Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El puro Chocolate Mixqueño

Es importante el desarrollar el interés cultural, comercial y turístico del proceso artesanal del chocolate en todo el Municipio, generando más empleo y fuentes de ingreso para la comunidad Mixqueña y así mismo el de fomentar, proteger y divulgar la cultura nacional...

.
Melanie Müllers |
09 de marzo, 2023

Considero la más antigua historia de amor en la del amor al chocolate, porque comenzó hace al menos 4000 años en lo que hoy es el sur de México y Centroamérica, cuando los olmecas descubrieron comer esta semilla amarga, iniciaron la más antigua historia de amor…..

Desde entonces, personas de todo el mundo atribuyen al chocolate diferentes propiedades curativas, según cuenta una, la leyenda fue el dios Quetzalcóatl quien regaló el árbol de cacao a los hombres, árbol que años después se conocería con el nombre científico Theobroma Cacao, que significa en griego alimento de los dioses y hasta nuestra fecha es una manera de mostrar amor. De hecho, la fabricación de chocolate se ha convertido en una industria tan grande que entre cuarenta y cincuenta millones de personas dependen del cacao para su sustento, y los cultivadores de chocolate producen casi 4 millones de toneladas de granos de cacao al año.

El chocolate es parte de las tradiciones en Mixco, en Mixco Viejo surgió la cultura pocomam, ellos fueron los primeros en realizar el proceso del cacao. En el Municipio de Mixco desde la época colonial se ha producido las pastillas de chocolate para elaborar la bebida dulce.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cuando tengan el tiempo de visitar Mixco, en la Calle Real, una visita obligada es visitar a Doña Olguita, el 7 de septiembre de 2009, fue declarado el Chocolate de Mixco y su Proceso Artesanal de Elaboración como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Actualmente, en el municipio de Mixco no existen escuelas, ni talleres especializados que enseñen el arte de hacer un buen chocolate, sino el conocimiento se trasmite de generación en generación.

Doña María Olga Gómez es una de las especialistas más notables en transmitir y conservar esa tradición en su descendencia y elabora unos de los mejores chocolates de Guatemala. Ella es conocida por ser entrevistada por noticieros locales e internacionales por lo fantástico que ha sido su chocolate durante casi cincuenta años.

Doña María Olga Gómez, a quien cariñosamente le decimos Doña Olguita vende el chocolate en su comedor “Antojitos Olguita”, ubicado en la Calle Real del casco urbano, en el cual ella participa activamente en el arte culinario, así como su venta y la elaboración de pasteles y dulces.

Doña Olguita me explicó que existen dos clases de chocolate, uno al que le mezclan canela, y otro al que le mezclan almendra. Hasta hace algunos años, elaboraban chocolate de arroz y de vainilla, pero actualmente solo de canela y de almendra, por la alta demanda y según el gusto del cliente.

También me compartió que creció en el Hospicio con muchas niñas huérfanas, y allí las hermanas de la Caridad la formaron con mucha disciplina y bastante trabajo. Ahí aprendió a cocinar, hacer pasteles, buen mazapán y barriletes, los cuales para mi sorpresa aún produce. 

Considero en Mixco se puede impulsar más la producción del chocolate tradicional mixqueño, en conjunto con las mujeres mayores que actualmente son las generadoras de la producción del chocolate, sería un atractivo turístico el diseño de un museo para el proceso artesanal que lleva la producción del chocolate y que el proceso artesanal no pierda esencia cultural en la comunidad mixqueña y que las generaciones siguientes se puedan instruir. Es importante el desarrollar el interés cultural, comercial y turístico del proceso artesanal del chocolate en todo el Municipio, generando más empleo y fuentes de ingreso para la comunidad Mixqueña y así mismo el de fomentar, proteger y divulgar la cultura nacional

, reconociendo el derecho a la identidad Mixqueña de acuerdo a sus tradiciones.