18° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemaltecas que se convirtieron en Heroínas en la ciencia

Treinta perfiles fueron seleccionados en esta primera edición de la revista, y esperamos que sean muchas más mujeres quienes llenen esas páginas en los próximos años.

ciencia
Ana Chan |
05 de julio, 2022

El pasado 7 de junio celebramos una oportunidad de visibilizar el trabajo de mujeres guatemaltecas que se han destacado en la ciencia, en la tecnología y en la innovación con el lanzamiento de la revista Heroínas en la ciencia. Sus historias, ahora servirán de ejemplo para inspirar a la niñez y la juventud de nuestro país y, esperamos, del mundo. 

Heroínas en la ciencia surge de la necesidad de crear espacios para visibilizar la participación de las mujeres en campos en los que históricamente hemos sido minorías, pero también como una forma interactiva de promover la participación de las niñas y las adolescentes en carreras científicas, tecnológicas, en ingenierías y en matemática.  

Las profesiones no tienen género, esto es un hecho. Pero parece que hasta hace muy poco tiempo empezamos a reconocer esta realidad y se nos permitió aprovechar la misma. Si algo más es un hecho, es que nuestra sociedad ha cambiado, poco a poco y aún con algunos rezagos, pero vemos esperanza en el presente y en el futuro. Es por esto que es importante reconocer que el trabajo que realizan las científicas y profesionales guatemaltecas en el campo de las STEM, ha abierto una brecha de inclusión de mujeres que hoy son un ejemplo para que más niñas y jóvenes se sientan motivadas y capaces de destacar en estas disciplinas científicas.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Treinta perfiles fueron seleccionados en esta primera edición de la revista, y esperamos que sean muchas más mujeres quienes llenen esas páginas en los próximos años. Quiero aprovechar este espacio para contarles que en la siguiente etapa de la divulgación de este proyecto, nuestras heroínas compartirán sus historias con niñas y adolescentes de centros educativos y en las instalaciones de librería Sophos, de donde nos encontramos muy agradecidos que nos abran sus puertas.

Esto hace parte del trabajo que desde la Senacyt impulsamos con nuestra estrategia de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en la CTi. Con ella, buscamos aumentar la participación de mujeres en carreras científicas, pero también de mujeres indígenas, a quienes les presentamos las historias de las heroínas que representan sus departamentos.

Heroínas en la ciencia es un esfuerzo de guatemaltecas para guatemaltecas y guatemaltecos, que busca inspirar a todos. Sabemos que estas historias les inspirarán, les hablarán personalmente y les llevarán a soñar en grande y a trabajar por alcanzar sus sueños. Los invito a leer las historias de estas increíbles mujeres ingresando al siguiente enlace: https://www.senacyt.gob.gt/portal/index.php/informate/revista-heroinas 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER