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Generación de ideas

Para poder descubrir lo que funciona necesitamos hacer pequeñas pruebas y aprender de ellas. Los experimentos necesitan seguir una metodología para sistematizar el aprendizaje.

ideas
Carlos Dumois |
22 de julio, 2022

Si no logramos crear un flujo continuo de nuevas ideas que se prueban y validan, la cultura innovadora nunca será motor de la creación de valor.

Recién se formó este nuevo Comité de Innovación. La experiencia en gestión de cambios  en esta organización se ha centrado en la participación de los dueños. La cultura que ha prevalecido por años no ha puesto interés en el trabajo en equipo.

Es común que no exista en las empresas trabajo de conjunto para generar y gestionar ideas innovadoras. En esta compañía hemos empezado a reunirnos en el Comité de Innovación con tal propósito. El entusiasmo de sus integrantes esté conduciendo esta iniciativa. Ya se presentó el esbozo de un plan, se están definiendo los objetivos, se contrató a un experto extranjero y se creó un chat del equipo.

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Este última herramienta está prendiendo con energía la imaginación de sus miembros. Las primeras ideas han empezado a surgir. Pero necesitamos un flujo enorme de un gran número de ideas. Solo así podremos crear una fuerza suficiente para crear de verdad nuevas avenidas de creación de valor en este grupo.

La generación de ideas en una organización solo puede sustentar su gestión innovadora cuando sus equipos humanos se vuelven de verdad creativos. Y eso no es un asunto de una ocurrencia genial de uno de sus miembros. La creatividad es generalmente el fruto de un intenso trabajo en equipo.

En Viena escuché decir a Arthur Yeung, consejero por años de Tencent en China, y profesor de CEIBS, INSEAD, Harvard y la Universidad de Michigan, un planteamiento muy claro: “La generación de ideas requiere tanto de curiosidad personal como creatividad organizacional. La curiosidad es un evento. La creatividad en un sistema. Mientras la curiosidad provee el combustible, la creatividad es el motor que convierte el combustible en poder, en energía”.

Afirma Yeung que la curiosidad proviene de los intereses de la gente, mientras que la creatividad hay que inculcarla en los procesos de la organización. Estos procesos se vuelven cultura cuando desde la Dirección, y a través de la cadena de mando, se impulsa incansablemente a las personas y los equipos a seguir intentando, a no rendirse, a volver a tratar, a vender sus ideas mientras crean en ellas, y a continuar buscando su viabilidad y validación.

Sin un flujo continuo de nuevas ideas, las empresas no son capaces de crear realmente una cultura innovadora efectiva. Esta es la tarea de los líderes. Este es la primera encomienda de este Comité de Innovación.

¿Cómo proponen Arthur Yeung y Dave Ulrich, en su libro “Reinventing the Organizaction”, promover la curiosidad de la gente?

Empezar con el fenómeno. Esto es observar y estudiar las experiencias, problemas y opiniones de los clientes. Los empleados han de convertirse en antropólogos que monitorean el mercado y analizan a los clientes. Las ideas pueden ser simples observaciones o comentarios. ¡No hay que dejarlos ir!

Nombrar las dimensiones y elementos del fenómeno. Escoger las palabras es importante, y encontrar una forma de medir los sucesos ayuda a profundizar la realidad.

Integrar las partes en un sistema. Con las ideas puestas en palabras y medidas, podemos irlas acomodando en combinaciones o patrones que se repiten. Esto puede requerir la concurrencia de distintos puntos de vista internos y externos.

Experimentar. Para poder descubrir lo que funciona necesitamos hacer pequeñas pruebas y aprender de ellas. Los experimentos necesitan seguir una metodología para sistematizar el aprendizaje.

Ampliar los experimentos. Una vez que hemos acumulado resultados suficientes y hemos descubierto patrones que se repiten, entonces las pruebas habrá que llevarlas a contextos más complejos. Esto estimula la creatividad y el aprendizaje en equipo.

Replicar las ideas con otros. Si logramos repetir los experimentos a gran escala con la participación de otros equipos, estaremos listos para llevar el nuyevo proyecto a la operación para lanzarlo al mercado en general.

Estos son solo criterios para estimular la generación de ideas centrándonos en la curiosidad. En otra ocasión hablaremos de qué tenemos que hacer para institucionalizar la creatividad. Confío que nuestro Comité de Innovación provocará grandes cambios en este grupo.  

 

c_dumois@cedem.com.mx

http://www.cedem.com.mx

Carlos A. Dumois es Presidente y

Socio Fundador de CEDEM.

 

* “Dueñez® es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

 

 

 

Generación de ideas

Para poder descubrir lo que funciona necesitamos hacer pequeñas pruebas y aprender de ellas. Los experimentos necesitan seguir una metodología para sistematizar el aprendizaje.

Carlos Dumois |
22 de julio, 2022
ideas

Si no logramos crear un flujo continuo de nuevas ideas que se prueban y validan, la cultura innovadora nunca será motor de la creación de valor.

Recién se formó este nuevo Comité de Innovación. La experiencia en gestión de cambios  en esta organización se ha centrado en la participación de los dueños. La cultura que ha prevalecido por años no ha puesto interés en el trabajo en equipo.

Es común que no exista en las empresas trabajo de conjunto para generar y gestionar ideas innovadoras. En esta compañía hemos empezado a reunirnos en el Comité de Innovación con tal propósito. El entusiasmo de sus integrantes esté conduciendo esta iniciativa. Ya se presentó el esbozo de un plan, se están definiendo los objetivos, se contrató a un experto extranjero y se creó un chat del equipo.

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Este última herramienta está prendiendo con energía la imaginación de sus miembros. Las primeras ideas han empezado a surgir. Pero necesitamos un flujo enorme de un gran número de ideas. Solo así podremos crear una fuerza suficiente para crear de verdad nuevas avenidas de creación de valor en este grupo.

La generación de ideas en una organización solo puede sustentar su gestión innovadora cuando sus equipos humanos se vuelven de verdad creativos. Y eso no es un asunto de una ocurrencia genial de uno de sus miembros. La creatividad es generalmente el fruto de un intenso trabajo en equipo.

En Viena escuché decir a Arthur Yeung, consejero por años de Tencent en China, y profesor de CEIBS, INSEAD, Harvard y la Universidad de Michigan, un planteamiento muy claro: “La generación de ideas requiere tanto de curiosidad personal como creatividad organizacional. La curiosidad es un evento. La creatividad en un sistema. Mientras la curiosidad provee el combustible, la creatividad es el motor que convierte el combustible en poder, en energía”.

Afirma Yeung que la curiosidad proviene de los intereses de la gente, mientras que la creatividad hay que inculcarla en los procesos de la organización. Estos procesos se vuelven cultura cuando desde la Dirección, y a través de la cadena de mando, se impulsa incansablemente a las personas y los equipos a seguir intentando, a no rendirse, a volver a tratar, a vender sus ideas mientras crean en ellas, y a continuar buscando su viabilidad y validación.

Sin un flujo continuo de nuevas ideas, las empresas no son capaces de crear realmente una cultura innovadora efectiva. Esta es la tarea de los líderes. Este es la primera encomienda de este Comité de Innovación.

¿Cómo proponen Arthur Yeung y Dave Ulrich, en su libro “Reinventing the Organizaction”, promover la curiosidad de la gente?

Empezar con el fenómeno. Esto es observar y estudiar las experiencias, problemas y opiniones de los clientes. Los empleados han de convertirse en antropólogos que monitorean el mercado y analizan a los clientes. Las ideas pueden ser simples observaciones o comentarios. ¡No hay que dejarlos ir!

Nombrar las dimensiones y elementos del fenómeno. Escoger las palabras es importante, y encontrar una forma de medir los sucesos ayuda a profundizar la realidad.

Integrar las partes en un sistema. Con las ideas puestas en palabras y medidas, podemos irlas acomodando en combinaciones o patrones que se repiten. Esto puede requerir la concurrencia de distintos puntos de vista internos y externos.

Experimentar. Para poder descubrir lo que funciona necesitamos hacer pequeñas pruebas y aprender de ellas. Los experimentos necesitan seguir una metodología para sistematizar el aprendizaje.

Ampliar los experimentos. Una vez que hemos acumulado resultados suficientes y hemos descubierto patrones que se repiten, entonces las pruebas habrá que llevarlas a contextos más complejos. Esto estimula la creatividad y el aprendizaje en equipo.

Replicar las ideas con otros. Si logramos repetir los experimentos a gran escala con la participación de otros equipos, estaremos listos para llevar el nuyevo proyecto a la operación para lanzarlo al mercado en general.

Estos son solo criterios para estimular la generación de ideas centrándonos en la curiosidad. En otra ocasión hablaremos de qué tenemos que hacer para institucionalizar la creatividad. Confío que nuestro Comité de Innovación provocará grandes cambios en este grupo.  

 

c_dumois@cedem.com.mx

http://www.cedem.com.mx

Carlos A. Dumois es Presidente y

Socio Fundador de CEDEM.

 

* “Dueñez® es una marca registrada por Carlos A. Dumois.