus contribuyentes no retira los mismos, lo que da pie a pensar que es por una necedad ególatra de no reconocer que fue un error instalar los mismos.

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El puente de piedra parada es el que más dolor de cabeza está dando a los automovilistas, los agentes de tránsito que allí se ubican, se acostumbraron a que las vías de mayor afluencia fueran las que van de Cristo Rey a Muxbal y viceversa, y a pesar de haber tenido 2 años para estudiar acciones efectivas para una mejor coordinación del tránsito en esa área, ahora que se regresó a una normalidad, se puede apreciar la falta de visión y profesionalismo de las autoridades encargadas de dirigir el tránsito de este municipio, iniciando por el mismo Alcalde.

 Como se dijo en una columna anterior, el deslizamiento del carril auxiliar de Santa Rosalía, provocaría un mayor congestionamiento vehicular en el puente de Piedra Parada, vecinos de ese residencial, tienen que utilizar por obligación el carril auxiliar de este puente ya que no hay otro paso que les permita incorporarse a la ciudad, así mismo, los constantes cierres de la vías que dan acceso directo a Muxbal o al retorno a carretera sobre el puente, obliga a los conductores a tomar la ruta de bajada hacia la capital y utilizar el retorno debajo del puente de Santa Rosalía para incorporarse al carril auxiliar o continuar su camino de subida hacia Condado Concepción. Los asistentes al Colegio Maya viven igual situación, la incorporación de los vehículos de los condominios aledaños que sin tener otra ruta de acceso a la ciudad deben tomar este carril y que si no estoy mal suman más de 10, los colegios ubicados a lo interno de la ruta hacia Cristo Rey y que su única vía de acceso es el referido carril auxiliar de este puente, más las persona que viven en este tramo carretero, suman miles de personas que deben de utilizar este carril auxiliar.

Según denuncias que llegaron a mi persona y las que se pueden apreciar en redes sociales, las colas para incorporarse al carril auxiliar de Piedra Parada, inician desde abajo del puente de Santa Rosalía, en el que por cierto hay una subestación de la PMT de Santa Catarina Pínula por lo que alegar desconocimiento de lo que allí sucede es imposible. Los vehículos que vienen subiendo carretera y que pasan sobre el puente de Santa Rosalía y que se quieren incorporar al auxiliar del puente de Las Luces, inician una doble fila al no encontrar como incorporarse a una línea que inicia mucho antes de dónde ellos salen, provocando atascos gigantescos de más de 1 hora a los pilotos que están haciendo su fila en el respectivo carril, y esto no acaba allí.

Como ya mencioné los vehículos que tienen que retornar hacia el oriente por el desvío causado por el cierre en el puente y que su única alternativa es utilizar el retorno del puente de Santa Rosalía, se topan con una vía detenida con tiempos de espera similares, situación que causa largas colas de bajada, dobles filas, y un atasco de varios cientos de vehículos en un tramo de no más de 600 metros, ahora imagine querido lector este tormento todos los días, dos veces al día.

Lo que más molesta a los usuarios es que la solución temporal, a este caos es sencilla, primero acortar los tiempos de espera de vía de Muxbal a Cristo Rey y viceversa y aumentar los tiempos de paso del carril auxiliar de este puente, segundo, incorporar agentes de tránsito e instalar conos para limitar la doble fila, no es la solución definitiva pero sí, podría ayudar de sobre manera a desfogar este tramo carretero. Los buses y alumnos tienen horarios de llegada y salida establecidos y que conllevan consecuencias incumplirlos, de igual forma los trabajadores y que no cumplan con esto por culpa de agentes que no tienen la capacidad de tomar decisiones propias al ver el desastre formado en frente de ellos, no tiene nombre.

Para realizar esta columna traté de comunicarme con el Director de la PMT de la Municipalidad, el Alcalde u otra persona que pudiera dar declaraciones al respecto y poder contar con la versión de la municipalidad. Llamé en más de 12 ocasiones, (Tengo guardadas las llamadas), cuando me contestaban y lograba que trasladaran la llamada, después de esperar hasta por más de 15 minutos, se cortaba la misma, en otras ocasiones, me respondían que el Director no se encontraban y que no podían localizarlo, tomaron mi nombre y mi teléfono argumentando que devolverían la llamada, es el momento que sigo esperando esa comunicación.

 

 

 

El pésimo manejo del tráfico en carretera a El Salvador

Lo anterior no es ninguna excusa para estos jefes ediles, y muy por el contrario, se puede decir que tuvieron 2 largos años para planear estrategias, construir vías o modificar rutas de acceso para que en el momento de regresar a la normalidad

Jose Goubaud |
18 de enero, 2022

Como lo anuncié en mi columna del 1 de noviembre del año pasado, el inicio de las clases presenciales pasaría de ser una pesadilla a volverse una tortura para los usuarios de carretera a El Salvador; los nuevos Alcaldes que tomaron posesión en el año 2020, no habían experimentado este incremento vehicular de cada principio de año ya que la pandemia había obligado a alumnos de escuelas públicas, colegios privados y centros de estudio superiores a quedarse en casa y optar por clases en línea, situación que provocó que automóviles que llevaban a estudiantes a los lugares de estudio y los buses que se incorporaban al tráfico desapareciera de un día para otro.

Lo anterior no es ninguna excusa para estos jefes ediles, y muy por el contrario, se puede decir que tuvieron 2 largos años para planear estrategias, construir vías o modificar rutas de acceso para que en el momento de regresar a la normalidad, estuvieran preparados para recibir de nuevo esa carga de vehículos, en el caso del Alcalde de Santa Catarina Pínula, Sebastián Siero, el señalamiento es aún más grave, ya que él ha formado parte del Consejo de esa municipalidad durante años y ha sido encargado de la infraestructura vial de este municipio, por lo que no puede alegar falta de conocimiento sobre este tema, la construcción del paso a desnivel que da acceso al casco de Santa Catarina Pínula, la 20 calle y ruta a Muxbal, ha facilitado el paso a los vecinos a estas rutas, sin embargo, los que se dirigen a carretera a el salvador, se topan con una carga de vehículos sin precedentes.

Los embudos son fáciles de identificar; 1.El puente de acceso hacia San José Pínula; 2.El trayecto de casi 3 kms., que inicia de ese puente hacia Pradera Concepción y  3. El puente conocido como “Piedra Parada o “De las Luces”; de estos puntos podemos decir que la línea de tráfico que se forma en el puente de ingreso a San José Pínula no es en su totalidad responsabilidad del Alcalde de Santa Catarina Pínula, pero esto no es pretexto para no haber coordinado con su homólogo del municipio vecino una estrategia conjunta para mitigar la cola en esa ruta, las otros dos numerales siguientes, si son responsabilidad del Sr. Sebastián Siero, en redes sociales ciudadanos denuncian que las barandas que puso el Alcalde en el trayecto de casi 3 kilómetros que se dirige hacia Pradera Concepción, es la principal causa del atasco vehicular de ese tramo carretero, anular una vía y convertirla en atascos constantes de vehículos que salen y entran de este carril a otro no tiene razón de ser,   no se entiende porqué después de tanta queja de sus contribuyentes no retira los mismos, lo que da pie a pensar que es por una necedad ególatra de no reconocer que fue un error instalar los mismos.

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El puente de piedra parada es el que más dolor de cabeza está dando a los automovilistas, los agentes de tránsito que allí se ubican, se acostumbraron a que las vías de mayor afluencia fueran las que van de Cristo Rey a Muxbal y viceversa, y a pesar de haber tenido 2 años para estudiar acciones efectivas para una mejor coordinación del tránsito en esa área, ahora que se regresó a una normalidad, se puede apreciar la falta de visión y profesionalismo de las autoridades encargadas de dirigir el tránsito de este municipio, iniciando por el mismo Alcalde.

 Como se dijo en una columna anterior, el deslizamiento del carril auxiliar de Santa Rosalía, provocaría un mayor congestionamiento vehicular en el puente de Piedra Parada, vecinos de ese residencial, tienen que utilizar por obligación el carril auxiliar de este puente ya que no hay otro paso que les permita incorporarse a la ciudad, así mismo, los constantes cierres de la vías que dan acceso directo a Muxbal o al retorno a carretera sobre el puente, obliga a los conductores a tomar la ruta de bajada hacia la capital y utilizar el retorno debajo del puente de Santa Rosalía para incorporarse al carril auxiliar o continuar su camino de subida hacia Condado Concepción. Los asistentes al Colegio Maya viven igual situación, la incorporación de los vehículos de los condominios aledaños que sin tener otra ruta de acceso a la ciudad deben tomar este carril y que si no estoy mal suman más de 10, los colegios ubicados a lo interno de la ruta hacia Cristo Rey y que su única vía de acceso es el referido carril auxiliar de este puente, más las persona que viven en este tramo carretero, suman miles de personas que deben de utilizar este carril auxiliar.

Según denuncias que llegaron a mi persona y las que se pueden apreciar en redes sociales, las colas para incorporarse al carril auxiliar de Piedra Parada, inician desde abajo del puente de Santa Rosalía, en el que por cierto hay una subestación de la PMT de Santa Catarina Pínula por lo que alegar desconocimiento de lo que allí sucede es imposible. Los vehículos que vienen subiendo carretera y que pasan sobre el puente de Santa Rosalía y que se quieren incorporar al auxiliar del puente de Las Luces, inician una doble fila al no encontrar como incorporarse a una línea que inicia mucho antes de dónde ellos salen, provocando atascos gigantescos de más de 1 hora a los pilotos que están haciendo su fila en el respectivo carril, y esto no acaba allí.

Como ya mencioné los vehículos que tienen que retornar hacia el oriente por el desvío causado por el cierre en el puente y que su única alternativa es utilizar el retorno del puente de Santa Rosalía, se topan con una vía detenida con tiempos de espera similares, situación que causa largas colas de bajada, dobles filas, y un atasco de varios cientos de vehículos en un tramo de no más de 600 metros, ahora imagine querido lector este tormento todos los días, dos veces al día.

Lo que más molesta a los usuarios es que la solución temporal, a este caos es sencilla, primero acortar los tiempos de espera de vía de Muxbal a Cristo Rey y viceversa y aumentar los tiempos de paso del carril auxiliar de este puente, segundo, incorporar agentes de tránsito e instalar conos para limitar la doble fila, no es la solución definitiva pero sí, podría ayudar de sobre manera a desfogar este tramo carretero. Los buses y alumnos tienen horarios de llegada y salida establecidos y que conllevan consecuencias incumplirlos, de igual forma los trabajadores y que no cumplan con esto por culpa de agentes que no tienen la capacidad de tomar decisiones propias al ver el desastre formado en frente de ellos, no tiene nombre.

Para realizar esta columna traté de comunicarme con el Director de la PMT de la Municipalidad, el Alcalde u otra persona que pudiera dar declaraciones al respecto y poder contar con la versión de la municipalidad. Llamé en más de 12 ocasiones, (Tengo guardadas las llamadas), cuando me contestaban y lograba que trasladaran la llamada, después de esperar hasta por más de 15 minutos, se cortaba la misma, en otras ocasiones, me respondían que el Director no se encontraban y que no podían localizarlo, tomaron mi nombre y mi teléfono argumentando que devolverían la llamada, es el momento que sigo esperando esa comunicación.