17° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gratitud

Recordemos que ante los retos hemos desplegado lo mejor de nosotros como país. No menosprecioemos estos avances y aprendizajes. Demos las gracias por las cosas buenas que suceden.

Investment Summit
Salvador Paiz |
23 de noviembre, 2022

Es increíble que estemos a finales de Noviembre. El año se nos pasó en un abrir y cerrar de ojos. Estas últimas semanas que nos quedan nos invitan a que desaceleremos el paso, que pasemos revista sobre lo que nos ha dejado el año y que cambiemos de lente para visualizar todas las razones por las que debemos estar agradecidos. Particularmente hoy, que se celebra el “Día de Acción de Gracias”, me parece un buen momento para ver nuevamente nuestro alrededor, pero ahora con ojos de gratitud.  

El “Día de Acción de Gracias” es una festividad estadounidense que invita a celebrar las bendiciones que han sucedido en el año. A lo largo de los últimos dos años, como sociedad, vivimos una crisis de proporciones históricas. Nos tocó experimentar el momento más angustiante de la historia moderna. Fuimos los protagonistas de una pandemia que hizo y deshizo lo que pudo pero que, sin duda, nos hizo más fuertes que nunca, nos demostró lo resilientes que podemos llegar a ser, y nos mostró el gran valor de la esperanza. Hoy, pareciera que nos adentramos a una nueva aflicción, el eco de la pandemia magnificado por la guerra de Rusia-Ukrania y que se hace sentir en una crisis inflacionaria global.

Es una lástima que muchas veces estamos tan ocupados quejándonos por todas nuestras penas, echándole la culpa a la historia o a algún actor, que no nos damos cuenta de lo positivo, aún y cuando lo tengamos justo enfrente. No podemos seguir estancados en el revanchismo y en la polarización. No podemos avanzar como nación si todo lo seguimos percibiendo a través del lente de la crítica y lo negativo. Tenemos que soltar ese gran peso del odio y del pasado, para buscar aquellas cosas que nos unen y nos hacen más fuertes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Hoy me parece el día perfecto para reflexionar sobre todo lo acontecido y dar gracias por esa resiliencia que hemos exhibido como país. No solo sobrevivimos, sino que se empiezan a visualizar avances. Guatemala ya no es la misma, se respiran aires de cambio y de desarrollo para toda la población. Hay muchos programas que buscan lograr una mejor Guatemala para todos, una Guatemala incluyente que saque a relucir el potencial de todas las personas.

Justamente esta semana se llevó a cabo el Guatemala Investment Summit, con participaciones de expositores nacionales e internacionales. Se cataloga a nuestro país como un país “económicamente positivo”. Según datos del Ministerio de Economía, como nación ya hemos superado la meta de inversión extranjera directa de US$1,500 millones. Además, las calificadoras de riesgo han visto con buenos ojos la prudencia con que el tema de finanzas es manejado. Todo es sumamente positivo y da la pauta de los grandes cambios que se avecinan.

Recordemos que ante los retos hemos desplegado lo mejor de nosotros como país. No menosprecioemos estos avances y aprendizajes. Demos las gracias por las cosas buenas que suceden. Demos las gracias por todos esos proyectos de ayuda social y por todos esos empleos que generan oportunidades de superación. Demos gracias por aquellos servidores públicos que sirven con honestidad y verdadera vocación. Demos las gracias por todos aquellos que trabajan sin cesar por alcanzar ese gran país con el que tanto soñamos. Demos las gracias por ese cúmulo de pequeños cambios que empiezan a generar una inercia positiva hacia lograr ese desarrollo incluyente al que aspiramos. La gratidud, ante lo bueno y lo malo que hayamos vivido, nos da perspectiva y nos da el impulso que necesitamos para seguir avanzando.  En palabras del notable escritor Francisco de Quevedo, “el agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien”.

www.salvadorpaiz.com

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER