20° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En vísperas de elecciones 2023 aparecen sanciones por campaña anticipada

Esperamos que estas sanciones sean de forma general y no sean por asuntos personalísimos que creo que eso nos llevara a la debacle democrática…

Elecciones
Antonio Melgar |
18 de noviembre, 2022

Guatemala se enfrenta a un nuevo proceso en donde ahora las condiciones de elegir y ser electos recaen en la Ley Electoral y Partidos Políticos, a meses de la convocatoria empiezan a surgir acciones contra algunas personas que desean participar.

Muestra de lo anterior, es que recientemente dos personajes son excluidos por violentar la ley electoral para ser precisos en el tema de la campaña anticipada, quedando solamente a espera de si estas personas harán uso de los recursos que la ley permite e incluso plantear una acción constitucional de amparo que les permita continuar en la contienda. 

De esta cuenta podemos establecer que el seguimiento del Tribunal Supremo Electoral para aquellos que están haciendo uso de su imagen para poder determinar su posición en la mente de los guatemaltecos con el fin de incidir en la votación del próximo año para lograr algún cargo de elección popular, esta activo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Es por ello que no me sorprendería que existan más personas a quienes se les vede la participación por este tema, ya que se han emitido advertencias para aquellos que se han detectado haciendo este tipo de acciones, de esta cuenta podríamos esperar que también podrían hacer valer losrecursos que la ley les permite.

También hay preocupaciones que a algunos no se les permita participar a propósito y esto es un señalamiento grave.

Creo que para las próximas elecciones el tema de lajudicialización será inevitable y como en otras ocasionesserán estas instancias las que decidirán si algún candidato o aspirante a candidato podrá participar o no, de esta cuenta vamos a ver sin lugar a dudas luchas jurídicas por poder participar.

Es evidente que las condiciones para las elecciones de 2023 vienen acompañadas con una serie de suspicacias e inconformidades que se dan por las decisiones que se toman y se tomaran por parte del ente regulador de las elecciones en nuestro país.

Estas sanciones tienen que ver con las acciones que hacen las personas que desean participar a un cargo de elección popular, en el caso de manejo de su imagen, es por ello que debemos pensar que si ya hay sanciones esto es consecuencia que se está haciendo campaña anticipada por los aspirantes y serios candidatos a los cargos que se estarán en disputa.

Esperamos que estas sanciones sean de forma general y no sean por asuntos personalísimos que creo que eso nos llevara a la debacle democrática que si bien no es robusta aun podemos mencionar que tenemos una, en la que vivimos y esperamos siempre vivir para crear una condición para fortalecerla.

Las acciones de los candidatos en su proyección de imagen deben cuidarlas y hacerlas dentro de la legislación y no arriesgarse a quedar fuera de la contienda que se aproxima y verificar con mucho cuidado su campaña electoral y apegarla a las condiciones que son las reguladoras para poder hacer la campaña como tal.

 

El contenido en la sección de Opinión es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la postura o la línea editorial de República.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER